Linarias: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Linarias
  • LinariasNombre científico: Linaris vulgaris.
  • Nombre común: linaria, flor del diablo, hueso muerto.
  • Origen: Europa.
  • Altura: 60 cm.
  • Necesidad de luz: pleno sol.
  • Temperatura: clima templado pero aguanta heladas.
  • Riego: continuo.
  • Abono: sustrato orgánico universal.

Características de las linarias

Características de las linariasLa Linaria es una planta de anual a perenne, herbácea, originaria de Europa, pero extendida por el mundo, con flores de vistosos colores amarillo o violeta, que la hacen ideal para el ornato, y de amplias propiedades medicinales que la convierten en una gran adquisición para nuestra casa, bien sea en maceta o en el suelo del jardin.

A esta planta el populacho la ha llenado de sobrenombres que desdicen de su hermoso porte, como lino sapo común, flor del diablo, hueso muerto o arbusto dragón.

La encontramos destacando su belleza en grandes extensiones de terrenos poco atractivos, a orillas de carretera o en lugares arenosos, secos, calizos y áridos.

La Linaria se eleva hacia al cielo 60 centímetros sobre sus tallos erectos, delgados, de pocas ramas, y sus raíces fuertes, leñosas, toda ella vestida de hojas verdes con destellos azulados, simples, salteadas, enteras y estrechas, que tienen la característica de crecer en forma lineal y desordenada.

¿Sabías qué...?
Su flor de magna belleza se reproduce en largos racimos o espigas, con una corola que es un capullo de color anaranjado naciendo en el centro, y que separa los pétalos en dos grupos como si fueran labios. Las flores permanecen cerradas en el invierno en espera de insectos grandes que la ayuden a abrirse.

El fruto es muy suigéneris, pues parece una cápsula globosa con dehiscencia en la parte apical, lleno de semillas aplastadas que, al desarrollarse, gracias a unos alerones, se sueltan y se dejan llevar por el viento lejos de la planta, reproduciéndose en muchas partes.

Es un arbusto de gran utilidad para decorar los entornos de la casa, otorgándoles bellos y variados matices, y también es estupendo para crear cierta intimidad en muros verdes sobre vallas o en cualquier otro soporte. 

A la linaria se le otorgan facultades expectorantes, antiespasmódicas, antifebriles y diuréticas y para el tratamiento de hemorroides, úlceras y problemas vesiculares. También se han detectado en la planta ácidos orgánicos y minerales, por lo que podemos prepararla en forma de té o crema.

Como remedio casero sirve para la retención de orina, la hidropesía, aparición de edemas, ictericia y la eliminación de impurezas en la piel, e incluso se usa contra el cáncer. Es fuente de proteínas, calcio, hierro y vitaminas A, C, y D, y su jugo sirve como remedio para ojos inflamados, pero no debe administrarse a embarazadas porque puede ser tóxico algunas veces.

Cómo regar las linarias

Cómo regar las linariasLa linaria necesita riego constante cuidando de que el suelo permanezca suficientemente húmedo, sin excesos, porque no se lleva bien con los suelos pantanosos.

En verano debemos poner énfasis en el riego, aumentando la frecuencia del mismo a medida que pasa el tiempo, pero en otoño debemos disminuirlo.

Se puede regar en invierno para asegurarnos de que la tierra no se seque, aunque es una planta que aguanta sequías.

En qué estación es mejor cultivar linarias

Puede desarrollarse en cualquier estación del año, pero lo recomendable es plantar en primavera o en otoño. Florece de julio a octubre.

Sembrar una linaria en 5 pasos

En la siembra en suelo seguiremos estos pasos: 

  1. Para sembrar por semillas seleccionamos un lugar bien drenado y eliminamos la hierba u otra vegetación.
  2. Preparamos un semillero, rastrillando o labrando ligeramente el suelo, a una profundidad de 3 cm.
  3. Regamos un fertilizante orgánico de uso múltiple en el suelo.
  4. Mezclamos las semillas de Linaria en un recipiente con tierra para macetas o arena.
  5. Introducimos las semillas en el suelo, rastrillamos suavemente, agregamos mantillo para mejorar la germinación y regamos ligeramente con un spray.

Cuidados necesarios de la linaria

Los siguientes consejos son de gran utilidad para mantener la Linaria siempre saludable.

Iluminación

Cuidados necesarios de la linaria - IluminaciónLa Linaria puede desarrollarse a satisfacción en zonas muy soleadas o con poca sombra aunque resiste muy bien los cambios climáticos.

Son plantas de climas templados y adoran los bosques y jardines, por lo que pueden prosperar en bordes soleados o en la sombra y semisombra de los bosques.

Temperatura

Es una planta de climas templados pero tiene fuerza suficiente para soportar muchas condiciones adversas, por lo que no se arredra ante las heladas invernales.

Humedad

Se desenvuelve bien en terrenos húmedos pero no encharcados.

Suelo

Cuidados necesarios de la linaria - SueloEs una planta que puede prosperar en todo tipo de suelos incluyendo marga, arena y arcilla.

Pero debemos procurar un buen drenaje, cosa vital para las plantas, en especial para la linaria. 

En relación al pH puede crecer en suelos ligeramente ácidos con pH 6,1 a 6,5; neutros, 6,6 a 7,5; y alcalinos, 7,6 a 7,8.

Abono

La Linaria requiere sustrato con suficiente material orgánico, desde el inicio de la primavera, hasta el final del verano. Es ideal el abono de liberación lenta.

Es una planta que no necesita mucha alimentación y fertilización regular para crecer exitosamente, porque puede extenderse de manera agresiva.

Trasplante

Cuidados necesarios de la linaria - TrasplanteEn maceta, la llenamos con compost y espolvoreamos las semillas sobre la superficie, y esperamos 15 días para que germinen.

También podemos hacer el proceso por esquejes cortados de 10 cm, que colocaremos en agua y luego sembraremos en el tiesto.

Luego de tenerlo en maceta lo colocamos en un lugar de sol indirecto y la trasplantamos en el suelo cuando lo consideremos conveniente, porque el trasplante se puede hacer en cualquier época del año, cuidándonos de dañar las raíces.

La poda

La podaPodar en invierno, cortando por la base para que en primavera surjan los nuevos brotes. Podar las flores cuando florezcan para evitar la siembra.

Mantenernos pendientes de las ramas secas, los brotes y la maleza que rodee a la planta, para mantenerla sana.

Podar para darle forma y belleza al arbusto, en forma de ornamento agradable a los ojos de muestras visitas, lo cual hará que nos sintamos orgullosos de nuestra linaria.

Plagas y enfermedades de la linaria

Plagas y enfermedades de la linaria - PulgonesSu peor enemigo es un insecto llamado rhinusa antirrhini, que ataca sus hojas y flores causándole serios daños.

Debemos combatirlo con productos naturales que no afecten al árbol y su entorno. Otros enemigos son los pulgones.

En cuanto a enfermedad, la Linaria se ve afectada por el mildiu polvoriento.

Deja un comentario