Lavanda Dentada: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Lavanda dentada
  • Lavanda DentadaNombre científico: Lavandula dentata.
  • Nombre común: Lavanda dentada.
  • Origen: tierras mediterráneas península Ibérica.
  • Altura: 1 m.
  • Necesidad de luz: pleno sol.
  • Temperatura:15-20ºC.
  • Riego: abundante.
  • Abono: pH 6,5 y 7, humus de lombriz y estiércol.

Características de la lavanda dentada

Características de la lavanda dentadaLa lavanda dentada es un arbusto perenne de la familia Lamiaceae, cuyo nombre científico es lavandula dentata, se le conoce también como cantahueso, alhucema o espliego, y su distribución se extiende por la región mediterránea occidental, incluyendo España, Portugal, Asia y el norte de África.

Sus tallos son erectos, cubiertos de hojas aromáticas y cuando son adultos se vuelven leñosos y pueden medir más de 1 metro en condiciones favorables.

Es una planta que crece desde el nivel del mar hasta los 500 metros de altura, en condiciones secas, soleadas y bien drenadas, con suelos alcalinos, en matorrales y monte bajo, y podemos plantarlas en grupos o con maceteros aislados.

Es un arbusto ornamental muy aromático, el más intenso de todas las especies  de lavandas, por lo que sirve para jardinería pública y privada, donde se la utiliza para crear hermosas borduras, setos compactos y bellos macizos florales que podemos disfrutar en nuestra casa donde tendremos un precioso ambientador natural.

¿Sabías qué...?
Se usa en la medicina casera para curar padecimientos estomacales y de los riñones, pero es una planta ideal para la cosmética y la perfumería, pues sus hojas y flores contienen aceites aromáticos cuyo extracto sirve para confeccionar velas y productos ambientadores.

El aceite de lavanda contiene linasol, alcanfor y ciñelo, que tienen efectos sedantes sobre el sistema nervioso central, por lo que también es un remedio ideal para combatir la irritación, la ansiedad, el insomnio, la taquicardia y la migraña.

Tiene hojas opuestas, lineales, en forma de lanza con bordes dentados y dientes redondeados que le aportan elegancia, y textura lanosa, de tono verde grisáceo que se emplean para automatizar los alimentos y en infusión

Esta planta también sirve como jarabe, tintura, esencia y agua destilada. La lavanda dentada aporta durante todo el año una inflorescencia consistente en verticilos de 8 hasta 12 flores en espigas gruesas, pero es en los meses de mayo y junio cuando alcanza su mayor dimensión y espectacularidad.

El fruto está cubierto de cuatro núculas de color oscuro y cubierta lisa; es seco indehiscente y no se abre al madurar.

Cómo regar la lavanda dentada

Cómo regar la lavanda dentadaEl riego debemos hacerlo con regularidad en los ejemplares jóvenes, especialmente cuando están recién trasplantados, y en los que cultivamos en maceta.

Cuando la planta está muy bien asentada en el terreno, aguanta la sequía. Debemos regar más a menudo en altas temperaturas, pero disminuir los riegos en otoño e invierno.

No excedernos porque es sensible a la pudrición de las raíces.

En qué estación es mejor cultivar lavanda dentada

La siembra depende del clima. Por ejemplo, en clima frío sembraremos a finales del invierno; en el clima templado del mediterráneo podemos hacerlo en cualquier momento del año, pero si estamos en un clima muy caluroso lo ideal es diciembre.

Sembrar lavanda dentada en 5 pasos

Los pasos de la siembra de la lavanda dentada, según los expertos, son los siguientes:

  1. Colocamos las semillas en un contenedor de buen drenaje, de 30 cm de profundidad con tierra mezclada con humus de lombriz, y la noche anterior a la siembra humedecemos la tierra.
  2. Sembramos a 1 cm de profundidad y cubrimos con tierra, manteniendo una distancia de 4 cm entre una y otra semillas, a una temperatura de 20ºC.
  3. Regamos por la mañana para que en la tarde la tierra esté seca.
  4. Esperamos entre 20 y 30 días la germinación.
  5. Al germinar, debemos mover el recipiente a un sitio de luz solar directa, cosa que haremos gradualmente para que la planta se vaya adaptando paso a  paso al exterior.

