Jacintos: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Jacintos
  • JacintosNombre científico: Hyacinthus spp.
  • Nombre común: Jacinto.
  • Origen: Balcanes y Asia Menor.
  • Altura: 50 cm.
  • Necesidad de luz: Luminoso.
  • Temperatura: 15- 17ºC.
  • Riego: moderado.
  • Abono: abono de floración.

Características de los jacintos 

Características de los jacintosEl Jacinto es una planta perenne de Los Balcanes que se cultiva en macetas y jardineras con buen promedio.

Es de magna belleza y fragancia exquisita, con flores cerosas, de colores brillantes, que se presentan en campanas simples o dobles, agrupadas en racimos variopintos de color blanco, azul, amarillo, violeta o carmín.

Los racimos pueden tener treinta flores sobre un tallo único, rodeado de hojas nervadas, verde claro. Tradicionalmente se cultiva como una planta de interior colocando el bulbo en un recipiente con agua. Las hojas del Jacinto son derechas y dispuestas en rosetas, de fácil cultivo y perfumada floración.

¿Sabías qué...?
El bulbo enraíza y le salen las hojas. Luego, en el centro de la roseta de hojas, aparece la bella flor a principios de la primavera. También es una planta de exterior que engalanará nuestro jardín por su belleza y buen olor percibido a distancia.

La plantación debemos hacerla en separación de unos 10-15 cm, mediante la agrupación de bulbos por color para que se vean como puntos coloreados pues de esa manera le darán una gran belleza al ambiente.

Los bulbos de esta planta podemos comprarlos en las tiendas, listos para florecer. Basta con colocarlos en un jarrón especial de vidrio, pues solo requieren agua para desarrollarse. Las flores no solo sirven de ornamento, sino que se usan en la pastelería o para decorar ensaladas.

Maceradas en azúcar y agua, queda una esencia perfumada que se emplea en la elaboración de tortas. Pero ¡atención!, es importante saber que aun cuando las flores son comestibles, no así los bulbos, que son tóxicos.

Cómo regar los jacintos

Características de los jacintos -El Jacinto es una planta a la que le gusta el agua, por eso lo recomendable es colocarla en un tiesto donde nunca le falte el líquido.

Debemos regarla con cierta frecuencia y poca agua, para evitar que el bulbo se pudra. Mantendremos el riego mientras tenga hojas verdes y esté floreciendo, sin pulverizar hojas ni flores.

En qué estación es mejor cultivar jacintos

El Jacinto se debe sembrar en otoño o invierno para que florezca en primavera.

Sembrar un jacinto en 5 pasos

Pasos para sembrar un jacinto en tierra:

  1. Espolvoreamos con fungicida los bulbos. Hacemos un hueco con una pala en el jardín equivalente a tres veces la altura del bulbo. Cuanto más grande el bulbo, más profundo el hueco.
  2. Vertemos una mezcla de arena y grava de 2 cm en el fondo.
  3. Colocamos el bulbo en el hueco, bien erguido, sin aprisionar demasiado buscando que las raíces tengan buen desarrollo.
  4. Nos aseguramos de que toda la estructura del bulbo esté en contacto con la tierra, y presionamos levemente con el pie.
  5. Después de plantar, regamos ligeramente.

Pasos para sembrar en maceta o jardinera:

  1. Le ponemos 4 cm de tierra y colocamos los bulbos procurando que se toquen entre ellos
  2. Cubrimos con tierra dejando salir las puntas.
  3. Espolvoreamos con sustrato
  4. Dejamos la maceta en un lugar luminoso y fresco a 10ºC
  5. Días después los pondremos en interior.

Cuidados necesarios del jacinto

Para una vida sana y prolongada del Jacinto, hay que seguir algunas recomendaciones de fácil cumplimiento. Veamos.

Iluminación

Cuidados necesarios del jacinto - TrasplanteDebemos colocarlo en un lugar fresco dentro de la casa, con espacio bien iluminado, a fin de que la flor se vaya abriendo lentamente, y por eso durará más.

Allí podremos obtener bulbos forzados con floraciones invernales, como detallaremos más adelante.

En exterior, debemos exponerla al sol indirecto, parcialmente sombreada, evitando el sol del mediodía que le quema las hojas.

Temperatura

La temperatura ideal es de 15-17ºC, y se adapta muy bien al frío, al punto de que resiste temperaturas de 1ºC.

Suelo

El Jacinto siente predilección por suelos ligeros y bien drenados, pero no rechaza los suelos arenosos, normales. Como le gusta el agua, también le agrada la humedad en el terreno, por lo que debemos procurar mantenerlo así.

Abono

Cuidados necesarios del jacinto - AbonoUn abonado de estiércol muy descompuesto le hará bien al final del invierno, si la planta está al aire libre.

En maceta, bastará con garantizar el sustrato adecuado, abono de floración, y evitar el encharcamiento para que se mantenga en buena forma.

Trasplante

Cuidados necesarios del jacinto - IluminaciónEl Jacinto no es una planta que dure mucho tiempo en flor, por lo que, durante la floración, es menester trasplantar a un tiesto mayor si queremos salvarla.

Le pondremos un sustrato bien abonado y la colocaremos en terraza, balcón o ventana, donde tenga luminosidad indirecta.

Así, las hojas crecerán satisfechas, grandes y verdes, lo que nos asegurará que dentro de un año tendremos flores nuevas para alegría de la casa.

También podemos forzar los bulbos para una floración invernal recreando artificialmente las condiciones de esta estación. En maceta, lo haremos a finales del verano, cuando colocaremos los bulbos en las zonas de refrigeración de la nevera, envueltos en papel periódico, durante mes y medio.

Pasado ese tiempo, los llevamos a maceta llena con sustrato ligero y arena, dejando sobresalir la punta del bulbo, como siempre. Luego, la colocamos durante dos meses en un lugar oscuro, manteniendo húmedo el sustrato.

Pasadas las 8 semanas, las pasamos a una habitación a 20ºC siempre en oscuridad hasta que el follaje abra y salga la espiga floral, momento en el que debemos colocar la maceta en luz en temperatura de 18ºC.

La poda

La podaRetirar las flores marchitas ayuda a prolongar la floración.

Cuando la flor se marchite, podemos cortar el tallo floral manteniendo el follaje hasta que se seque y luego cortamos a ras contra el bulbo y desenterramos.

Limpiamos el exceso de tierra y guardamos los bulbos en una caja con arena seca y la dejamos en un lugar ventilado, hasta el otoño siguiente cuando volveremos a plantarlos. De esta manera podremos garantizar que tendremos la planta otros dos tres años.

Plagas y enfermedades del jacinto

Plagas y enfermedades del jacinto - PulgonesNo hay peor enemigo de esta planta que el gusano que ataca al bulbo, por lo que debemos espolvorear fungicidas tan pronto veamos manchas marrones en la superficie de los bulbos.

También son sus enemigos los nematodos de los bulbos, los pulgones, el virus del mosaico del jacinto, la bacteriosis, el moho gris, caracoles y babosas entre otros.

Por eso, es imprescindible colocar trampas para detenerlos, poner hojas de lechuga alrededor de las plantaciones y mantener el suelo bien drenado, porque suelo el encharcamiento pudre las raíces y los bulbos y marchita las flores antes de tiempo.

Deja un comentario