Limoneros: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Limoneros
  • LimonerosNombre científico: Citrus limon.
  • Nombre común: limonero. 
  • Origen: Asia.
  • Altura: 3-6 m.
  • Necesidad de luz: pleno sol.
  • Temperatura: 15-21ºC.
  • Riego: abundante.
  • Abono: rico en nitrógeno, fósforo y potasio.

Características de los limoneros

Características de los limonerosEl limonero, cuyo nombre científico es citrus limon, es uno de los árboles más fantásticos que existen en la naturaleza, por sus propiedades medicinales, alimenticias y de ornato, tan requeridas por los seres humanos.

Es un árbol cítrico característico de las zonas mediterráneas, pero originario de Asia, de tronco delgado y raíces que sobresalen del suelo, muy longevo, pues vive 70 años o más, de copa redondeada que puede alcanzar una altura de 3-6 metros, con ramas delgadas y espinosas que le sirven como defensa.

Las hojas son aromáticas, perennes, simples, peciolos cortos y alados, de color verde oscuro en el haz y verde pálido en el envés, miden 7-10 centímetros de largo, de forma elíptica u ovalada, ligeramente dentadas en los bordes.

Las flores, conocidas como azahares, son hermafroditas y masculinas, pequeñas, crecen solitarias o en grupos de 2 o más, color blanco con capullo violáceo, y despiden un aroma fresco y agradable; son polinizadas por insectos, especialmente abejas.

¿Sabías qué...?
Los frutos, los limones, ampliamente conocidos en todo el mundo, son ovalados, de piel gruesa, perfume singular, de 6-12 cm de longitud y 5-10 cm de ancho, corteza de piel fina, fuerte y resistente, de color amarillo claro o verdoso, con gajos donde encontramos el zumo de sabor ácido que es tan necesario en nuestros hogares y que es rico en vitamina C.

Algunas variedades tienen semillas, otras carecen de ellas. De los limones producimos jugos refrescantes, platillos y postres exquisitos, medicamentos y cosméticos, saborizantes para galletas, pasteles, conservas, helados, sorbetes.

El aceite de la cáscara lo usa la industria en abrillantadores para muebles, jabones, champús, detergentes y colonias. Es una planta que contiene agentes antioxidantes y exfoliantes que actúan como diuréticos y sirven para limpiar el exceso de grasa de la piel, aclarar el cabello y las pecas y limpiar las manchas de nicotina de los dedos.

Se usa para tratar várices, hemorroides, dolor de garganta, congestión bronquial y cálculos renales, estimula el sistema digestivo y aumenta los glóbulos blancos en la sangre, y también sirve para aliviar quemaduras solares y como repelente de insectos. 

Es una planta de jardines por su ornamento y su aroma cítrico tan característico, de porte decorativo y fácil manejo, todo un orgullo para las casas. 

Cómo regar los limoneros

Cómo regar los limonerosLos limoneros requieren de mucha agua, mucha humedad, para desarrollarse. Por eso debemos regar profusamente en primavera, verano y otoño.

En invierno reduciremos el caudal de agua a la mitad, evitando en todo momento el exceso de agua que pueda encharcar el suelo,  porque eso le ocasiona serios daños.

En qué estación es mejor cultivar limoneros

Los limoneros pueden ser cultivados a partir de semillas o esquejes. El mejor momento para cultivar es la primavera o el otoño.

Sembrar un limonero en 5 pasos

  1. Cortamos el limón y sacamos las semillas, y las colocamos en trozos de papel de cocina doblados y humedecidos, que cubrimos con otro papel de cocina igualmente humedecido.
  2. Estaremos atentos a comprobar todos los días la humedad del papel, y añadiremos una cucharadita de agua; luego esperaremos varios días a que las semillas germinen.
  3. Cuando germinen, las sacaremos del papel. Usaremos unos envases pequeños de plástico a los que les abriremos huequitos en el fondo y los rellenaremos con tierra humedecida con un poco de agua.
  4. Hacemos un hueco con el dedo en la tierra de cada recipiente y metemos la plantita. Una vez que haya germinado lo ponemos al sol por lo menos 4 horas diarias.
  5. Cuando las raíces comiencen a asomarse por debajo del recipiente, debemos trasplantar a una maceta mayor. Entonces buscaremos una maceta de 15 cm de diámetro, a la que le añadiremos tierra, le haremos un hueco e introduciremos en cada maceta una plantita. Finalmente, agregaremos cada mes fertilizante rico en potasio. 

Una de las condiciones de esta siembra es la paciencia que debemos tener, porque el limonero tarda unos 4 años en dar frutos.

Pero una vez que lo haga tendremos nuestra recompensa con creces, porque habremos plantado con nuestras propias manos uno de los árboles más productivos de la madre naturaleza.

Cuidados necesarios del limonero

Iluminación

El árbol del limonero crece preferentemente a pleno sol, aunque tolera un poco de sombra. 

Temperatura

Cuidados necesarios del limonero - TemperaturaEs una planta de clima templado, de buena humedad, sin mucha lluvia, muy sensible al frío. La temperatura ideal para su crecimiento es entre 15 y 21ºC.

Las lluvias abundantes le ocasionan desajustes, como daños a los frutos, podredumbres en sus raíces y otras enfermedades.

Las temperaturas bajo cero matan los brotes jóvenes y si las heladas llegan a una temperatura de -7ºC la víctima será la planta completa. Por eso necesitamos cubrirlo para protegerlo en el invierno duro, usando un material que le permita la transpiración.

Humedad

Necesita buena humedad, no excesiva, para desarrollarse. 

Suelo

Aunque se adapta a suelo poco profundo, sembraremos en suelo franco-ligero, profundo, permeable y fértil, de buen drenaje, para evitar los encharcamientos que le pueden producir la muerte temprana.

Abono

AbonoLe gusta que abonemos con frecuencia, un abono rico en nitrógeno, fósforo y potasio. 

La fertilización la comenzaremos en la segunda floración, desde marzo hasta septiembre, aumentando progresivamente cada mes. 

No fertilizamos jamás  en invierno, porque con el frío la planta se queda aletargada.

Trasplante

Cuidados necesarios del limonero - TrasplantePara trasplantar el limonero de maceta al suelo, debemos abrir un hueco en la tierra del doble del macetero donde se encuentra la planta.

Sacaremos el limonero de la maceta de manera cuidadosa para no dañar las raíces.

Una vez hecho esto, colocamos la planta en el hueco, al que llenaremos con tierra abonada, luego abonaremos aplicando presión alrededor de la planta hasta que quede firme para que el viento no la mueva.

Regaremos para mantener húmeda la tierra, sin encharcar, hasta que el limonero se acostumbre a su nuevo hábitat.

La poda

La podaLa poda la realizaremos en primavera, no será una poda excesiva, sino la poda de floración, limpieza y rejuvenecimiento, especialmente durante los primeros años, eliminando las ramas y hojas secas, las enfermas, las débiles y las entrecruzadas.

Además, buscaremos despejar el centro del árbol para que en el interior el limonero pueda captar la luz que tanto le gusta. Y, además, para eliminar las plantas que le restan nutrientes a nuestro árbol.

Plagas y enfermedades del limonero

El limonero es propenso a ser atacado por hongos y bacterias que le causan enfermedades como la verrugosis, la gomosis y la antracnosis, Debemos abonar con macro y micronutrientes para evitar que se atrofien sus ramas.

Deja un comentario