Kniphofias: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Kniphofia
  • KniphofiaNombre científico: Kniphofia.
  • Nombre común: tritoma, planta de fuegos artificiales.
  • Origen: África del Sur.
  • Altura: de 1 a 2 m.
  • Necesidad de luz: pleno sol. 
  • Temperatura: 15-25ºC.
  • Riego: intenso, sin encharcar.
  • Abono: sustratos orgánicos.

Características de las Kniphofias

Características de las KniphofiasLas kniphofias son plantas ornamentales herbáceas, perennes y siempreverdes que le dan un toque exótico al jardín, y también se las conoce con los nombres de tritoma, tizón ardiente, flor llameante o planta de los fuegos artificiales por su parecido con los cohetes de artificio.

Es una planta resistente a la contaminación atmosférica, originaria de Sudáfrica, y sus características más resaltantes son sus inflorescencias de colores cálidos y vivos estupendos para la decoración de jardines.

Pero también es un bello ornamento de interior, en maceta, aunque puede tardar dos años en aclimatarse y comenzar a florecer.

Su perennidad garantiza una planta longeva, pues vive muchos años; su altura va de 90 cm a 150 cm, pero puede alcanzar los 2 metros con 90 cm de ancho, y su follaje siempre verde asegura la estabilidad del color de sus hojas alargadas como espadas, de 45 a 60 cm de largo y 3 de ancho, incluso cuando no sea su período de floración.

Estas plantas se sostienen en tallos largos y fuertes con forma de espiga piramidal, compuestos por flores tubulares de 4 cm de largo, las superiores de color rojo brillante y las inferiores amarillas colgantes, que surgen a finales del verano, donde destacan sus tonalidades naranja, crema y rojo.

Esta curiosa flor sirve en jardinería para formar grupos aislados o macizos mixtos que pueden ser combinados con otras plantas, y también como flor cortada. Florece desde el verano hasta avanzado el otoño. El fruto es una cápsula globosa que contiene semillas anguladas y negras.

Cómo regar las Kniphofias

Cómo regar las KniphofiasEl riego debe ser abundante en el verano y más espaciado en las temporadas frías, por ejemplo, en verano dos veces al día y en invierno reducir al mínimo, cuidando de que el suelo se mantenga húmedo, evitando los excesos porque correría peligro la salud de la planta.

Muy importante es que el primer año de vida no le falte agua, hasta lograr su aclimatación y enraizamiento. En algunos lugares, sin embargo, se ha visto que puede ser resistente a la sequía si este período no se alarga demasiado.

En estos sitios se le reduce la provisión de agua para estimular la floración. Si tenemos dudas, debemos consultar a un especialista que nos oriente en torno a la mejor manera de riego, según sea el terreno que ocupe la planta. 

Durante el período seco por lo general se acostumbra un riego abundante sin permitir que la mezcla se seque en exceso entre dos riegos.

En qué estación es mejor cultivar Kniphofias

La Kniphofia se debe plantar de raíz desde mediados de otoño hasta mediados de primavera; en maceta, se puede trasplantar en cualquier momento.

Sembrar una Kniphofia en 5 pasos

Sembraremos siguiendo estos pasos:

  1. Elegimos un lugar soleado y protegido en el jardín, en suelo drenado y fresco.
  2. Cavamos un agujero más profundo que el tamaño del cepellón, espaciando las plantas de 40 cm a 80 cm.
  3. Agregamos compost al suelo, rellenando el agujero unos 20 cm
  4. Instalamos la planta llenando los huecos alrededor del montículo con la misma mezcla, usando un recipiente al pie de la planta para contener el agua, y empacamos la tierra alrededor del penacho.
  5. Regaremos inmediatamente después de sembrar. Como hemos visto, el riego es muy importante en los primeros tiempos.

Para sembrar en interior mediante semillas es mejor hacerlo antes de que se produzca la última helada. Debemos esperar que los frutos se sequen en la planta y luego retirar las semillas para limpiarlas y almacenarlas. Cuando sembramos, la temperatura óptima debe estar entre los 15 y 20ºC.

Cuidados necesarios de la Kniphofia

Hay algunas claves importantes  a la hora de cultivar este especie de gran necesidad solar. Todas son de fácil cumplimiento y ayudan a obtener resultados muy positivos a la hora de cultivarla.

Iluminación

Cuidados necesarios de la Kniphofia - TrasplanteEs una planta que no le teme al sol, por lo que es importante ubicarla en un sitio donde reciba luz directa durante horas, pero protegida del viento, y de esa forma no tendrá problemas para florecer.

Podemos ubicarla en  semisombra y florecerá pero en menor cantidad. Su temperatura media está entre 15-25ºC. Esta es la ideal para su cultivo y buen desarrollo. 

Pero es capaz de soportar heladas  de -10ºC, si tenemos la previsión de protegerla con una capa de turba o de hojas secas.

Humedad

La Kniphofia tiene raíces fibrosas, gruesas y carnosas que crecerán con más vigor en suelos de textura arenosa y franca, los cuales se deben mantener húmedos y bien drenados. 

Suelo húmedo, eh, no encharcado, porque esta planta requiere suelos de consistencia media, profundos, bien drenados, que retengan humedad.

Abono

Cuidados necesarios de la Kniphofia -AbonoPrefiere suelos ricos en materia orgánica pero tolera suelos alcalinos o ácidos con sustrato drenante y compost suficiente.

La kniphofia es una planta que se desarrolla mejor con sustratos con pH ácido, neutro o alcalino.

Debemos esparcir abono orgánico, humus, compost, gallinácea, en la base de la planta terminando el invierno. Esto le permitirá a la planta encontrar una buena cantidad de alimento al despertar del letargo invernal.

Mezclar estiércol con la tierra cuando las flores comienzan a brotar, y después, mientras dure la floración aplicaremos con regularidad una mezcla de mantillo con turba y arena con abonos que contengan fosfatos, carbonato de calcio y nitratos. 

Después de la floración es recomendable aplicar fertilizante líquido. 

Trasplante

Cuidados necesarios de la Kniphofia - IluminaciónLa época ideal para trasplantar es la primavera o el comienzo del otoño. Podemos propagarla por división de rizomas, tubérculos o bulbos.

Otra forma de reproducirla es dividir las matas aclimatadas, entre mediados de otoño y principios de primavera. También podemos reproducir semillas sembrando en primavera en invernaderos para mantener la humedad constante hasta la germinación.

La poda

La podaEn el caso de la Kniphofia, las hojas se deben cortar antes de secarse para inducir a nuevas floraciones.

Las flores marchitas deben ser cortadas, y por razones obvias también hay que cortar desde abajo los tallos de flores marchitos para prolongar la floración.

El follaje viejo debe ser podado en otoño, y cada dos o tres años es importante recolectar los desechos en la base de los grumos y volver a plantarlos en otro lugar del jardín.

Plagas y enfermedades de la Kniphofia

La Kniphobia no es una planta proclive a recibir ataques de plagas y enfermedades, pero siempre es factible que ocurra en determinado momento. Su principal enemigo puede estar en el encharcado que puede pudrir su raíz; por eso, no debemos descuidar el riego.

Deja un comentario