Magnolios: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Magnolios
  • MagnoliosNombre científico: Magnolia grandiflora.
  • Nombre común: Magnolio o Magnolia.
  • Origen: Estados Unidos, pero se ha adaptado a climas cálidos del mundo. 
  • Altura: 12 a 30 mts, la especie más grande, el magnolio grandiflora.
  • Necesidad de luz: abundante, aunque se adapta a la mediasombra.
  • Temperatura: no tolera el magnolio común, fríos extremos por debajo de 5ºC. 
  • Riego: 1 vez por semana en árboles adultos. 
  • Abono: de origen orgánico, como el humus.

Características de los magnolios

Características de los magnoliosEs un árbol de hojas perennes de hermosa belleza, con flores perfumadas en colores muy vivos, ideal para plantar en el centro de un jardín, pero que necesita de muchos años para alcanzar su máxima plenitud, la cual puede alcanzar unos 30 metros de alto en condiciones silvestres.

En consecuencia, es un árbol de crecimiento muy lento, que florece por vez primera pasados unos 10 años.

Es originario de las regiones de Texas y Florida, en Estados Unidos, pero como es bastante fuerte, ha logrado adaptarse a climas cálidos del mundo entero, donde se ha popularizado mucho su uso ornamental.

Sus hojas son vistosas, grandes, verde oscuras y las semillas son negras y se consiguen dentro de unas redondas bayas o frutas pequeñas de color rojo intenso.

Cómo regar los magnolios

Cómo regar los magnoliosEl riego, en sitios de clima templado donde llueve, se hará una vez por semana en ejemplares adultos.

Pero en los primeros 6 meses de vida, la frecuencia indicada es de 2-3 veces por semana, evitando siempre el exceso, porque lo recomendable es que el sustrato siempre esté húmedo, no empapado.

Pero también es cierto que la cantidad de agua dependerá del clima predominante donde crece el magnolio. En regiones muy secas, requerirá de más agua cuando el calor apriete.

En qué estación es mejor cultivar magnolios

En términos generales, el magnolio o magnolia prefiere vivir en climas templados. Lo más recomendable entonces es sembrar a comienzos de la primavera, porque de esta manera se adaptará con mayor facilidad a los cambios ambientales en su primer año de vida.

Sembrar un magnolio en 5 pasos

Sembrar un magnolio en 5 pasosCuando se planta en jardín, hay que considerar que para que crezca a plenitud es necesario hacerlo en un espacio amplio, libre de obstrucciones y alejado de paredes, edificaciones o cables eléctricos.

La especie más común, la magnolia grandiflora, debe cultivarse alejada de aceras o muros.

Por lo menos debe crecer a una distancia de 6 pies (1,8 metros) fuera del ámbito de construcciones de concreto, ya que las raíces son fuertes y proliferan por doquier hasta romper caminerías, muros, etc. 

Tratamiento previo de la semilla

Las semillas certificadas pueden adquiridas previamente en un vivero o por internet, pero si son recolectadas de las vainas que suelta el árbol, entonces han escarificarse previamente frotándolas contra un papel de lija o lana de acero para que germinen con mayor facilidad.

Por lo general, pueden recolectarse entre septiembre a octubre, por lo que deben guardarse durante el invierno dentro de una bolsa sellada, después de secarlas muy bien. 

La bolsa puede guardarse en el refrigerador, a una temperatura entre 0-4ºC, hasta principios de la primavera, época ideal para la siembra. Un truco eficaz es sumergirlas algún tiempo en agua para que se suavicen, antes de almacenarlas bajo refrigeración. 

Veamos en 5 pasos cómo plantar este hermoso árbol.

  1. Escoger un lugar céntrico del jardín y remover unos 5 cm del terreno de sustrato ácido, rico en humus y de buena humedad, lugar donde se esparcirán las semillas. 
  2. Echar las semillas encima del terreno previamente acondicionado y aireado. Después cubrir con más sustrato rico en materia orgánica. 
  3. También se pueden sembrar en una maceta y llevar el plantón a un hoyo profundo en el jardín (que sea el doble del tamaño de la planta) cuidando no estropear su sistema de raíces.
  4. Hay que irrigar constantemente el arbolito, alrededor de 2-3 veces por semana en los primeros 6 meses de vida. 
  5. Después, se hará apenas 1 vez por semana, ya que se puede confiar en su resistencia.

