Laurel de la India: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Laurel de la India
  • Cuidados necesarios del laurel de la India - SueloNombre científico: Ficus microcarpa.
  • Nombre común: Laurel de la India.
  • Origen: India.
  • Altura: 25 m.
  • Necesidad de luz: pleno sol.
  • Temperatura: climas subtropicales y templados.
  • Riego: moderado.
  • Abono: compost casero y minerales.

Características del laurel de la India

Características del laurel de la IndiaEl laurel de India es un árbol dioico (puede ser presentado como especie masculina y femenina), perennifolio, de la familia de las Moraceae, de copa redondeada de 15-20 m de ancho y una altura de 25 m.

Es un árbol que crece en forma natural en India, China, Australia y la mayoría de las islas del Océano Índico. 

En España ha sido cultivado profusamente en las Islas Canarias, donde llegó en el siglo 19, con fines ornamentales como árbol de sombra en plazas, ramblas, alamedas, avenidas, parques y jardines.

Algunos de los más famosos son los frondosos árboles que desde hace siglo y medio adornan la plaza de España de Los Llanos de Aridane, en Santa Cruz de Tenerife, donde son admirados por propios y extraños por la majestuosidad de que hacen gala.

Sus hojas son persistentes, coriáceas de 2-6 cm de longitud, ovales y de color verde lustroso, colocadas de manera alterna en las ramas, tienen forma lanceolada, algunas onduladas, y poseen la maravillosa cualidad de ser aromáticas.

¿Sabías qué...?
La época de floración comienza en los meses de marzo y abril, y sus flores son blancas, pequeñas, puestas en umbrelas sésiles de 4 a 6 flores y 4 pétalos, en inflorescencias, formando siconos de color amarillo blanquecino.

El fruto es el higo, de forma ovoide, una baya de 15 milímetros de coloración ocre marrón que se torna negra a medida que va madurando en la temporada de otoño. Dentro de la baya hay una sola semilla de 9 milímetros que sirve para reproducir el árbol.

El laurel de la India es de tronco grueso y tiene raíces aéreas, lo cual ocurre porque su semilla puede germinar en la copa de otro árbol al ser depositada por algún pájaro que haya ingerido sus higos.

Desde ahí salen sus raíces que se deslizan por el tronco del árbol huésped hasta el suelo, aprisionándolo hasta estrangularlo, motivo por el cual también recibe los nombres de matapalo y dendrocida.

Características del laurel de la India -Tal como sucede con el laurel común, el laurel de la India tiene propiedades que se usan en la gastronomía, la farmacología y la medicina.

El uso gastronómico se ha extendido por todo el mundo y España no escapa a su exquisito gusto porque se le emplea en el sazonamiento de carnes, pescados, mariscos y vegetales.

Sus hojas son aprovechables por el  sabor y el aroma, y sirven para infusiones con las cuales podemos curar resfriados, entre otras cosas.

Desde el punto de vista medicinal, sirve para tratar problemas digestivos, y de la manteca de laurel se obtiene el aceite para el tratamiento de inflamaciones articulares y casos de pediculosis. Su madera, resistente, se usa en la confección de muebles y en la instalación de empalizadas y vigas.

Cómo regar el laurel de la India

Cómo regar el laurel de la IndiaEn cuanto al riego, debe ser moderado y siempre evitando los encharcamientos. De lo contrario las raíces podrían pudrirse.

Hay que regar moderadamente en primavera y verano y reducir la frecuencia de riego en el periodo de otoño e invierno.

Además, es importante agregarle un fertilizante cada dos o tres semanas.

En qué estación es mejor cultivar laurel de la India

El cultivo por esquejes debemos hacerlo en primavera para que el crecimiento se produzca durante los meses cálidos del verano.

Sembrar un laurel de la India en 5 pasos

La siembra del laurel de la India podemos hacerla por semillas o por esquejes de 15 cm que cortaremos de las ramas jóvenes en árboles adultos de tres años.

Por semillas seguiremos los siguientes pasos:

  1. Hidratamos las semillas en un vaso de agua durante 24 horas, o las escarificamos, retirando la cáscara, como quien pela una cebolla.
  2. Cogemos el semillero con huecos en el fondo, y le ponemos cartón, y, sobre el cartón, piedrecillas para cubrir los huecos.
  3. Encima ponemos tierra y encima de la tierra compost casero.
  4. Echamos dos semillas en cada semillero y las cubrimos con un poco del sustrato.
  5. Regamos el semillero con agua en un spray para mantenerlo húmedo.

