Llantén Mayor: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Llantén mayor
  • Llantén MayorNombre científico: Plantago major. 
  • Nombre común: llantén mayor.
  • Origen: Europa y Asia.
  • Altura: 60 cm.
  • Necesidad de luz: pleno sol o semisombra.
  • Temperatura: aguanta heladas hasta de -7ºC.
  • Riego: 3-4 veces por semana en verano.
  • Abono: tierra negra, humus de lombriz y compost.

Características del llantén mayor

Características del llantén mayorEl llantén mayor es una hierba erecta que desarrolla un tallo no ramificado de una altura de entre 30 cm y 60 cm, del cual surge un rizoma que está en el subsuelo y que desarrolla su ciclo de vida en 6-7 meses.

Es perfecta para cultivar en jardines, donde se da fácilmente, y necesaria para hacer infusiones que beberemos no solo cuando tengamos alguna afección, sino, de ser posible, todos los días.

De hecho hay quienes consideran que debemos tomarla como agua para inmunizar nuestro cuerpo contra ciertas enfermedades.

Es originaria de trópicos y subtrópicos  del viejo mundo, pero se ha naturalizado en iguales regiones de América de forma tal que los indios norteamericanos la conocen como “la huella del hombre blanco”, debido a la velocidad como se distribuye por todas partes en climas templados de montes, caminos y veredas.

Por este motivo el llantén mayor es una planta común en diversos ambientes, que aparece espontáneamente en alrededores de poblaciones rurales y urbanas, crece sobre terrenos húmedos de cultivo, pastizales, o terrenos intervenidos con buen drenaje.

Por eso las localizamos de manera silvestre al margen de los caminos, pedregales, tierras baldías, cúmulos de arena compacta, o campos con alto contenido de materia orgánica, y podemos cultivarla en patios, jardines y macetas.

¿Sabías qué...?
Dependiendo del país donde se cultive, tendrá un nombre diferente; así, se la conoce como antena, antén, cancerina, chile de pato, diantén, plantén, yantén, lengua de vaca, llantén común, llantén grande, plantago, siete nervios, lanty, lantén, lenteja y mucílago, entre muchos otros nombres.

Como sea, lo cierto es que sirve como planta medicinal que podemos usar en nuestras casas preparando infusiones con sus hojas y semillas en agua hervida, que dejaremos reposar por diez minutos, colaremos y tomaremos dos veces por día. También podemos ponerla a enfriar en la nevera, pues, fría, alivia los dolores estomacales y, sobre todo, la gastritis.

Sus hojas, que emiten un aroma muy agradable, son alternas, basales, en formas de roseta, grandes y gruesas, coriáceas, de 20 centímetros de largo, peciolo acanalado, verdoso, a veces de color púrpura en la base, con margen ondulado y con frecuencia dentado; son comestibles y se usan en la medicina artesanal.

El llantén mayor tiene la propiedad de que sus hojas tiernas son comestibles por su alto contenido de vitaminas y minerales, específicamente vitaminas A, C y calcio; la podemos consumir como aderezo de ensaladas combinadas con hortalizas y verduras frescas.

Características del llantén mayor -También podemos comer los tallos, muy nutritivos por la presencia de tiamina o vitamina B. Sus flores de cáliz y corola verde-blanquecina, tienen forma de espigas linear-cilíndricas alargadas, de 5 a 20 centímetros, densamente apretadas, entre los meses de mayo y octubre.

Los frutos son capsulas globosas y elipsoides de 3 a 5 mm de largo, de color café, que al madurar se abren dejando ver de 8 a 16 semillas de color negro y de 1 mm de largo, y sus raíces son fibrosas con la raíz principal degenerada y superada fisonómicamente por las raicillas.

Estas semillas están recubiertas por una estructura mucilaginosa y pegajosa. De esta manera se facilita su dispersión de forma natural al ser transportada por insectos, aves o mamíferos.

Contienen un aceite viscoso, aromático, de sabor agradable que es utilizado en la gastronomía. Entre sus propiedades curativas destacan sus facultades para tratar las infecciones urinarias, gastritis, hemorroides, resfriados, como antiinflamatorio, y para curar irritaciones de la piel y los ojos.

Es una planta “especializada” en aliviar con rapidez los síntomas de resfriados y gripes, pero también sana las infecciones urinarias, azúcar en la sangre, hipertensión, diarreas, reumatismo, bronquitis crónica, sinusitis y asma, debido a sus potentes antioxidantes que previenen al cuerpo del daño de los radicales libres.

