Hinojos: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Hinojos
  • HinojosNombre científico: Foeniculum vulgare.
  • Nombre común: Hinojo.
  • Origen: zona meridional europea.
  • Altura: 2 metros.
  • Necesidad de luz: abundante sol.
  • Temperatura: clima templado.
  • Riego: poco.
  • Abono: rico en materia orgánica.

Características de los hinojos

Características de los hinojosNatural de las regiones templadas de la franja meridional europea, esta especie única perteneciente a la familia Foeniculum, conocida popularmente como Hinojo, es una hierba perenne que crece en forma silvestre y abundante en la costa mediterránea.

Pero ha logrado trascender fronteras y en la actualidad se deja ver en mucho sembradíos y campos de América, especialmente en la zona norte del continente.

Tiene un sitial de honor de común uso en la gastronomía, gracias a su peculiar sabor y aromaNo tiene desperdicio. Todas sus partes se emplean desde épocas remotas, gracias a sus grandiosas propiedades curativas, de gran poder medicinal que reporta grandes beneficios al ser humano.

Esta planta herbácea tiene un porte erecto que puede alcanzar unos 2 metros de altura y se la consigue en lugares tan disímiles como bordes de carreteras, cunetas o campos abiertos y terrenos bajos.

Entre sus características más resaltantes destaca su color verde intenso y una forma muy estilizada, alargada con una terminación en forma de aguja que se endurece tremendamente con la llegada del verano, a fin de cumplir con un objetivo importantísimo: retener agua

¿Sabías qué...?
Tiene unas flores con pedúnculos largos con una punta que finaliza en umbelas que producen hasta 40 florecillas de un color amarillo dorado de cinco estambres e igual número de pétalos divergentes. Además, sus tallos son largos y cilíndricos, ligeramente acanalados.

Los frutos son cilíndricos, largos, muy robustos, también un poco acanalados, con un olor y sabor anisado inigualable. Hay diversas variedades de Hinojo, pero el más popular es el Hinojo dulce o Hinojo de Florencia, le sigue el Pollux, Armo y Carmo, entre otros.

En síntesis, su conformación está estructurada en: tallo, bulbo, hojas y flores, que, en su conjunto, integran el rosetón que crece en el suelo, especialmente en aquellos cercanos a la costa.De ese bulbo blanco verdoso, considerado una hortaliza se aprovecha todo: sus tallos, las ramificaciones similares al perejil, semillas y hojas, que son excelentes como hierbas aromáticas.

Características de los hinojos - Las semillas secas son especiales para dar sabor a algunos platos en guisos y carnes, pescados y otras recetas más elaboradas. Pero las hojas y el tallo, con un excelente aroma, son geniales en ensaladas y no tienen competidor en infusiones.

Un dato curioso es que en la antigua Grecia, los atletas usaban el hinojo para ganar resistencia en las competiciones. También se creía que eran de gran efectividad para alcanzar una vida muy longeva.

Los países donde se produce esta hierba a gran escala son Francia, Rusia, Estados Unidos y la India. Pero también lo cultivan desde épocas remotas en el Cercano Oriente.

Pero en la gastronomía española se ha ganado su puesto en la confección de aliños, ensaladas y salsas, gracias a su peculiar sabor anisado. Se emplea en distintas regiones para aromatizar las aceitunas que se cultivan en Murcia, Jaén o Campo Real, en Madrid.

Y en Galicia es usado para aromatizar las castañas cocidas, mientras que en Andalucía se preparan las famosas habichuelas con hinojo, muy popular en Jerez de la Frontera. Francia, epicentro de una gastronomía refinada muy creativa, lo tiene como un clásico de la llamada cocina occitana, donde se incluye en la “lubina a la provenzal”, por solo poner un ejemplo.

Cómo regar los hinojos

Cómo regar los hinojosPara que el cultivo sea exitoso, es necesario regar con frecuencia en la primera etapa de vida de la planta, cuando los brotes se manifiestan en su esplendor, lo cual suele pasar dos semanas después de la siembra.

Después, con regar una o dos veces por semana es más que suficiente. Aunque la cantidad de agua se graduará dependiendo de la incidencia solar que reciba.

Más agua si el sol es inclemente, es lo que procede. Por ejemplo, si se presenta una sequía prolongada. Mucha agua puede ocasionar pudrición en sus raíces.  Es vital no incurrir en este error.

En qué estación es mejor cultivar hinojos

En qué estación es mejor cultivar hinojosSu cultivo tiene como gran objetivo la extracción de la parte inferior, que es bulbosa y comestible, formada por bases dilatadas de tallos apretujados entre sí que simulan un bulbo.

La primavera es una época excelente para lograr su propagación, en climas fríos, la cual discurre de forma espontánea con gran facilidad una vez que las semillas se desprenden solas y caen al suelo, para que en la próxima fecha de inicio primaveral retoñen nuevas plántulas de hinojo.

Pero si el clima donde se desarrollará es cálido, entonces procede plantar el hinojo en otoño.

Sembrar un hinojo en 5 pasos

Sembrar un hinojo en 5 pasosLa primera tarea a cumplir será escoger la variedad de hinojo a plantar, dependiendo de la parte que se desee usar: semillas, hojas o bulbos.

