Macadamias: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Macadamias
  • MacadamiasNombre científico: Macadamia integrifolia o Macadamia tetraphylla.
  • Nombre común: Macadamia.
  • Origen: Australia, pero llegó a América. 
  • Altura: 2 a 12 m.
  • Necesidad de luz: abundante.
  • Temperatura: clima cálido, en zonas subtropicales.
  • Riego: normal, sin excesos. Una vez por semana.
  • Abono: estiércol combinado con harina de hueso.

Características de las macadamias

Características de las macadamiasSe trata de una especie que tiene en su haber alrededor de 14 tipos distintos de plantas. Originaria de la zona este de Australia es el árbol de Macadamia, el más conocido a nivel mundial. Pero también se le encontraba en Indonesia, las islas Célebes y Nueva Caledonia.

En la historia de Australia, los aborígenes comenzaron a usarla como planta medicinal mucho antes de que los colonos ingleses ocuparan parte de este extenso territorio continental.

Pero actualmente se consigue este árbol en países de la América del Sur como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y República Dominicana. Y más hacia Centroamérica hay ejemplares de Macadamia en Guatemala, pero también en México existe esta especie.

En la exótica Madagascar también hay Macadamia. Esto quiere decir que su cultivo se ha expandido satisfactoriamente por el mundo, gracias a la alta demanda de sus frutos, muy comerciales en la propia Australia, Hawái y California, así como Costa Rica.

¿Sabías qué...?
Es un árbol, de crecimiento lento, puede alcanzar entre 2 a 12 metros de altura.  Sin embargo, en realidad se le considera más bien un arbusto, porque por norma general no crece tanto, no pasa de 2 metros de altura.

Tiene hojas alargadas, que pueden medir entre 6 a 30 cm de largo y 2 a 12 cm de ancho, pero varía el tamaño de estas de acuerdo a la especie. Sus flores son hermafroditas, localizadas en racimos axilares que crecen hasta unos 30 cm de largo, con una apariencia blanco amarillenta.

El fruto, la nuez de Macadamia, también se le conoce como nuez de arbusto o nuez maroochi. Tiene un sabor dulce, muy delicado y se la considera la reina de las nueces. Se emplea bastante en la cocina, en platos reposteros.

Macadamia integrifolia o Macadamia tetrafylla son las únicas dos especies de frutos comestibles, porque el resto se consideran venenosas.

Su importancia comercial es creciente, porque en la actualidad también se usa la Macadamia en la producción de la industria cosmética, debido a que contiene ácido palmitoleico, pero también ácido oleico, ácido linoleico, ácido  graso omega 7, esteroles y hasta vitamina E, por lo que posee propiedades calmantes y suavizantes extraordinarias.

Cómo regar las macadamias

No precisa de grandes cantidades de agua, solo lo normal. Una vez a la semana será más que suficiente. Sin embargo, si se la cultiva comercialmente, es altamente aconsejable colocar un sistema de riego por goteo.

En qué estación es mejor cultivar macadamias

En qué estación es mejor cultivar macadamiasLos expertos recomiendan que su plantación debe ejecutarse en días nublados, porque el excesivo sol puede afectar la siembra.

En Europa, es bueno hacer la siembra a finales del mes de marzo, en lugares de entre 0 a 1200 metros sobre el nivel del mar (msnm). 

Es importante saber que la cosecha se da entre 5 a 12 años.

Sembrar una macadamia en 5 pasos

Es muy sencillo plantar Macadamia, en 5 sencillos pasos. Veamos cómo hacerlo. Pero antes es imprescindible conocer lo siguiente: la semilla debe plantarse apenas sea recolectado su fruto en el otoño, porque no es viable su sostenibilidad en el tiempo.

Lo más recomendable es comprar la semilla injertada en un vivero.

