Kentias: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Kentias
  • KentiasNombre científico: Howea forsteriana.
  • Nombre común: kentia.
  • Origen: isla Lord Howe de Australia.
  • Altura: 3 m en interior, 12 m en exterior.
  • Necesidad de luz: iluminación sin sol directo.
  • Temperatura:14-25ºC.
  • Riego: No regar mucho, tolera la sequía.
  • Abono: estiércol, turba, mantilla o compost.

Características de las kentias

Características de las kentiasLa Kentia es una palmera originaria de la isla Lord Howe de Australia, que da excelentes resultados tanto en  decoración interior y exterior, porque es frondosa y muy guapa, de fruto pequeño y rojizo muy parecido al huevo de la gallina.

Sus largas y finas hojas arqueadas le dan un porte elegante que adornará espectacularmente los espacios interiores de la casa, creando un lugar agradable para nuestro descanso. Y en el jardín será  muy llamativa.

Es una planta de hojas grandes, por lo que ocupa mucho espacio. Es por eso que debemos tenerla en lugares donde sus hojas  pueden arquearse sin sufrir rozamientos.

Es magnífica para quienes gustan de vivir en climas tropicales, o sea, puedes llevar el trópico a tu casa. Tiene la particularidad de que cuando le brota una hoja, la hoja vieja tiende a secarse, por lo que deberemos arrancarla con sumo cuidado.

Es de interior y exterior; en interior crecerá unos 3 metros y en exterior 12; tronco delgado con 30 centímetros de diámetro, de donde brotan de tres a diez palmas jóvenes, verdes, que se tornan marrones al paso del tiempo.

Cuando es pequeña, la kentia tiende a buscar la solidaridad de los árboles a cuyo abrigo crece, protegiéndose del sol directo. Por eso, y porque es de crecimiento lento, se adapta muy bien al interior de las residencias, a pesar de no tener óptimas condiciones de iluminación.

Cómo regar las kentias

Cómo regar las kentiasLa Kentia es una planta de calor que soporta muy bien las sequías, por lo que debemos evitar los riesgos excesivos por temor a que el exceso de humedad le produzca manchas en las hojas y pérdida del color, lo que podría traducirse en su muerte temprana.

Pero también la excesiva falta de agua provocaría que las hojas se tornen amarillentas, por lo que –tanto en maceta como en tierra- recomendamos regar dos veces por semana en verano y dos veces por mes el resto del año, especialmente en invierno.

En todo caso, es preferible que se seque un poco a pasar por el riesgo de que el exceso de agua pudra sus raíces. Es recomendable pulverizarla cada tanto para quitarle el polvo de las hojas y mejorar sus condiciones de humedad.

En qué estación es mejor cultivar kentias

Primavera o verano.

Sembrar una kentia en 5 pasos

La siembra la haremos siguiendo estos pasos:

  1. Llenamos las macetas con material preparado sin incluir material de drenaje, colocando una semilla de palmera en cada maceta de 13-25 cm, cubiertas con compost, y agregarles agua con regadera de agujeros pequeños.
  2. Ponemos las macetas en el propagador y cubrimos con la tapa. Ponemos el propagador en un lugar sombrío durante quince días, controlando el proceso diariamente.
  3. Cuando hayan germinado y las primeras hojas aparezcan a través del compost, las plantas se desarrollarán con rapidez en unos dos meses, y entonces las llevaremos a un sitio iluminado con luz indirecta.
  4. Retiramos la tapa del propagador en una temperatura de 20ºC y rociamos con agua tibia para mantenerlas húmedas sin anegar.
  5. Cuando las hojas hayan llenado el recipiente, las cambiaremos de maceta, colocando un poco de sustrato de compost y tierra gruesa en el fondo.

Cuidados necesarios de la kentia

Iluminación

Cuidados necesarios de la kentia - IluminaciónPor ser originaria de Australia, es una planta que puede desarrollarse en diferentes tipos de climas. Su temperatura va de 14ºC a 24ºC, pero soporta climas hasta de -4ºC por cortos períodos.