Sus hojas y semillas actúan como un factor antibacteriano, astringente, antiséptico, emoliente, diurético, expectorante, laxante y refrigerante. Se usan en forma de cataplasma y, en el tratamiento de los ojos, en forma de compresas.

Un estudio científico determinó que esta planta tiene un efecto positivo en la cicatrización por segunda intención de la mucosa bucal post extracción dentaria o exodoncia.

Cómo regar el llantén mayor

Cómo regar el llantén mayorEl riego debe ser moderado, 3 o 4 veces por semana en verano y menos en los demás meses del año.

Aunque tolera varios días sin humedad, es sensible al exceso de agua en el terreno, por lo que es preferible no encharcar.

También, como se trata de una planta comercial, es necesario mantenerla libre de malas hierbas con el fin de evitar la competencia de estas por los nutrientes del terreno.

En qué estación es mejor cultivar llantén mayor

Se puede reproducir por semillas o separación de individuos, y en ambos casos es aconsejable hacerlo durante los primeros días de la primavera. Las semillas deben recogerse solo cuando la flor se seca.

Sembrar un llantén mayor en 5 pasos

Al efecto, para plantar en forma directa en el campo, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Al finalizar las lluvias escogeremos un suelo con buen drenaje a plena exposición solar o media sombra, y utilizaremos un semillero.
  2. Depositamos las semillas en la tierra escogida, pues el llantén se propaga con facilidad de esta manera.
  3. Usaremos un sustrato de tierra negra, humus de lombriz y compost para garantizar su buen desarrollo.
  4. Realizamos la siembra a chorrillos en surcos espaciados de 45 centímetros, y después raleamos dejando 20 cm entre plantas.
  5. Una vez que maduren las semillas, podemos cosecharlas cada 3 días.  

Cuidados necesarios del llantén mayor

Iluminación

Cuidados necesarios del llantén mayor - IluminaciónPodemos ponerla al sol o a la semisombra. No debemos plantarla donde reciba mucha luz directa, pero tampoco donde no reciba luminosidad.

Eso quiere decir que debemos dotarla de luminosidad y semisombra durante el día, pero no es recomendable ubicarla a plena exposición solar o a sitios completamente sombreados.

No obstante, en los caminos y los campos donde crece de manera silvestre, aguanta grandes cantidades de luz solar sin inmutarse.

Temperatura

Es una planta que se adapta a diferentes tipos de climas, especialmente a climas templados, debido a su rusticidad, pues, como hemos explicado, crece indistintamente en diferentes sitios. También es resistente al frío, pues aguanta heladas de hasta -7ºC.

Humedad

Debe tener cierto grado de humedad, pero no humedad excesiva, mucho menos exceso de agua, porque el encharcamiento le pudre las raíces.

Suelo

SueloComo es una planta silvestre que crece en todas partes, es poco exigente en materia de suelos. Se desarrolla bien en suelos sueltos de buen drenaje.

Crece con más vigor en sustratos fértiles con abundante materia orgánica, pero, como ya indicamos, es susceptible al exceso de humedad o anegación del terreno.

Abono

El abono que se recomienda es de tierra negra, humus de lombriz y compost de materia orgánica, a partes iguales. También puede ser usado un sustrato universal. En primavera-verano podemos agradarla con un abono líquido como el guano.

Trasplante

Cuidados necesarios del llantén mayor - TrasplanteEn semillero, suele germinar en 10 días cuando mucho. Las plántulas estarán listas para trasplantar 30 días después de la germinación.

Lo recomendable es hacer el trasplante del llantén mayor cada 2 o 3 años, de tiesto a una maceta más grande o de maceta al suelo.

El trasplante lo haremos extremando los cuidados para no dañarle las raíces en el proceso.

La poda

No es una planta de grandes podas para mantenerle la belleza, debido a que es herbácea. El cuidado debemos ponerlo más bien en retirar las hojas secas y las ramas que alrededor le puedan causar daño, para que crezca saludable.

Plagas y enfermedades del llantén mayor

Plagas y enfermedades del llantén mayor - Pulguilla rayadaEstamos hablando de una planta rústica, silvestre, a la que se podría calificar como maleza, por lo que está adaptada a las condiciones más adversas del medio ambiente, y por eso no se arredra ante las plagas.

Sin embargo, hay plagas como la pulguilla rayada y el crisomélido verde que le perforan las hojas, y hongos que pueden ocasionarle daños que la lleven a la muerte.

Como esta planta es invalorable en nuestros hogares, bien vale la pena cuidarla para evitarle inconvenientes, y cada vez que nos preste algún beneficio, daremos gracias por haber tomado la decisión correcta.

Deja un comentario