  1. Limpiar previamente el terreno, liberándolo de malezas o hierbas malas. Calcula una zona más o menos extensa, de unos 10×10 mts.
  2. Preparar el terreno, aplicando un buen abonado con materia orgánica aplicada a un suelo de buen drenaje. Hacer un montículo de unos 5cm de altura.
  3. Las semillas certificadas, preferiblemente, deben sembrarse en el suelo, a poca profundidad, sobre el montículo antes mencionado, a unos 2,5 cm de profundidad.
  4. El riego al comienzo debe ser frecuente, a una misma hora siempre, a fin de estimular la germinación y posterior crecimiento de las plántulas.

 Cuando la planta haya crecido lo suficiente, debe ser regada una vez por semana.

Cuidados necesarios de la macadamia

Para cultivarlo de manera exitosa, conviene conocer y practicar algunas recomendaciones básicas e insustituibles. Y ante todo, es importante saber que esta planta procede de lugares húmedos y lluviosos, en bosques de suaves temperaturas.

Iluminación 

Tenerlo en un terreno muy bien iluminado, de bastante sol es lo procedente para esta especie. Eso sí, deben ser protegidos de los vientos fuertes.

Temperatura

Cuidados necesarios de la macadamia - TemperaturaPrefiere los climas cálidos, sin grandes cambios de temperaturas, que no sean menores a los 15ºC. Así que no conviene sembrarle en países o regiones de inviernos muy fuertes.

Por lo general, es siempre preferible no someterle a heladas. Los climas inferiores a  32ºC le sientan mucho mejor, ya que no afectan la calidad de sus frutos.

Por eso procede especialmente de regiones subtropicales del planeta. Aunque cabe aclarar que ha logrado una adaptación muy positiva a variaciones bajas de temperaturas, lo cual quiere decir que ha aprendido a soportar heladas. Es muy fuerte.

Suelo

Cuidados necesarios de la macadamia - SueloTiene una gran capacidad para ser plantado prácticamente en cualquier tipo de suelo. Pero siempre será prudente tenerlo en suelos de buen drenaje, ligeros o profundos y ricos.

También son tolerantes a la salinidad del suelo. Y algo muy importante: el espacio donde se ha de plantar tiene que ser extenso, de unos 8x 8 metros.

Esto significa que el terreno debe constar de alrededor de 10 x 10 metros de superficie total. Un pH ideal está entre 4.5 a 7.0.

Abono

Una combinación de fertilizantes orgánicos, ricos en nutrientes, ayudará mucho a que este árbol se desarrolle sin problemas. Una combinación de estiércol con harina de hueso es un regalo de dioses para esta especie.

Esparcir, por ejemplo, una capa de composta sobre el suelo de unos 2,5 cm sobre la tierra, es fabuloso para este árbol noble.

Trasplante

La podaNo es recomendable, porque debe sembrarse directo en suelo para que sea fuerte y saludable, al tiempo que se facilita la recolección de sus nutritivos frutos, los cuales caen por sí solos al suelo una vez maduran.

Y si el trasplante es inevitable, es bueno saber que sus raíces son bastante delicadas, sensibles. La raíz vertical debe estar en una posición totalmente vertical al momento de efectuar el trasplante.

La poda

Cuidados necesarios de la macadamia - TrasplanteEs fundamental una poda de mantenimiento una vez al año, a fin de que se haga fuerte, por lo que no pide demasiado. 

Retirar las hojas secas y evitar que el viento afecte sus ramas y hojas, su follaje completo es muy recomendable también.

Existe la llamada poda de formación, la cual se aplica a esta especie, porque sus ramas son algo débiles y se quiebran con la ayuda del viento.

Así que es menester ejecutar una poda orientada a prodigar equilibrio al árbol, de modo tal que se impida la mala formación de sus ramas principales.

Plagas y enfermedades de la macadamia

Uno de sus peores enemigos es el llamado perforador de la nuez o Ecditholopha thorthicornis, así como las chicharritas. También sufre con los trips y padece brotitis.

Deja un comentario