Jabonero de China: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Jabonero de China
  • Jabonero de ChinaNombre científico: Koelreuteria paniculata.
  • Nombre común: jabonero de China, árbol de los farolillos, lluvia dorada.
  • Origen: China.
  • Altura: 15 m.
  • Necesidad de luz: exposición a pleno sol.
  • Temperatura: resistente al calor y al frío.
  • Riego: Moderado, el exceso de agua lo mata.
  • Abono: compuestos orgánicos.

Características del jabonero de China

Características del jabonero de ChinaEl Jabonero de la China es un árbol de la familia spindaceae, de hoja caduca, follaje caducifolio, vegetación perenne, porte redondeado y lento crecimiento que tiene su origen en las montañas bajas del país asiático.

Su nombre proviene del hecho de que se le usa en Asia para hacer jabón natural porque es una planta muy rica en saponina (fruta y corteza); y sirve, asimismo, para producir tintes negros y amarillos.

También se le conoce como árbol de los farolillos, debido a sus frutos decorativos en forma de farolitos verdes que van tornándose en rojizos y oscuros a medida que pasa el tiempo.

En algunos países se le conoce como lluvia dorada porque al final de la floración los pétalos caen suavemente del árbol, lo que representa una vista magnífica, aunque fugaz. Es una planta de singular belleza por su atractivo follaje cuando es joven y brota en un delicado tono rosa-naranja.

¿Sabías qué...?
Lo interesante es la forma como despliega su elegancia en diferentes colores a medida que van pasando las estaciones del año. Así tenemos que en verano produce panículas terminales de 35 centímetros formadas por florecillas colgantes amarillas, en medio de su espeso follaje.

En otoño, a medida que cambia el follaje. el amarillo se hace más intenso, o adquiere una tonalidad naranja mantecoso antes de caer.

Pero en invierno, cuando se produce el surgimiento de sus frutos de cinco centímetros, vuelve a renacer con renovados bríos, adornado por sus hermosas hojas pinnadas, compuestas, de color verde oscuro, de 40 centímetros de largo y bordes aserrados, que semejan la estructura de las hojas de los helechos.

Puede llegar a tener una altura de 15 metros (crece 50 cm por año), y se eleva con elegancia hasta su copa de porte redondeado en forma de parasol, escoltado por ramas sinuosas, abundantes, de crecimiento horizontal.

El jabonero de China es un árbol ideal para sembrarlo en calles y avenidas, en bosquecillos amables, o como árbol de sombra en parques, especialmente en nuestros jardines, donde dará brillo a las casas por su belleza inmaculada.

Cómo regar el jabonero de China

Cómo regar el jabonero de ChinaEl riego debe ser hecho con cuidado, sin encharcar, porque el exceso de agua le puede provocar la muerte.

Un detalle a tener en cuenta es que se trata de un árbol resistente a la sequía, por lo que debemos controlar el agua. 

Para evitar inconvenientes, lo mejor es regar cuando lo consideremos necesario por la sequedad de la tierra.

En qué estación es mejor cultivar jabonero de China

La plantación debemos hacerla en primavera. Su período de floración es entre junio y julio. Es fácil de cultivar y trasplantar.

Sembrar un jabonero de China en 5 pasos

Síguenos para guiarte en la siembra con estos pasos:

  1. Una vez llegada la primavera rellenamos un semillero con sustrato universal (maceta o cualquier envase con agujeros). 
  2. Sembramos las semillas de acuerdo al tamaño del semillero para que haya espacio suficiente entre las plántulas, a fin de que no choquen entre sí.
  3. Espolvoreamos las semillas con cobre o azufre.
  4. Cubrimos con una fina capa de sustrato y regamos con  pulverizador.
  5. Colocamos el semillero en el exterior, a pleno sol, para que germinen a lo largo de la primavera.

La Jabonera China no es tacaña con las semillas, pues si el suelo es lo suficientemente acogedor para ellas tiene tendencia a volver a pegar.

Cuidados necesarios del jabonero de China

Seguir los siguientes consejos redunda en grandes beneficios para la Jabonera China.

Iluminación

Cuidados necesarios del jabonero de China - IluminaciónEs una planta soleada que se adapta muy bien a climas con veranos largos y calurosos, por lo que la falta de iluminación le provoca un serio debilitamiento.

Necesita exposición a pleno sol, y es resistente al frío, al calor y a la falta de agua.

Será resistente a heladas de -12ºC siempre y cuando el verano haya sido lo suficientemente largo y cálido como para que su madera nueva madurara por completo.

Vive feliz en climas cálidos como los del mediterráneo, y no se adapta en zonas sin heladas porque necesita pasar frío en invierno para volver a crecer frondoso en primavera.

Humedad

Cuidados necesarios del jabonero de China - HumedadEl peor enemigo del jabonero de China es el exceso de humedad, por lo que debemos tener cuidado con los riegos. En su caso, la humedad ideal del suelo es de frío a seco.

El grado de humedad lo comprobaremos introduciendo un palo en  la tierra, y si sale limpio, podremos regar con la seguridad de no encharcar el sustrato. 

También podemos usar un medidor de humedad digital para estar seguros.

Abono

Cuidados necesarios del jabonero de China - AbonoEs una planta que prefiere suelos profundos, pobres, calizos y arenosos, de muy ácidos a moderadamente básicos. 

Se la considera una especie de citadina que tolera con estoicismo la contaminación y también es tolerante con la naturaleza del suelo.

Abonar con guano, que es muy eficiente, o compuestos orgánicos alternados mes a mes. La ventaja de estos abonos orgánicos es que, aunque son de acción lenta, fertilizan la tierra y ayudan a mejorar la salud del planeta.

También es recomendable usar turba, mantillo, humus, sustrato mineral de orquídea o sustrato universal. Se recomienda abonar en primavera y verano, para que no se nutra solamente de agua pues eso solo contribuiría a debilitarla.

Trasplante

Es un árbol que se adapta muy bien al trasplante. Se multiplica con satisfacción por esquejes a finales del invierno.

Emitirá raíces en un mes si cortamos un trozo de madera suave de 40 cm de largo, le impregnamos la base con hormonas de enraizamiento y lo plantamos en una maceta con vermiculita bajo vidrio.

La poda

No podar con severidad porque su tronco es blando y fibroso. Podar ligeramente solo para dar forma al árbol, aunque si no es estrictamente necesario es mejor no hacerlo.

Plagas y enfermedades del jabonero de China

Plagas y enfermedades del jabonero de China - Mosca blancaEs una planta resistente a las plagas, pero puede verse atacada por la mosca blanca que pica las hojas para alimentarse de su savia.

Para combatirlas debemos usar trampas adhesivas amarillas. También se ve afectada por el gusano cabezudo que excava las ramas y el tronco.

La forma de combatirlos es sacarlos con alambres o usar fertilizantes recomendados.

Deja un comentario