Lirio Cárdeno: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Lirio cárdeno
  • Lirio CárdenoNombre científico: Iris germánica.
  • Nombre común: lirio cárdeno, lirio azul.
  • Origen: Europa.
  • Altura: 60-90 cm.
  • Necesidad de luz: pleno sol o semisombra.
  • Temperatura: tolera las heladas.
  • Riego: escaso.
  • Abono: compost en otoño.

Características del lirio cárdeno

Características del lirio cárdenoEl Lirio cárdeno es una planta herbácea rizomatosa y bulbosa ornamental, originaria de Europa, de la familia iridaceae, que tiene como característica principal la producción de flores hermosas y la aromatización de los ambientes y las plantas que se encuentran a su alrededor, y propiedades medicinales.

Los expertos la consideran una planta invasora por su fácil propagación y la manera en que puede crecer sin problemas en terrenos  pedregosos y condiciones de extrema sequía, ayudada por sus rizomas llenos de nutrientes y facultados para captar agua.

Estos rizomas son tallos subterráneos que tienden a crecer 50 centímetros y son la fortaleza de la planta. Su nombre científico es iris germanica y se la conoce también como lirio azul, lirio común, lirio morado, lirio pascual y lirio barbado.

¿Sabías qué...?
Algunas especies de este género son iris japónica, iris unguicularis, iris orientalis e iris pumila. La altura de la Lirio cárdeno es de 60-90 centímetros, sus hojas son alargadas, de 50 cm de longitud, en forma de espadas orgullosamente erguidas y de color verde claro.

Sus flores, de elegancia suprema, son grandes y perfumadas, agrupadas en número de 4 a 6, de color violeta o púrpura, blanco, amarillo y rojo, y florecen durante toda la primavera e inicios del verano.

Es una planta vinculada desde tiempos remotos al amor y la hechicería porque de su raíz se fabricaban pócimas para enamorados y para alejar los malos espíritus, aunque también sirve como purgante.

Sus propiedades medicinales están fuera de duda pues es un excelente expectorante que limpia las vías respiratorias. Además, combate los dolores estomacales y tiene propiedades diuréticas, sin contar que sirve para aromaterapia y cremas o ungüentos de fama comercial. 

El Lirio cárdeno es especial para perfumar los ambientes del hogar teniéndola como planta ornamental en el jardín, pues no soporta estar en interior, ya que  necesita ser bañada diariamente por la luz  del sol. Puede vivir en cualquier parte, como jardines urbanos, acuáticos, arroyos y estanques.

Cómo regar el lirio cárdeno

Cómo regar el lirio cárdenoEl riego debe ser moderado, pues los rizomas de la planta capturan el agua para producir nutrientes y sobrevivir en condiciones adversas. 

Durante la floración regaremos una vez por semana en primavera y otoño y dos veces por semana en verano, si hace mucho calor.

Es preferible regar poco, tomando en cuenta que esta planta tiene tendencia a pudrirse con el exceso de agua.

En qué estación es mejor cultivar lirio cárdeno

La plantación debemos hacerla a finales de la primavera y comienzos del otoño, que es cuando culmina el período de floración.

Sembrar un lirio cárdeno en 5 pasos

Este proceso debemos hacerlo por rizomas y por bulbos, pues la siembra por semillas no da buenos resultados.

  1. Primero cortaremos una porción de rizomas en una planta que tenga buena salud, con yemas que den paso a nuevos tallos.
  2. Los enterramos en tierra fértil, de buen drenaje y constante humedad, que es lo que más le gusta.
  3. Con el tiempo crecerá y brotarán los rizomas nuevos que se expandirán a medida que surjan otros tallos.
  4. La propagación por bulbos también requiere de suelo fértil e hidratado. Consiste en la producción de bulbillos en los tallos.
  5. Estos se separarán para el surgimiento de nuevas plantas, las cuales pueden sembrarse individualmente.

Cuidados necesarios del lirio cárdeno

Venados cuales son los mejores tips para cuidar de esta planta legendaria.

Iluminación

Cuidados necesarios del lirio cárdeno - IluminaciónLa Iris germánica prefiere exposición a pleno sol, pero puede vivir perfectamente en semisombra. Es una planta libre, saludable, que mira de frente a los rayos solares y se nutre de ellos.

Precisamente por eso no prospera en ambientes cerrados, pues necesita de la luz solar por lo menos durante seis horas al día.

Temperatura

Le gustan los climas cálidos y, como hierba de los caminos, se adapta a condiciones de aridez ambiental. Soporta las heladas con estoicismo digno de encomio.

Humedad

Cuidados necesarios del lirio cárdeno - TrasplanteDebe tener humedad pero no en extremo, porque las altas temperaturas y las humedades extremas de suelos anegados le producen podredumbre en el rizoma y enfermedades en hojas y flores.

Por eso al regar debemos asegurarnos de que el suelo no quede anegado porque es una planta de sol que le huye al agua encharcada.

Suelo

Cuidados necesarios del lirio cárdeno - SueloLos lirios tienen preferencia por suelos calcáreos, pero se adaptan a cualquier tipo de terreno, aunque se desarrollan a satisfacción en tierras fértiles, de buen drenaje y ricas en materia orgánica.

La renovación del suelo debemos hacerla cada tres años, utilizando preferentemente pH neutro, aunque esta planta no es muy exigente.

Abono

Para el crecimiento saludable de la planta es importante la aplicación de fitohormonas de enraizamiento cuando ocurra la propagación. 

Como abonado también es necesario un compost casero en otoño y un sustrato universal cada dos años en las macetas, además de tierra fértil, oxigenada y de buen drenaje.

Trasplante

Cuidados necesarios del lirio cárdeno - HumedadEl trasplante esta planta debemos realizarlo cada tres años para lograr nuevas plantas hermosas para nuestro jardín, siguiendo estas pautas:

Mojar la tierra para tenerla suelta y fácil de remover para desenterrar las raíces de los lirios que serán trasplantados.

Como son plantas invasivas y crecen juntas, es normal que las raíces estén entrelazadas, por lo que deberemos separarlas, estudiarlas y desechar las que se encuentren en mal estado, es decir aquellas que presenten daños tanto en las raíces como las hojas.

Una vez cumplido este paso procederemos a lavar cada uno de los lirios, cavaremos un hoyo y los sembraremos dejando una separación entre ellos para que crezcan sin obstáculos.

Finalmente, asentaremos la tierra para que queden firmes y mantendremos un riego regular para que se acostumbren a su nueva casa.

La poda

No es una planta que requiera de grandes podas, más bien iremos recortando las flores marchitas y las hojas dañadas para mantener su belleza. También es importante controlar su crecimiento para impedir su expansión.

Plagas y enfermedades del lirio cárdeno

Plagas y enfermedades del lirio cárdeno - PulgonesEl Lirio cárdeno es resistente a la plaga, pero puede ser atacado por pulgones y hongos que producen en sus hojas manchas blanquecinas, amarillas o pardas.

Podemos combatirlo con la poda de hojas enfermas y tratamiento con fungicidas orgánicos.

Deja un comentario