A partir del segundo año veremos coronado nuestro trabajo porque comenzaremos la cosecha de flores.  

Cuidados necesarios de la lavanda dentada

Iluminación

Cuidados necesarios de la lavanda dentada - IluminaciónSiempre es prudente hacer la siembra bajo una exposición soleada, donde la planta florecerá abundantemente.

Puede estar en sombra, pero tendrá menos floraciónEs una planta muy resistente porque aguanta mucho sol y soporta bien las heladas.

Son plantas de jardines sostenibles de poco mantenimiento que se adaptan sin problemas a  vivir en zonas pedregosas y terrenos secos y arcillosos, e igualmente a macetas y jardineras.

Temperatura

Cuidados necesarios de la lavanda dentada - TemperaturaEsta planta es adecuada para el clima mediterráneo o climas similares con inviernos suaves, donde es mejor sembrar en maceta buscando protegerla durante las heladas, pues aunque las soporta bien es mejor situarlas en un invernadero.

En el curso de su desarrollo la lavanda dentada requiere una exposición soleada y temperaturas entre 15-25ºC.

Humedad

No debe tener mucha humedad porque su exceso fomenta el ataque de hongos. Al contrario, se adapta perfectamente a la falta de humedad en el suelo debido a su profundo sistema radicular. No olvidemos que crece espontáneamente en terrenos mediterráneos secos.

Suelo

Cuidados necesarios de la lavanda dentada - SueloA la lavanda dentada no le gusta la retención de agua y por eso sufre mucho en los terrenos que presentan este problema.

Se adapta a cualquier tipo de suelo, incluso puede vivir en terrenos pobres, y puede cultivarse en terrenos arenosos y pedregosos.

Solo necesita un buen drenaje por lo que es ideal dotarlo de un sustrato que garantice el drenaje. 

En caso de suelo arcilloso tendremos la precaución de hacer un lecho elevado a modo de rondalla para que el agua drene con facilidad.

Abono

Cuidados necesarios de la lavanda dentada - AbonoEs bueno el sustrato turboso con arena de río para retener el agua y garantizar una buena aireación.

La lavanda crece bien en suelos secos, por lo que no requiere sustratos ricos en materia orgánica y por eso no requiere de abonos, tampoco de fertilizantes, pues se conforma con un pH de 6,5 y 7, humus de lombriz y estiércol. 

Si el pH es muy bajo, agregaremos cal; y si es muy alto, aserrín de pino. En clima frío mantendremos la tierra tibia, aplicando grava o corteza de abono alrededor de la base del arbusto.

Usaremos un sustrato turboso al cual mejoraremos añadiendo arena de río en un porcentaje que le permita retener el agua y poseer mayor aireación. Los expertos recomiendan que el sustrato esté suelto o franco, siempre con buen drenaje.

Trasplante

El trasplante lo realizaremos cuando las hojas estén maduras, que es cuando las raíces habrán crecido tanto que no podrán permanecer en una bandeja poco profunda.

Antes del trasplante es recomendable conseguir un terreno uniforme. Durante el trasplante debemos dejar una distancia de 40 cm entre cada planta y regaremos sólo cuando la tierra esté seca.

La poda

La podaLa lavanda es muy buscada por su fácil cultivo y el hermoso ornamento que nos presenta en el suelo de nuestro jardín o en maceta dentro de nuestra casa.

En el jardín, en forma de matas redondas, quedan espectaculares, especialmente en el momento de la floración, porque esta es abundante y duradera.

Como crece con rapidez, debemos hacer podas continuas, regulares, empezando por cortar cualquier tallo floreciente una vez que empiecen a florecer los primeros capullos durante el crecimiento, dejando solo un tercio de lo que crece.

Plagas y enfermedades de la lavanda dentada

Plagas y enfermedades de la lavanda dentada - PulgonesLa lavanda dentada es una planta muy resistente al ataque de plagas, pero la invaden con especial saña hongos que le provocan la pudrición de sus raíces.

Más que ser atacados por plagas, este arbusto es muy bueno para ahuyentar a los pulgones, y se siembran entre cultivos de hortalizas y verduras para prevenir ataques de insectos.

Es una planta anti mosquitos y cuando está en floración atrae a mariposas y abejas.

Deja un comentario