En interior, lo mejor es tenerla cerca de una fuente de luz aunque soporta muy bien la falta de iluminación, lo cual quiere decir que no debemos exponerla al sol directo sino indirecto, mucho menos si tiene menos de cinco años, porque el sol puede producirle daños irreversibles.

Sabemos que las plantas tropicales disfrutan de la exposición al sol en exteriores, pero en el caso de la kentia este no debe ser directo porque es una planta joven, delicada, a la que la luz intensa quemará y le chamuscará las hojas.

Debido a eso, si la vamos a colocar en una terraza, lo mejor es acostumbrarla poco a poco al sol indirecto, por lo menos en sus primeros años, y evitar que le den fuertes corrientes de aire. 

La Kentia también se adapta a los ambientes sombríos, lo que la hace perfecta para espacios interiores, como oficinas, donde suele haber problemas de iluminación por ser lugares cerrados; solo debemos proporcionarle la luz adecuada para su crecimiento, evitando que permanezca a oscuras.

Humedad

La Kentia no debe estar en espacios con poca humedad debido a la calefacción, por lo que debemos humedecer sus hojas con un pulverizador de agua una vez al día o por lo menos una vez a la semana.

Abono

Cuidados necesarios de la kentia - AbonoEs un árbol que se adapta muy bien a la mayoría de los suelos, motivo por el cual lo encontramos en diferentes lugares del planeta.

Pero prefiere los suelos bien drenados, ricos en materia orgánica, especialmente aquellos arenosos con guijarros en el fondo.

Como queda dicho, tiene la ventaja de que no es exigente con el riego ni con la fertilización, lo cual no es óbice para que usemos un fertilizante adecuado cuando lo creamos conveniente. Sustrato a aplicar debe ser de tierra o abono orgánico, como estiércol, turba, mantilla, o compost.

Trasplante

Cuidados necesarios de la kentia - TrasplanteDebemos saber que las raíces de la Kentia son muy delicadas de manera que el trasplante solo debemos hacerlo en caso muy necesario y en condiciones controladas.

Si la compramos en maceta, recordemos que es de crecimiento lento; entonces la maceta debe ser amplia y debemos cambiarla solo en momentos extremos, así que si nos gusta cambiar la decoración con frecuencia, es importante comprar macetas decorativas,

Si la maceta es reducida y queremos ponerla en suelo o cambiarla a una más grande, recordemos no tocar las raíces, por lo cual debemos hacer el trasplante a la sombra y sacar el cepellón de tierra con mucha delicadeza para mantenerlo intacto, sin sacudirlo para darle aire a las raíces, so pena de matarla.

La poda

La podaLas palmas no deben ser podadas de ninguna manera, porque se puede deteriorar el tronco irremediablemente. La kentia se depura sola cuando las palmas se secan y caen en su fin de ciclo.

Solo hay que desprenderse con cuidado, dando un simple tirón, suave, sin mucha fuerza, para evitar heridas que puedan causar pudrición al tronco. 

Plagas y enfermedades de la kentia

Plagas y enfermedades de la kentia - Araña rojaLa Kentia es una planta resistente a las enfermedades, pero el exceso de agua en el suelo o el sustrato ocasiona la aparición de hongos, como el oídio.

Por eso, alertamos de regar cuando la tierra esté seca, evitando la acumulación del agua, sobre todo en el plato de la maceta.

Para prevenir esto, es recomendable aplicar un fungicida natural por lo menos una vez al año o cuando lo consideremos conveniente.

Asimismo, estar atentos en el verano a la aparición de araña roja y la cochinilla algodonosa, principales enemigas de las plantas, que prosperan con las altas temperaturas y la sequedad ambiental.

En ese caso, se recomienda pulverizar las hojas con agua tibia, o ampliar cualquier fungicida casero.

Deja un comentario