Llantén Mediano: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Llantén mediano
  • Llantén MedianoNombre científico: plantago mediano.
  • Nombre común: llantén mediano.
  • Origen: Europa y Asia.
  • Altura: 50 cm.
  • Necesidad de luz: pleno sol.
  • Temperatura: climas templados.
  • Riego: moderado.
  • Abono: sustrato universal.

Características del llantén mediano

Características del llantén medianoEl Llantén mediano (plantago mediano) es una planta herbácea perenne, silvestre, que puede alcanzar los 50 centímetros de altura y crece en los páramos, praderas secas, pastizales, setos, bosques claros, laderas rocosas,  cunetas y matorrales de los caminos de Europa y Asia, de donde es originaria.

Una de sus principales características es su larga raíz fusiforme, de color pardo, de yemas varias, que penetra oblicuamente en el suelo.

Tiene numerosos nombres en el mundo de habla hispana donde se la conoce como anten, antena, cancerina, hojas de lantes, lengua de vaca, lenteja, valeriana, hierba para dolores, hierba para el sudor de pies, hierba amiga, botica del Señor, lengua de vaca, lengua de cordero y lengua de cabra.

Se dice que los guerreros romanos la usaban poniéndosela en los pies después de largas caminatas, pero se cree que existen desde mucho antes, incluso del año 500 a. C. Es sencilla de cultivar y si se quiere una planta humilde, no vistosa, porque surge espontáneamente en cualquier terreno.

Se encuentra del norte al sur de la península Ibérica, donde muchos habitantes desconocen sus grandes propiedades curativas, creyéndola una simple hierba de los caminos.

¿Sabías qué...?
Los colonos la expandieron por América y Australia, donde y desde épocas milenarias se usa en remedios caseros para tratar diferentes enfermedades, afecciones respiratorias y estomacales, al igual que el llantén mayor y el llantén menor, sus hermanas.

Estas plantas contienen vitamina A, B1, B2, B3, C y K, zinc, calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, manganeso, sodio, azufre y sales minerales.

Esta maravillosa planta se aviene con los climas templados, y sus hojas anchas y ovales, tormentosas, enteras o poco dentadas, están agrupadas en forma de roseta, aplicadas sobre el suelo, recogidas entre cinco y nueve nervios paralelos. 

Características del llantén mediano -De sus axilas surgen tallos cortos, redondeados, sin hojas, de pelos rizados terminados en una espiga cilíndrica. 

Las hojas se pueden machacar para hacer emplastos, infusiones, jarabes o jugos calmantes de numerosas enfermedades, como gripe, gastritis, diarreas, y se las usa como cataplasmas o compresas para tratar úlceras varicosas, inflamaciones de la piel o afecciones de los ojos.

También, la decocción de las hojas se emplea en afecciones inflamatorias del intestino y el zumo de las partes aéreas frescas se usa como antiinflamatorio.

Las flores, que  surgen de mayo a agosto, nacen de unas brácteas ovales y puntiagudas sobre largos pedúnculos, con un cáliz lampiño, de cuatro sépalos ovales y un pistilo de ovario redondo y verde, y finalmente, el fruto es una cápsula oval y puntiaguda.

Es una planta de gran valor para el hogar pues destaca por su acción relajante, expectorante y tonificante, hemostática, antiespasmódica, y, sobre todo, cicatrizante.

Cómo regar el llantén mediano

Cómo regar el llantén medianoEl riego debe ser regular, sin dejar secar la superficie, sobre todo en sequías o en verano cuando lo haremos 3-4 veces a la semana; en las otras estaciones regaremos menos.

Siempre es bueno alertar sobre los encharcamientos que tanto daño les hacen a todas las plantas, especialmente a estas.

En qué estación es mejor cultivar llantén mediano

El llantén mediano se puede reproducir mediante semillas o división, en primavera.

Sembrar un llantén mediano en 5 pasos

Del llantén podemos obtener las semillas en sitios especializados, o recogerlas de los caminos, pero lejos del tráfico para asegurarnos de que no estén contaminadas o en mal estado.

Para sembrar podemos hacerlo en semilleros o directamente en el suelo del jardín, siguiendo estos pasos:

  1. Primero, las semillas las recogeremos de plantas con flores maduras y las tendremos una semana en el refrigerador de la casa para optimizar la germinación.
  2. Abrimos surcos separados por unos 30-45 cm en el suelo previamente escogido en el jardín, tomando en cuenta que tenga buen drenaje.
  3. Depositamos las semillas en cada surco.
  4. Cubrimos con un poco de tierra.
  5. Dotamos el entorno de un sustrato universal con compost, y esperamos 6-7 meses el proceso de germinación, cuando tendremos la floración desde primavera hasta las primeras heladas. 
  6. Las hojas las recogeremos en verano durante el período de floración.

Cuidados necesarios del llantén mediano

Iluminación

El Llantén mediano, al igual que su hermano el plantago mayor, es de cultivo muy sencillo y puede crecer y desarrollarse perfectamente a pleno sol o en semisombra.

Temperatura

Es una planta rústica de clima templado aunque subsiste en otros climas, soleados, frescos y húmedos, inclusive en las heladas, por su condición de arbusto silvestre, herbáceo, resistente, que se da en diferentes estratos.

Humedad

El Llantén mediano necesita de una buena humedad sobre todo en el primer tiempo de cultivo cuando son semillas. Luego de que crezcan debemos mantenerla con cierto grado de humedad, pero debemos tener cuidado de inundarla, porque eso le es muy perjudicial.

Suelo

Cuidados necesarios del llantén mediano - SueloNace, se desarrolla y crece en caso cualquier tipo de suelo, incluyendo el suelo arenoso y rocoso, pero al plantarla debemos tener en cuenta que se trata de una planta con gran capacidad de reproducción e invasión de su entorno.

A veces la encontramos en los jardines por germinación espontánea en suelos húmedos, pobres o algo fértiles, al sol o la sombra parcial.

Pero, más que todo, es una planta de suelos calcáreos de buen drenaje, lo cual es muy importante para evitar mantener encharcado el suelo, ya que se le pudren las raíces.

Abono

Es una planta que crece y se desarrolla en casi cualquier parte sin muchos cuidados; lo cual no indica que no debamos prestarle atención con un poco de humus, tierra negra o compost.

Trasplante

Cuidados necesarios del llantén medianoa - TrasplanteLas semillas las plantaremos en tiestos de 8 cm en un semillero y esperaremos que arraiguen. Cuando hayan arraigado las trasplantaremos al exterior en el suelo del jardín o en una maceta más grande.

La maceta debe tener huecos en el fondo para un buen drenaje del agua, pero, como es una planta de cierto grado de humedad, se puede colocar un plato debajo para mantenerlo húmedo sin anegar.

Es una planta con la cual podemos formar junto a otras un prado de flores silvestres, pero debemos tener siempre en cuenta que se trata de una especie invasiva.

La poda

La podaLas plantago no son plantas de grandes podas, de hecho no es por su belleza como se distinguen, sino más bien por sus propiedades medicinales.

Sin embargo, sí es necesario mantenerse alerta sobre su estado, es decir, si las hojas se secan o las flores se marchitan, para proceder con el mantenimiento que requiere a fin de que se mantenga sana y próspera.

Plagas y enfermedades del llantén mediano

Mucho cuidado con la pulguilla rayada y el crisomélido verde que actúan sobre las hojas, perforándolas, y con los hongos que pueden ser mortales en su caso.

Deja un comentario