El Magnolio necesita de unos diez años de crecimiento sostenido, antes de su primera floración. Así que es preciso tenerle mucha paciencia, ya que solamente crecen entre 30 a 60 cm por año.

Por esqueje

Una forma más sencilla de reproducir el magnolio es a través de la técnica del esqueje. La época más recomendable es el verano.

  1. Toma un pedazo del árbol madre muy saludable y corta con unas tijeras de jardín previamente esterilizadas con alcohol, una rama o tallo que tenga una longitud no mayor a 15-20 cm.
  2. Impregna la punta inferior del tallo con hormonas de crecimiento, porque no siempre prenden con éxito los esquejes.
  3. Lleva la rama a un envase con agua para que enraice con prontitud.
  4. Cuando ya tenga raíces, lleva el ejemplar a una maceta con tierra fértil y suelta y después de enterrarlo deberás cubrirlo con una bolsa plástica para que retenga la humedad ambiental, para que en unos 2-3 meses eche buenas raíces. 
  5. Con este método se obtiene una primera floración en unos 2-3 años, mientras que por semillas es tan lento como 10 años para que eso ocurra.

Cuidados necesarios del magnolio

Hay que tenerle paciencia para lograr que el Magnolio viva a plenitud durante muchos años, si se siguen los siguientes consejos la tasa de crecimiento puede acelerarse. Veamos.

Iluminación

El Magnolio prefiere sentir la luz directa, le gusta la incidencia directa de los rayos solares, pero también se adapta a ambientes donde reciba una luz ligera.

Temperatura 

Cuidados necesarios del magnolio - Temperatura Hay que tomar en cuenta que algunas especies de magnolios, como la Magnolia grandiflora o común, tienen problemas para desarrollarse si ha sido expuesto a temperaturas inferiores a los -5ºC.

En caso de que el clima sea seco, logrará adaptarse también si recibe un poco de sombra que le permita retener humedad.

Una de las claves para que no sufra tanto es plantarle en un lugar estratégico del jardín, donde los vientos no castiguen frontalmente su follaje, como por ejemplo un área cerrada o cercada.

Suelo

El sustrato de ser ligeramente ácido, rico en materia orgánica como humus, con buen drenaje y humedad. Suelos calcáreos sin nutrientes son negativos, porque le producirán rápidamente una clorosis incontrolable.

Abono

Todos los fertilizantes de origen orgánico le favorecen.  Una aportación permanente de materia orgánica al sustrato le traerá buena salud.

Trasplante

Cuidados necesarios del magnolio - TrasplanteNo se recomienda el trasplante, a menos que se puede llevar al jardín un arbolito que haya crecido en maceta, o que hayas comprado en el vivero de tu confianza a fin de simplificar el procesos complicado de la multiplicación por semillas.

Para ello, se precisa un manejo cuidadoso del cepellón o plantón hasta llevarlo a su lugar de crecimiento definitivo.

La poda

La podaLa técnica de poda se circunscribe a cortar los extremos de las ramas, a fin de estimular la aparición de las flores y acelerar el crecimiento del árbol. 

Y eliminar las ramas cruzadas es clave para lograr que tenga una buena altura. La fecha propicia para la poda será a mediados de la primavera.

Pero debe ser muy superficial, porque no le sienta bien. De hecho, los jardineros experimentados no recomiendan una poda en el árbol maduro. No la tolera y comienza a secarse.

Plagas y enfermedades del magnolio

Plagas y enfermedades del magnolio - ChancrosUna observación constante del árbol, en busca de intrusos o alimañas indeseadas, es de obligatorio cumplimiento.

Pueden aparecer enfermedades que ocasionan cambios en la coloración de sus hojas, bien sea con la presencia de manchas negras o blancas, así como podredumbre en los tallos y  nudos.

Se trata por lo general de bacterias y hongos que pueden expandirse por todo el árbol. Lo primero es eliminar todas las hojas y tallos dañados, así como rastrillar el suelo y recoger aquellas que caen al suelo.

Otra enfermedad común es la aparición de chancros, que destruyen el follaje del árbol. Hay que eliminar la primera rama afectada, a fin de evitar su posicionamiento en el Magnolio. Esto se ataca con una fertilización adecuada, un riego prudente y una observación constante del árbol.

Existe un insecto llamado la escama de magnolia, también de mucha persistencia. Hay que rociarlo con insecticida apenas se meta a vivir en troncos y hojas. Y darle una protección al ejemplar rociándolo con aceite de verano u otro latente que se prolongue su efecto hasta el invierno.

Deja un comentario