Kumquat: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Kumquat
  • KumquatNombre científico: Fortunella japonica.
  • Nombre común: Kumquat.
  • Origen: China.
  • Altura: 5 m.
  • Necesidad de luz: pleno sol.
  • Temperatura: media o alta.
  • Riego: abundante agua.
  • Abono: nitrógeno y potasio.

Características del kumquat

Características del kumquatEl Kumquat es un naranjo enano de la familia de las rutáceas, originario de la China y de Japón, que puede ser cultivado en tierra y en maceta.

Produce frutos conocidos como naranjitos japoneses de piel fragante y sabor agridulce que pueden comerse sin pelar o en confituras.

Su nombre científico es Fortunella japónica syn y suele confundirse con otros cítricos enanos a los que se les llama Quinotos.

Pero tienen características diferentes a estos pues sus frutos son ovalados y los Quinotos son esféricos y agrios. Se le conoce vulgarmente con los nombres de naranjo enano, naranjo chino, naranjo japonés o Quinoto.

Es una planta igual a cualquiera, que es atacada por las mismas plagas y no tiene un abonado diferente, pero es un ornamento extraordinario en nuestra residencia y sus frutos son muy cotizados,  por lo que se le puede encontrar en cualquier vivero.

¿Sabías qué...?
Tiene hoja brillante y lustrosa, de color verde oscuro, perenne, ovalado y aromático, y flores perfumadas, carnosas y blancas que aparecen en verano.

De marzo a junio, la Kumquat se engalana con minúsculos azahares muy perfumados, y en invierno despliega su belleza inmaculada cuando el color de sus frutos alcanza su plenitud, desde amarillo dorado hasta un naranja rojizo muy llamativo.

Plantado en el jardín, este  árbol puede alcanzar los 5 metros de altura, pero podemos tenerlo en una maceta en terraza al aire libre, o acristalada. Es una planta amante del calor, pero  algunas de sus especies pueden soportar temperaturas frías extremas sin tener grandes daños.

Esas especies son las nagami, de frutos ovales, y la marumi, de frutos redondeados, ambos muy aromáticos. Su uso tiene fines ornamentales en jardines de clima suave, también en maceta en clima templado para guardarlos en invierno, e igualmente se  cultivan en frutales.

Cómo regar el kumquat

Cómo regar el kumquatPrecisa de un alto volumen de riego en el huerto por su mayor desarrollo de raíces, que es el momento en que suelen ser más productivos.

Estos cítricos suelen consumir mucha agua; en otoño e invierno debemos regar una o dos veces a la semana.

En maceta, en primavera y verano será suficiente con  3-4 riegos a la semana, día por medio, regar hasta que empape la tierra y luego parar cuando empiece a drenar, pero hacia finales del verano regaremos todos los días. 

Observar con detalle el drenaje es importante porque si cometemos el error de pasarnos, podríamos provocar asfixia radicular. Siempre es bueno recordar que las plantas mueren más por exceso de agua que por sequía.

En qué estación es mejor cultivar kumquat

El plantado y trasplantado es recomendable hacerlos en primavera.

Sembrar un kumquat en 5 pasos

La siembra de este árbol la haremos siguiendo estos pasos:

  1. Compramos un kumquat injertado en un vivero, teniendo la previsión de contar con tierra y cactus para macetas de cítricos.
  2. Remojamos a fondo el suelo de la planta hasta que salga agua por los orificios del drenaje de la maceta. Luego, esperamos a que se seque antes de volver a regar.
  3. Colocamos la maceta en una ventana para que reciba ocho horas de luz al día; o en una luz de cultivo, 12 horas al día.
  4. Fertilizar cada dos semanas, desde abril hasta agosto, con alimento para plantas que necesiten ácido.
  5. Pellizcar la punta cuando tenga ocho pulgadas de alto para que se ramifique, podar cualquier crecimiento debajo del injerto, regar con agua de lluvia o manantial diariamente para aumentar la humedad interior, emplear un humidificador o colocar la olla de la planta en una bandeja de guijarros que contenga agua evaporada.

