Lampazo Menor: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Lampazo menor
  • Lampazo menorNombre científico: Arctium minus.
  • Nombre común: Lampazo menor, bardana.
  • Origen: Eurasia.
  • Altura: 50 cm-100 cm.
  • Necesidad de luz: pleno sol.
  • Riego: moderado.
  • Abono: rico en materia orgánica.

Características del lampazo menor

Características del lampazo menorEl Lampazo menor es una hierba de la familia de las asteráceas que se cría en las zonas donde hay restos de animales y de construcción y crece sobre suelos removidos, en riberas, barrancos, descampados y márgenes de caminos.

Este arbusto es conocido con el nombre de bardana, originario de Europa y Asia (Eurasia), donde es muy común, y de distribución en América. En la península Ibérica sólo se encuentra en los Pirineos.

Otros nombres que se le dan son agarrucha, aguipegote, bardana mayor, bardana menor, lamparza, carrapicho, sanalotodo, yerba de los tiñosos, etc. La copa de la bardana puede crecer hasta 1 metro de altura en buenas condiciones, pero en sus primeros meses crece a ras del suelo formando una especie de roseta.

Sin embargo, en su segundo año, puede alcanzar los dos metros de altura, con su tallo cubierto de una fina capa de pelitos, sus hojas grandes, de hasta 60 cm de largo, con forma de corazón y dientes en los bordes.

Sus flores, que tardan dos años en aparecer, surgen de las cabezuelas que cuelgan de las ramas y que están sostenidas por cabillos, formando racimos, agrupadas en inflorescencias redondeadas, son rosadas o púrpura.

El fruto es redondo, surge de sus ramas superiores y en su interior tiene 5 o 6 semillas; posee garfios para adherirse al pelaje de los animales con el fin de difundir las semillas en la mayor cantidad de terreno posible.

¿Sabías qué...?
Es una planta que florece en el verano y tiene propiedades medicinales, aunque hay quienes lo indican con escepticismo, pues dicen que sus raíces son tóxicas, por lo cual no se recomienda como remedio casero.

Hay quienes ponderan sus virtudes en la curación de la forunculosis y las enfermedades de la piel como el acné juvenil. Quienes defienden sus atributos, dicen que de esta planta se pueden recolectar las raíces para preparar una cocción.

Pero esto debe hacerse antes de la floración, porque de lo contrario la raíz pierde sus virtudes. Entre sus propiedades medicinales la recomiendan como laxante, para la cura de quemaduras y de enfermedades venéreas como la gonorrea, y para tratar problemas de las articulaciones.

En algunas regiones donde a esta planta se la conoce como “sanalotodo” se dice que el Lampazo menor cura todo tipo de heridas. También se le usa como antibiótico, diurético, digestivo, depurativo antioxidante, cicatrizante, antibacteriano, astringente y gastoprotector.

En algunos países asiáticos tiene usos culinarios como ensaladas y en otras regiones se prepara el té de lampazo o bardana. Es fuente de vitaminas B6, C, E, K, tiamina, riboflavina, ácido pantoténico y niacina. 

Características del lampazo menor -Minerales como calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, zinc y sodio. Tiene, además, azúcares, grasas, proteínas, fibras. 

El té de Lampazo se hace con una flor, una hoja o la raíz de la planta, cualquiera de ellas, en una taza y media de agua que herviremos durante 7-10 minutos, para luego colarla y ponerla a enfriar.

Se toma frío, tibio o caliente; si frío o tibio, en ayunas; si caliente, después del almuerzo, pero no muy seguido, tres veces por semana cuando mucho. Está contraindicado para mujeres embarazadas.

El Lampazo o bardana también se usa en tinturas y decocciones como ungüento, loción y otras aplicaciones tópicas. Finalmente, el zumo de sus hojas sirve para las mordeduras de perros y de serpientes, y picaduras de alacrán.

Como existen ciertas objeciones sobre su uso, es justo recomendar el asesoramiento de profesionales de la medicina a la hora de hacer uso de esta planta, porque puede tener efectos secundarios.

Cómo regar el lampazo menor

Riego moderado porque es una planta que se adapta bien a la sequía. Buscaremos irrigar para que el suelo se mantenga húmedo sin empaparlo.

En qué estación es mejor cultivar lampazo menor

En qué estación es mejor cultivar lampazo menorEn las regiones templadas el proceso de siembra lo haremos directamente en el suelo a comienzos de la primavera, exactamente después de pasado el peligro de heladas. 

En las regiones tropicales lo haremos en otoño.

Sembrar lampazo menor en 5 pasos

  1. Preparamos el suelo antes de plantar para mejorar el drenaje, eliminando las piedras de la tierra y anteriores cultivos que puedan impedir el crecimiento de la planta.
  2. Cavamos, dejando espacios de separación de 45 cm como mínimo entre plantas, adicionando materia orgánica y un sustrato suelto y arenoso.
  3. Sembramos las semillas a una profundidad de medio centímetro, es decir las cubrimos con una fina capa de tierra tamizada o aserrada.
  4. Mantenemos la humedad 1 o 2 semanas, hasta que se produzca la germinación.

Sembrar lampazo menor en 5 pasosEl crecimiento de la planta será rápido, pero la raíz requerirá unos 4 meses para ser cosechada. Las hojas y raíces debemos cosecharlas antes de la floración para mantener sus propiedades.

Como queda dicho, la bardana se usa en medicina naturista, pero solo sus hojas y raíces son aprovechables.

Por eso, las raíces deben ser recolectadas en las plantas de apenas un año de edad cuando aún no han mostrado floración. Las limpiaremos y secaremos al sol para almacenarlas, evitando de esa manera una posible contaminación bacteriana.

Cuidados del lampazo menor

Iluminación

Es una planta que necesita estar en un  lugar a pleno sol o a media sombra,aunque se adapta a una variedad de climas prefiere los climas templados.

Temperatura

Crece bien en climas suaves, con una temperatura ideal entre 10ºC y 25ºC, aunque la raíz puede soportar bajas temperaturas. Debemos mantener el suelo uniformemente húmedo para que la germinación tenga lugar con rapidez, en una o dos semanas,

Suelo

Cuidados del lampazo menor - SueloEs una planta que prefiere suelos arcillosos con pH neutro, pero tolera pH de 6,6 y 7,5, que es el ideal.

Pero algunos jardineros que siembran para cosechar sus raíces, prefieren los suelos arenosos y sueltos porque indican que así es más fácil la extracción.

También los hay que cultivan en suelo ligero, profundo, bien drenado y suelto, rico en materia orgánica.

Abono

Agregar abundante compost y un buen abono rico en materia orgánica, en primavera.

Trasplante

Cuidados del lampazo menor - TrasplanteEs preferible sembrar en el sitio definitivo porque las plántulas no soportan bien el trasplante.

Pero si sembramos en semilleros debemos trasplantar con rapidez, antes de que la raíz principal empiece a desarrollarse.

La poda

No es una planta que podamos podar como las de ornamento, sino más bien eliminar las plantas invasoras que compiten por nutrientes y recursos. No permitiremos que florezca para evitar que ella misma se convierta en invasora, extendiéndose espontáneamente.

Plagas y enfermedades del lampazo menor

Tiene mínimos cuidados porque por lo general no la afectan las plagas ni las enfermedades. No debemos olvidar que es una planta herbácea silvestre.

Deja un comentario