Limas: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Limas
  • LimasNombre científico: Citrus x aurantifolia.
  • Nombre común: lima.
  • Origen: Asia.
  • Altura: 5 m.
  • Necesidad de luz: abundante exposición solar.
  • Temperatura: por encima de 23ºC.
  • Riego: no regar en exceso.
  • Abono: controlado, cada 3-4 meses y rico en materia orgánica.

Características de las limas

Características de las limasLa Lima es un fruto de nombre científico citrus aurantifolia, que proviene del árbol limero originario del sudeste de Asia, cuyo aroma es característico, muy parecido al del limón, y, como este, tiene propiedades medicinales.

Es un árbol de crecimiento rápido de hasta 4 metros de altura, pero tarda más de tres años en dar frutos, siendo a partir de los 8 años cuando los produce en grandes cantidades.

Sin embargo, como no todos los árboles de lima son iguales, con los injertos adecuados ese tiempo puede ser reducido a un año solamente.

Desde tiempos inmemoriales la Lima se consume en todo el mundo en forma de helado, bebida fría o caliente, cóctel, encurtido, mermeladas y jaleas, en dulces, aperitivos y cocina en general. En España es una planta muy popular, por sus excelentes condiciones.

¿Sabías qué...?
La diferencia de la lima con el limón está dada en los colores, la contextura y el sabor de ambos frutos, pues la lima es amarilla, gruesa y aromática, de sabor dulce y delicado, y el limón es verde (amarillo cuando madura), pequeño, ovalado y ácido.

Cultivarlo es simple, por eso lo vemos en jardineras o espacios ornamentales donde despliega su exquisita fragancia y su amable porte, con sus hojas perennes, elípticas u ovaladas, de 9 cm de longitud y 6 cm de ancho, de gran brillo cuando la luz del sol incide sobre ellas.

Las flores, aunque no llamativas, tienen una fragancia que no pasa desapercibida durante el florecimiento. Sus frutos son globosos u ovalados, de 4-5 cm de diámetro, fácil de abrir para obtener su pulpa, rica en vitamina C y ácido cítrico. Tiene una serie de propiedades medicinales en su aceite esencial y su jugo que la convierten en una planta de grandes beneficios para la salud.

Entre sus cualidades se encuentran propiedades antisépticas y alcalinizantes, combate el dolor de estómago y las úlceras, sirve para diabéticos y personas con sobrepeso por contener pocos hidratos de carbono, y aporta vitaminas, minerales, fibra y alta cantidad de agua.

No solo eso sino que también mejora la digestión, sirve para la piel, hidrata el cuerpo, alivia la constipación, combate el estreñimiento, es efectivo contra el escorbuto, los trastornos urinarios y la gota (ácido úrico), protege de infecciones y alivia los problemas respiratorios, entre ellos los resfriados.

Cómo regar las limas

Cómo regar las limasNo regar en exceso porque las plántulas, cuando germina la semilla, son muy sensibles al anegamiento.

Nos aseguraremos de que la tierra drene bien para que la humedad  no surta efecto negativo en él.

Por eso el riego debe ser moderado, especialmente en la época de mayor sequía, pero en el verano es importante regar para aumentar la producción de flores y frutos.

Esto debido a que la falta de agua en estos meses reduce la formación de  nuevos brotes. Después, reduciremos la cantidad de agua, ya que con regar cada dos semanas bastará.

En qué estación es mejor cultivar limas

La mejor estación es la primavera, entre marzo-abril.

Sembrar una lima en 5 pasos

  1. Siembra de las semillas en cama caliente para protegerlas del frío, bien sea artificial con una almohadilla eléctrica en la parte inferior, o natural con estiércol para controlar la temperatura.
  2. Esperaremos 4-6 semanas para que germinen.
  3. Cuando llegue a los 3 cm, las trasplantamos a macetas.
  4. La protegeremos del frío, en invernadero, por lo menos durante el primer invierno.
  5. A finales de primavera o principios del verano, trasplantaremos con estaca a 50 cm de profundidad guardando distancias de 5 m entre cada planta.

Cuidados necesarios de la lima

Son claves algunas acciones que ayudarán a un sano crecimiento de este árbol de lenta producción de sus frutos. Veamos.

Iluminación

Es resistente al sol. Podremos tenerlo bajo el sol directo ciertas horas del día, o en semisombra durante unas 7 horas diarias.

Temperatura

Cuidados necesarios de la lima - TemperaturaEl árbol de lima se aviene muy bien con regiones de climas cálidos. Su temperatura debe estar por encima de 23ºC, pues es una planta de zonas tropicales, a la que debemos proteger de fuertes vientos.

Las temperaturas bajas le ocasionan daños severos que incluso pueden llevarlo a la muerte.

Por eso, cuando lo vayamos a plantar debemos tener en cuenta que durante sus primeros años es preferible tenerlo en maceta para protegerlo de las heladas invernales, dentro de la casa.

Humedad

Evitar la humedad porque podría enfermarse. Verificaremos la humedad de la tierra al regar, introduciendo el dedo en el suelo. Es una planta que aguanta la sequía, como queda dicho, de manera que la humedad intensa no le viene bien porque le pudre las raíces..

Suelo

Cuidados necesarios de la lima - SueloSuelos fértiles y ricos en materia orgánica, sin estiércol. De textura franco arenosos, calizos.

No ubicarlo en suelos de pH elevados porque no dará resultados, es decir, no podrá dar frutos. PH óptimo 6-6,5.

Si no hay más remedio, entonces aplicaremos un poco de cal en la tierra para mejorar este aspecto, o utilizar un compost o tierra fértil para potenciarlo.

Abono

Cuidados necesarios de la lima - AbonoComo es una planta que no requiere grandes cantidades de agua, solo debemos abonar en sus primeros años de vida.

Pero, evitar hacerlo cerca del tallo por temor a que se enferme por la humedad.

Lo que se recomienda es ¼ de libra de fertilizante cada 3 o 4 meses el primer año; después reducir la dosis.

Trasplante

Para trasplante necesitamos tijeras desinfectadas con alcohol normal. Usamos una palita. 

  1. Para el trasplante necesitamos sustrato de humus de lombriz. Preparamos el macetero para trasplantar, y antes le abrimos huecos en el fondo para que drene bien.
  2. Llenamos sustrato hasta la mitad, agregamos arena, mezclamos, agregamos el humus de lombriz y mezclamos nuevamente.
  3. Con la pala, sacamos el cepellón con mucho cuidado para no dañarlo, limpiamos la arena y buscamos la raíz que se engancha al suelo, pero debemos cortar las raíces que no caben en la maceta.
  4. Una vez cortada la raíz procedemos a trasplantar en el macetero, colocándole unas pinzas de sujeción para que crezca recto.
  5. Luego regamos abundantemente, y le buscamos un lugar adecuado para protegerlo del invierno.

La poda

La podaLa poda de la planta debemos hacerla eliminando los brotes que surjan en el tronco, dejando las ramas principales, las cuales no tocaremos.

También eliminaremos los chupones o ramas de crecimiento vertical que aparezcan en la copa del árbol.

Asimismo mantendremos un círculo alrededor del tronco, entre 50 y 100 cm de diámetro donde eliminaremos las hierbas y malezas, y rociaremos las hojas con agua en un spray.

Y finalmente realizamos la poda de formación que es vital para mantener fuerte el árbol a fin de que pueda tener una producción abundante.

Plagas y enfermedades de la lima

Puede sufrir infecciones fungicidas por clima húmedo o exceso de riego. Por eso, debemos estar vigilantes para aplicar los correctivos necesarios.

Deja un comentario