Cuidados necesarios del kumquat

No es muy difícil cultivar esta especie de árbol enano que puede dar muy buenos resultados, siempre que se le prodiguen buenos cuidados.

Iluminación

El Kumquat es un árbol que sigue el mismo esquema que el resto de cítricos, por eso debe estar expuesto al sol (resguardado del viento), pues requiere de buena iluminación, en temperaturas no demasiado elevadas, siendo ideal mantenerlo aislado.

Temperatura

Cuidados necesarios del kumquat - TemperaturaAunque soporta con estoicismo diferentes rangos de temperatura, no se aviene bien con el frío porque le retrasa el crecimiento, aunque lo resiste, incluso en entornos costeros.

La floración es la etapa en la que es más sensible al frío y al exceso de calor porque le pueden provocar caída de las flores.

En China esta especie convive con los cultivos de té en regiones de mucha amplitud térmica. Es un árbol que necesita humedad, aunque no en exceso.

Suelo

El Kumquat debe estar en suelo neutro, fresco, ligero y drenado. El suelo deberá tener buen drenaje, y ser blando y rico en materia orgánica, siendo importante controlar las carencias de zinc, manganeso y hierro, que son comunes en el cultivo de esta planta.

En invierno con un solo riego será suficiente para mantener húmedo el sustrato.

Abono

Cuidados necesarios del kumquat - AbonoLos fertilizantes de mayor contenido de nitrógeno serán necesarios desde febrero hasta abril. Mucho nitrógeno y bastante concentración de fósforo, y no mucho de potasio porque no hay frutos.

El Kumquat tiene diferentes etapas de crecimiento y desarrollo; por ejemplo, en el crecimiento vegetativo necesitará mayor cantidad de nitrógeno, y en otras oportunidades el potasio será el elemento importante dado el engorde y la maduración de los frutos.

Los fertilizantes de mayor contenido de nitrógeno serán necesarios desde febrero hasta abril. Mucho nitrógeno y bastante concentración de fósforo, y no mucho de potasio porque no hay frutos.

En el momento de fructificación daremos vuelta a la proporción de la fertilización porque el elemento importante será el potasio. Abonaremos con fertilizante mineral cada quince días en el momento de la floración.

Trasplante

La multiplicación no es sencilla en esta planta. Se realiza por injerto sobre otra especie o por semillas. La mejor salida será adquirir los ejemplares que necesitemos en viveros, centros de jardinería o tiendas de plantas.

La poda

La poda debemos realizarla en primavera temprana cuando ha pasado el frío del invierno, con la idea de hacer saneamiento.

  1. Eliminar las ramas rotas o que crecen de forma no deseada.
  2. Podar las ramas inferiores para que el árbol gane un aire más esbelto y elegante.
  3. Quitar las ramas cercanas al suelo para que el fruto no quede cerca de la tierra.
  4. Cortar las ramas bajas que han rozado el suelo con el peso de la fruta.
  5. Quitar ramas resecas, enfermas o rotas.
  6. Cortar grandes ramas que crecen muy fuertes en forma vertical, pero  que no darán frutos.
  7. Aclareo de ramitas por los laterales compactados.

Plagas y enfermedades del kumquat

Plagas y enfermedades del kumquatLas plantas y enfermedades que atacan al kumquat son comunes a todos los cítricos. Las plagas son la araña roja, el ácaro rojo y el ácaro oriental.

Pulgón verde y pulgón negro; piojo blanco y piojo rojo de California; la serpeta gruesa, la cochinilla, la mosca blanca algodonosa, la mosca del mediterráneo.

Las enfermedades son el aguado, podredumbre del cuello o gomosis, mancha marrón y los virus.

Recomendable rociar con una solución de aceite de neem cada dos semanas durante dos meses para contrarrestar estas agresiones a la planta.

Deja un comentario