Madreselva: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Madreselva
  • MadreselvaNombre científico: Lonicera caprifolium.
  • Nombre común: Madreselva, chupamiel o pata de cabra.
  • Origen: Europa.
  • Altura: sube más de 10 metros en árboles.
  • Necesidad de luz: abundante pero indirecta.
  • Temperatura: tolera bien el frío.
  • Riego: moderado a escaso en invierno.
  • Abono: orgánico, que enriquezca el sustrato.

Características de la madreselva  

Características de la madreselva 
Degeerelle en Flickr.

Esta planta trepadora de hoja caduca es realmente especial, no solo porque el imaginario popular ancestral le atribuía poderes mágicos, sino también debido a su exuberante belleza, con flores muy vistosas blancas, amarillas, rosas, azules o anaranjadas y un porte único, además de propiedades curativas reales que la hicieron parte de la historia europea, donde se han identificado unas 108 especies.

De este grupo, algunas tienen un porte arbustivo y hoja perenne, porque en general todas las Loniceras son fuertes, de crecimiento rápido y florecimiento continuo, siempre que permanezcan en un hábitat de clima cálido. 

No hay que olvidar que es, por excelencia, una trepadora de rápido crecimiento. Por eso se recomienda plantarla con una guía de apoyo o tutor para encauzar su desarrollo, como puede ser una pérgola, una pared, muro, baranda y hasta un árbol cercano, al que puede trepar hasta unos 10 metros. 

Tienen hojas ovales, de un tono glauco y verde brillante en el envés. Pero su verdadero atractivo está en las sensacionales flores que suelen brotar en primavera y verano, los meses más cálidos del año, donde impregnan todo el ambiente con un aroma que tiene la característica especial de intensificarse durante las noches.

Los frutos de la Madreselva no son comestibles. No se recomiendan para nada, mucho menos en cantidades grandes porque pueden ser tóxicos. Los colores de sus flores varían de acuerdo a la especie.

Y en medicina, se le considera muy importante para remediar problemas de tipo respiratorio, como gripes complicadas bronquitis, asma, tos y hasta tuberculosis. 

Esto se debe gracias a componentes esenciales como el ácido clorogénico, luteolina, carvacrol y geraniol, que se han aprovechado desde tiempos antiquísimos para curar dolencias respiratorias, gracias a infusiones florales.

Cómo regar la madreselva

Cómo regar la madreselvaLo ideal es mantener un riego periódico, constante, donde la acción de encharcar el suelo o sustrato jamás puede estar presente. A la Madreselva no le gustan los suelos húmedos, sino más bien que tiendan a la sequía.

En el verano, es recomendable regar la planta cada 2 a 4 días, pero siempre la dosis de agua aumentará o disminuirá dependiendo de la intensidad del calor reinante en la zona donde se desarrolla esta especie. 

El resto del año, la Madreselva debe ser regada cada 5 días. Es prudente.

En qué estación es mejor cultivar la madreselva

La mejor época de plantación es la primavera. Hay especies que pueden sembrarse en verano si el método es por acodo.

Sembrar una madreselva en 5 pasos

Puede ser sembrada de tres formas distintas. Por semilla, acodo y esqueje.

Siembra por semilla

Sembrar una madreselva en 5 pasos - Siembra por semillaRecoger las bayas, pelar y extraer las semillas con manos protegidas por guantes, dada la toxicidad de su fruta. Guardar las semillas en un sitio oscuro y fresco, sin humedad.

Un día antes de sembrarlas, es recomendable ponerlas en agua, a fin de detectar cuáles son las que tienen mejor pronóstico de germinación

Cuando llegue la nueva primavera, las semillas se pueden plantar tanto en maceta como en suelo directo. En ambos casos, debe previamente acondicionarse con apoyo en un buen sustrato universal o también mantillo. Entre 2 a 4 semanas, se darán brotes que no tardarán mucho en crecer.

Esquejes

Es otro método eficaz y más rápido. Se debe hacer lo siguiente:

  1. Tomar una rama de buen tamaño, entre 40-50 cm de largo.
  2. Regar por encima de la zona de corte hormonas de enraizamiento, para estimular la zona donde prenderán las nuevas raíces.
  3. Debe introducirse la rama en un sustrato húmedo. O meter unas dos semanas en agua hasta que salgan las raíces y llevar a una maceta.
  4. Regar con frecuencia en una primera fase, de modo tal que el sustrato siempre esté húmedo, que no es lo mismo que encharcarlo. Hay que tener cuidado con esto para afianzar el éxito de la operación.
  5. Disminuir el riego cuando se dejen ver las raíces y arraigar en suelo.

Hacer este procedimiento en verano, cuando el vigor de la planta es mucho mayor.

Reproducción por acodos

Esta técnica es sencilla, pero funciona mucho mejor si se ejecuta en primavera o verano.

  1. Seleccionar una rama saludable que cuelgue, retirar la mayor cantidad de hojas.
  2. Enterrar la rama en un suelo rico en nutrientes, de buen drenaje, en maceta preferiblemente.
  3. Contar 20 días, tiempo más que suficiente para que broten raíces. 
  4. Cortar y plantarla en un lugar definitivo para su desarrollo, donde haya buena luz y un suelo compuesto por un sustrato universal de buen drenaje, bien sea en maceta o suelo de jardín.
  5. Regar primero 2 veces por semana y después espaciar cada 5 días.