Una vez que ha enraizado es conveniente tenerlo en maceta durante sus primeros tiempos de vida para controlar las condiciones en que se encuentra y de esa forma ahorrarle la competencia de nutrientes con otras plantas.

Debemos tener la precaución de abonar el laurel de la India cada quince días en primavera con sustrato rico en magnesio, hierro y zinc.

Cuidados necesarios del laurel de la India

No son muchos los cuidados que prolongan la vida de este árbol tan generoso. Veamos qué hacer para cultivarlo en óptimas condiciones.

Iluminación

Cuidados necesarios del laurel de la India - IluminaciónEs un árbol poco exigente que resiste el sol porque lo necesita para crecer frondoso. No olvidemos que es usado en ornato de avenidas, plazas, parques, alamedas, etc., en las ciudades.

En maceta, en sus primeros tiempos hay que cuidarlo del sol intenso porque le quema las hojas.

También debemos alejarlo de las fuertes corrientes de aire porque puede romperse al contacto con el viento. En invierno es mejor resguardarlo del frío y las heladas para evitar daños considerables que puedan decretar su muerte.

Temperatura

El laurel de la India prefiere climas subtropicales o templados, pero no soporta las heladas, motivo por el cual en invierno debemos protegerlo, sobre todo si nuestro jardín no está a resguardo de las bajas temperaturas. Si no lo hacemos, morirá irremediablemente.

Humedad

Necesita estar en zonas frescas y húmedas para un crecimiento más acelerado y sano.

Suelo

Laurel de la IndiaEl laurel de la India prefiere los suelos sueltos, frescos y bien drenados, aunque es poco exigente en este aspecto ya que se ajusta a cualquier tipo de suelo gracias a su sistema de raíces poderosas que le permiten acceso al agua subterránea para saciar la sed.

Pero insistiremos en asegurarnos de que el suelo tenga buen drenaje. Es un árbol que soporta la sequía, pero no en exceso, y no le gustan los encharcamientos porque le pudren las raíces.

Abono

El abono debe ser de compost casero, asegurándonos de añadir compuestos de hierro, magnesio y zinc. Es importante fertilizar en primavera y colocar mantillo tanto en tierra como en maceta; en suelo, el mantillo no debe hacer contacto con el tronco.

Trasplante

Cuidados necesarios del laurel de la India - TrasplanteA veces tenemos la inquietud de trasplantar nuestro laurel de la India de un sitio a otro o de maceta al suelo sin saber cuándo hacerlo.

Lo mejor es hacerlo en otoño que es el comienzo de un clima suave con lluvias necesarias para que el laurel trasplantado desarrolle las raíces en un nuevo sitio.

Para eso cavaremos alrededor del cepellón hasta estar seguros de sus dimensiones antes de cavar más hasta la profundidad donde estén las raíces.

Entonces levantamos la tierra con las raíces teniendo cuidado de no dañarlas. Sacamos el cepellón en una sola pieza y lo trasladamos a su nuevo sitio, lo deslizamos en el agujero de plantación y procedemos a rellenarlo, apisonando la tierra hasta asegurarnos de que quede uniforme.

A partir de ese momento regaremos regularmente y de ser posible extenderemos una capa de mantillo en sus raíces, sin acercarnos al tronco del árbol.

La poda

Si algún árbol soporta muy bien la poda es este. De hecho en este aspecto está su elegancia, su porte distinguido, pues podemos darle la forma que más nos convenga y que se ajuste al paisaje donde se encuentre.

Plagas y enfermedades del laurel de la India

Cuidados necesarios del laurel de la India - TrasplanteEs una planta que sufre de muchas enfermedades por ser atacada por plagas, una de ellas la negrilla o fumagina, causada por hongos, la cochinilla, los ácidos y la mosca blanca.

Se puede controlar fácilmente con un producto limpiante. Otras enfermedades son la marchitez del laurel, la viruela de hoja, la infección bacteriana y la pudrición de la raíz.

Deja un comentario