Por ejemplo, el más popular es el hinojo de Florencia, que suele comerse crudo, asado u horneado.

Hay uno de tipo hinojo, el herbal, que no da los tallos bulbosos, sino que se cultiva para usar sus delicadas hojas que son tratadas como hierbas. Y sus semillas se emplean como condimento.

En exteriores

Durante la última helada de primavera, hay que cultivarla estas dos variedades distintas a partir de semillas que se plantan en el jardín.

  1. La zona de plantación debe estar libre de maleza, en un terreno fértil, previamente acondicionado, al que debemos regar una capa de composta y tierra para que drene sin mayores problemas.
  2. La distancia entre cada semilla debe ser de unos 25 cm entre cada una. Hay que cubrirlas con una capa de tierra a una profundidad no mayor de 0,3 cm. No molesta si se siembran más semillas de las debidas. 
  3. Debe sembrarse lejos de otras especies como cilantro, comino, ajenjo  y eneldo, porque como tienen procesos de polinización cruzada se limita la producción de semillas y cambia su sabor.
  4. Regar con generosidad, pero sin causar saturación del terreno de plantación 
  5. Es necesario usar un almanaque que nos ayude a determinar cuándo sucederá la última helada del año en la región geográfica donde se desarrolle este estupendo cultivo.

En interiores

Recolectar las semillas es muy sencillo: hay que conseguir un recipiente grande y ponerlo debajo de la planta, para después sacudir con alguna firmeza la cabeza de las mismas. También sirve una hoja de papel absorbente.

  1. Una forma efectiva es envolver las cabezas, cortar los tallos y después se podrán sacar las semillas.
  2. Secarlas por completo y almacenarlas en un lugar fresco y oscuro es clave, pero dentro de un contenedor cerrado herméticamente durante 6 meses.
  3. Se siembran en tierra fértil, se riega con moderación 
  4. Cuando las plántulas alcancen alrededor de unos 7 a 10 cm de altura, se pueden aclimatar en un vivero o invernadero fresco antes de que sean llevadas al jardín para su trasplante definitivo. Lo que procede entonces es llevarlas a un contenedor de unos 30cm de profundidad, cubierto con gravilla y tierra ligera, a fin de que drenen bien.
  5. Cuando el bulbo comience a brotar en la base del tallo, hay que cubrirlo con ayuda de la tierra que le rodea para protegerlo del sol directo y “blanquearlo” para evitar que se torne verde. Será entonces blancuzco y dulzón. 

Cuidados necesarios del hinojo

En términos generales, no es un cultivo muy exigente, pero su sensibilidad a los cambios ambientales es una realidad que debe ser tomada muy en cuenta.

Iluminación

Le encanta crecer a pleno sol.

Temperatura

Puede soportar temperaturas de hasta -10ºC.  

Suelo

Cuidados necesarios del hinojo - SueloHay que ejecutar labores de arado para que el suelo donde se desarrolle el hinojo esté libre de maleza, aireado y nivelado. 

Los suelos arenosos y arcillosos le favorecen grandemente, aunque la cantidad de agua se graduará dependiendo de la incidencia solar que reciba.

Más agua si el sol es inclemente, es lo que procede. El nivel de pH debe tener un rango de entre 6,0 y 7,0, porque mientras menos ácido sea el suelo, mejor le irá a la planta.

Abono

Es preciso fertilizar también el terreno en primavera, con una composta hecha en casa. Es lo ideal.

Trasplante

Se puede trasplantar en primavera.

Cosecha

Cuidados necesarios del hinojo - Cosecha¿Cuándo se cosechan los hinojos de Florencia? Estarán listos cuando el bulbo se parezca a una pelota de tenis, unas 14 semanas después de ser plantados. Esto suele ocurrir a finales de verano y comienzos del otoño.

Hay que cortarlo debajo del bulbo a ras de suelo, e inmediatamente llevarlo al refrigerador por varios días. 

Estos bulbos son resistentes a unas dos heladas, pero si los dejamos crecer mucho pueden tener después un sabor muy amargo.

La poda

Es conveniente que la poda sea ejecutada para estimular el crecimiento de la planta, lo cual se hace al quitar todas las hojas y ramas secas. Ayudar con un tutor, favorece igualmente su correcto desarrollo.

Plagas y enfermedades del hinojo

Plagas y enfermedades del hinojo - MariquitasLas distintas especies de hinojos tienen una característica común: atraen muchas especies consideradas controladores biológicos tan eficaces como las mariquitas.

Pero al mismo tiempo, pueden proliferar encima de los cultivos gusanos grises, que atacan el cuello de las plantas hasta que se vuelven débiles y quebradizas, hasta que marchitan. 

También la oruga llamada rosquilla negra ataca las hojas de una forma feroz. Los pulgones son otros atacantes asiduos que buscan la savia de la planta. En cuanto a las enfermedades, son comunes los hongos, que pueden expandirse por doquier. Por tanto, procede ejecutar controles biológicos periódicos.

Significado de esta planta

Su uso es antiquísimo. De hecho, existe una Capitulare de villis vel curtis imperii, de la época de Carlomagno que recomienda el cultivo de “feniculum”, que es el antecedente de su nombre científico.

Deja un comentario