Cuidados necesarios de la madreselva

Son trepadoras nobles, que nos prodigarán muchas flores si sabemos respetar sus condiciones de vida, poco exigentes en honor a la verdad. 

Iluminación 

Cuidados necesarios de la madreselva - Iluminación Requiere una buena iluminación, sin exageraciones, pero siempre la luz solar la ayudará a crecer en forma rápida y saludable. Así que nada de tenerla en sitios en plena luz o oscuridad porque le cae fatal.

Un lugar en el jardín donde la incidencia de los rayos solares sea indirecta es lo mejor para ella. Gusta del sol matinal pero no cuando se torna inclemente al mediodía. 

La luz, en definitiva, debe ser buena pero no directa. Si los rayos solares la cubren durante gran parte del día, se desacelera su crecimiento y se caen sus hojas.

Temperatura

Es una de las trepadoras que mejor se adapta al frío. De hecho, soporta temperaturas de hasta -15ºC, por lo que puede sembrarse en lugares de inviernos algo severos.

Suelo

Cuidados necesarios de la madreselva - SueloEs indispensable que el suelo donde viva la Madreselva tenga un nivel de drenaje excelente, superior, especialmente si la plantas en una maceta, la cual debe tener un gran diámetro y buena profundidad. 

Esto porque no puedes olvidar que es una trepadora de crecimiento acelerado, donde sus raíces rápidamente sobresaldrán si no cuentan con un espacio suficiente.

Además de que si están aprisionadas, pueden pudrirse. Un sustrato universal le sienta de maravilla a la Madreselva. No es muy exigente en verdad en cuanto al tipo de suelo, pero vale regalarle un sustrato completo, a fin de que en sus primeros años de vida se desarrolle sin complicaciones.

Abono

No necesita grandes dosis de abonos o fertilizantes. Preferible, eso sì, que sea rico en materia orgánica. 

Trasplante

Cuidados necesarios de la madreselva - TrasplanteSolamente debe hacerse un trasplante a una maceta de mayor tamaño, cuando crezca descontroladamente su sistema de raíces y sobresalga del pote en demasía.

Pero lo mejor será tener a esta trepadora en un sitio definitivo donde ella pueda mantenerse. Si se trasplanta, hacerlo entre inicios del otoño y finales del invierno.

La poda

La podaEs crucial una poda de mantenimiento después de la floración, porque eso la preparará para la siguiente jornada, debido a que la ayuda a conservar energías, mucha vitalidad para mantenerse siempre echando flores espectaculares. 

Pero hay que indicar que son dos los tipos de poda a aplicar. La primera ayuda justamente a dinamizar el crecimiento de la planta, ya que es preciso eliminar ramas y hojas secas o quebradizas, lográndose entonces que el sol llegue a todos los segmentos del follaje.

En la segunda poda, el objetivo principal es guiar o conducir el crecimiento de esta trepadora algo rebelde, debido a que sus ramas siempre suelen entrecruzarse y crecer en todas direcciones. Así que hay que encauzar e irla llevando hacia dónde queremos que crezca.

Algunos expertos recomiendan que la poda se haga en otoño o invierno.

Plagas y enfermedades de la madreselva

Plagas y enfermedades de la madreselva - SaltamontesLa Madreselva, como ya hemos dicho, es una trepadora poderosa, fuerte, de gran resistencia.

Pero eso no la inmuniza a los ataques de ciertos insectos atraídos por el aroma de sus flores, como los pulgones, la filoxera y otros áfidos, saltamontes, escarabajos y larvas de futuras mariposas.

Por eso, una inspección ocular periódica de sus hojas y flores es importante para prevenir la proliferación incontrolada de plagas. Aunque suele ser muy saludable, es prudente estar atento a cualquier cambio en la coloración de sus hojas.

Significado de esta flor

La podaEncierra una significación muy importante, porque procede de la mitología griega donde se le asocia al llamado mito de Chloe y Daphnis, una pareja de amantes amarrados al poder de la Madreselva, porque solamente podían verse cuando esta florecía.

Como los enamorados vivían en tierras distantes, Daphnis rogó al Dios Eros que les concediera la gracia de que la Madreselva pudiera florecer todo el año, para que de esa forma pudieran estar siempre juntos.

Y así le fue concedido ese gran deseo. Pero también la Madreselva tiene un significado que varía de acuerdo al color de sus flores. Veamos.

  • Flores azules: este ejemplar se armaba en un ramo cuando un hijo tenía que pedir perdón a sus padres; o un alumno a su maestro.
  • Flores rojas: también los ramos de madreselvas rojas se obsequian como tributo de afecto a la amistad.
  • Flores amarillas: un ramo de este color no es muy buena señal, porque significa la terminación de una amistad a consecuencia de una traición.
  • Flores rosa: se usaban en un ramo para pedir perdón, tras alguna acción equivocada.

Deja un comentario