Jazmín: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Jazmín
  • JazmínNombre científico: Jasminum Polyanthum.
  • Nombre común: Jazmín.
  • Altura: alrededor de 10 metros.
  • Necesidad de luz (alta, media o poca): alta, requiere luz directa.
  • Temperatura: no superior a los 25 ºC.
  • Riego: cada 3 o 4 días según lo necesite.
  • Abono: abono orgánico o fertilizante para plantas con flores.

Los jazmines son flores hermosas y de encantador aromaEstas se pueden encontrar en la naturaleza de forma salvaje o cultivadas en jardines y macetasSu origen se puede apreciar en climas tropicales o subtropicales de Europa, siendo una planta adaptada a los climas cálidos.

Su facilidad de cuidados y hermosura hacen que sea una de las flores más cultivadas, por lo que si deseas obtener más información deberás seguir leyendo.

Características de los jazmines

Características de los jazminesUna de las principales características de esta planta es que se puede conseguir como arbusto o como trepadora, según la especie.

Las trepadoras suelen necesitar la presencia de otra planta o de algún soporte para crecer, por lo que las puedes moldear durante su desarrollo.

Por otro lado, se debe destacar que son plantas de climas cálidos, aunque no suelen tener problemas para adaptarse a los climas templados.

Se puede destacar que cuentan con algunos usos medicinales, ya que se les atribuyen propiedades antisépticas y antiparasitariasSu perfume suele ser algo que la caracteriza de una forma especial, dado que es un olor encantador e intenso que permite crear buenos ambientes. 

Aunado a ello, debes tener en cuenta que sus flores más comunes son las blancas, aunque se pueden encontrar especies amarillas y rojizas. Por último, estas flores son hermafroditas, por lo que se podrán reproducir consecuentemente según sus condiciones y buen desarrollo.

¿Cómo regarlos?

Cómo regarlosToda planta necesita de un riego específico para poder sobrevivir y desarrollarse adecuadamente, el jazmín no es la excepción.

Esta planta necesita se regada en días intercalados, es decir, un día sí y el otro no, durante su tiempo de desarrollo.

Pasado este período, lo mejor es realizar este proceso una vez por semana, asegurándose de adicionar suficiente agua para dejar la tierra humedecida. En este sentido, algo que debes considerar siempre es que el agua debe ir directo a la tierra y no sobre la planta, ya que esto puede ocasionarle problemas.

¿Cuál es la mejor estación para cultivar jazmín?

La mejor temporada para sembrar jazmines en casa es durante el período Junio – Noviembre, dado que el ambiente cuenta con las condiciones ideales.

Se debe tener presente que mientras más temprano se realice el trabajo, mejor será el desarrollo de la planta, ya que aprovechará la luz del sol y podrá crecer. Además, también se debe considerar cuidarlas del frío durante su desarrollo, debido a que esto puede afectar su buen desenvolvimiento futuro.

Sembrar jazmín en 5 pasos

  1. Elige sabiamente el sitio de la siembra. Procura que sea un lugar con buen drenaje y que tenga acceso a la luz del sol durante el día.
  2. Tómate el tiempo para preparar la tierra, agregándole compuesto para mejorar la fertilidad y creando un agujero conveniente para sembrar.
  3. Coloca la planta en el agujero (debe ser del mismo tamaño que la raíz, tanto de ancho como de alto) y tápalo a conciencia.
  4. Procura mantener el sitio húmedo, ya que es una planta que necesita cierta humedad para poder crecer.
  5. Recuerda utilizar regularmente fertilizante para plantas con flores, para nutrirla durante su crecimiento.

Cuidados necesarios del jazmín

Para que puedas mantener una planta hermosa y bien cuidada, lo mejor es que prestes atención a algunos puntos que son bastante importantes:

  • Es necesario fertilizar el suelo convenientemente, más aún durante la primavera.
  • Cuida mucho la humedad de la tierra, especialmente en verano, cuando el calor puede hacer que se seque mucho más rápido.
  • Es indispensable que se le realice una poda anual, así se promueve que se mantenga erguida y espesa.
  • En consideración con su tamaño puede hacer falta colocarle un soporte que mejore su estabilidad y la ayude a mantenerse erguida.
  • Nunca se deben dejar ramas muertas o dañadas junto a brotes sanos.
  • Ten especial cuidado con la cantidad de luz solar que obtienen, ya que durante su floración esto es fundamental.

La poda

La poda del jazmínComo hemos dicho anteriormente, se recomienda realizar una poda al año. Sin embargo, depende mucho del estado de la planta.

Algunos especialistas señalan la necesidad de realizar una poda en invierno, posterior a la época más fría. 

Esto permite que la planta tenga tiempo de prepararse para dar nuevos brotes durante la primavera. También señalan la importancia de realizar una poda después de la floración, retirando las ramas y los capullos no desarrollados. 

Todo esto se debe hacer con mucho cuidado, evitando dañar las ramas que se desean dejar en la planta, así como las hojas de la misma.

Plagas y enfermedades que atacan al jazmín

Plagas y enfermedades que atacan al jazmínEl jazmín es una planta que no suele tener problemas con plagas y enfermedades de manera habitual, por lo que prospera muy bien en la naturaleza.

Sin embargo, puede contar con fallos primordiales en cuanto a enfermedades, situaciones que se pueden corregir prontamente con un poco de interés.

El óxido y la marchitez son dos problemas que se pueden presentar en estas plantas y su diagnóstico es sencillo, pudiéndose realizar con una sola mirada. Considera que mientras más rápido notes el problema, más rápido podrás solucionarlo y darle una larga vida a tu planta de jazmín.

Por otro lado, algunos insectos suelen aprovecharse de este tipo de plantas, haciendo que sea necesario que te mantengas muy pendiente. La mayoría de ellos son erradicados con fungicidas o, si no deseas utilizar químicos, con una solución de bicarbonato con agua y rociándola.

Significado de esta flor

Significado de esta florTres significados clave de esta flor se deben a su estilo y presentación, haciendo que sea un buen regalo para un ser querido.

En primer lugar, dada su belleza y encanto, esta flor representa la belleza y la pureza del alma.

En el caso del amor o la amistad se puede interpretar como un símbolo de valor verdadero y amor desinteresadoAsimismo, es un símbolo de amabilidad y respeto, convirtiéndola en un regalo sin igual en cualquier ocasión.

Deja un comentario