Hierba Luisa: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Hierba Luisa
  • Hierba luisaNombre científico: Aloysia citrodora.
  • Nombre común: Hierba Luisa, Cedrón.
  • Origen: Sudamérica.
  • Altura: 3m.
  • Necesidad de luz: le gusta el sol.
  • Temperatura: No resiste las heladas. Nunca por debajo de -101 C.
  • Riego: moderado, sin encharcamiento.
  • Abono: orgánico.

Características de la hierba luisa

Características de la hierba luisaLa Hierba Luisa es una planta medicinal de muchas propiedades, muy vistosa por sus flores blancas y rosadas y sus hojas verdes, y tiene una exquisita fragancia y sabor a limón.

Precisamente debido a este aroma es muy usada en la cocina en postres y salsas para acompañar carnes y arroces. En este sentido, podemos integrarla con otros componentes como brócoli, tomate, cebolla, zanahoria o aguacate.

Es originaria de Sudamérica, siendo muy común en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Perú, pero se la cultiva en todo el mundo. En España la conocemos como cedrón.

Pertenece a la familia Verbenaceae y su nombre científico es Aloysia citrodora. Puede crecer hasta los 3 metros de alto, pero para mantenerla en maceta, la podamos en primavera hasta darle el tamaño adecuado para el espacio que ocupa.

¿Sabías qué...?
La Hierba Luisa o Cedrón es una planta genial para curar ciertos trastornos, incluso, desde la antigüedad, siendo su uso más común el de reanimación de las personas que estaban decaídas físicamente, pues se recomienda contra el estrés y el insomnio.

También se usa para curar problemas estomacales y el mal aliento y es común verla como té de hierbas, fragancia de perfumes e ingrediente de bebidas alcohólicas.

El té se prepara de la siguiente manera: se hierve un litro de agua, al que le agregamos hojas de hierba luisa y lo dejamos reposar cinco minutos hasta que enfríe, y después lo colamos y de ser posible le agregaremos zumo de limón.

Cuando esté listo para tomarlo, debemos hacerlo con preferencia después de las comidas y no más de dos veces diarias; también podemos hacerlo antes de dormir para combatir el insomnio, o como enjuague bucal para tener aliento fresco..

Sirve también como antiinflamatorio mediante la colocación de cataplasmas de la hierba, y una infusión preparada a base de la misma planta relaja y tonifica los nervios, por lo que da tranquilidad.  Todas esas cualidades hacen que esta maravillosa planta se cultiva con fines ornamentales, medicinales y comerciales.

Cómo regar la hierba luisa

Cómo regar la hierba luisaDebemos regar cada tres días en verano y de 5 a 7 días el resto del año, evitando en todo momento el encharcamiento porque las raíces podrían pudrirse.

Si las plantas de hierba luisa pierden sus hojas en invierno no debemos alarmarnos, pues eso es normal especialmente cuando la mantenemos en el interior de la casa.

Lo procedente es seguir regando con normalidad y las hojas volverán a salir en primavera.

En qué estación es mejor cultivar hierba luisa

La estación ideal para cultivar es la primavera. Las flores brotan en el verano agrupadas en panículas pequeñas de color rosado, blanco o blanco violáceo. El fruto, se recolecta en otoño.

Sembrar hierba luisa en 5 pasos

Los pasos de siembra, en primavera, son los siguientes:

  1. Rellenamos una maceta de 20 cm o una bandeja de semillero con sustrato universal.
  2. Regamos el sustrato
  3. Colocamos las semillas en el sustrato, separadas entre ellas.
  4. Cubrimos las semillas con una capa del sustrato.
  5. Regamos nuevamente con purificador y, finalmente, colocamos el semillero en el exterior, en semisombra, y en tres semanas habrán germinado.

Cuidados necesarios de la hierba luisa

Iluminación

Cuidados necesarios de la hierba luisa - IluminaciónDebemos tener la planta en el exterior a pleno sol o semisombra. Es una planta de sol, así que durante los meses de clima cálido es mejor tenerla fuera de casa, porque ese tipo de clima favorece su crecimiento.

En caso de vivir en zonas de bajas temperaturas, debes saber que soporta hasta un clima de -10ºC.

Pero perderá las hojas hasta la primavera, motivo por el cual es mejor tenerla en el interior de la casa en una habitación con mucha luz.

Esto quiere decir que es mejor tomar previsiones durante los meses de otoño e invierno so pena de perderla.

Humedad

La Hierba Luisa necesita cierto grado de sol y humedad, por lo que constantemente debemos comprobar la sequedad del suelo.

Para estar seguros de la humedad es preferible usar un medidor de humedad digital o un palo que introduciremos en la tierra, y en caso de que salga seco, regar, porque al mismo tiempo que debemos evitar el encharcamiento no debemos dejar que la tierra quede seca completamente.

Abono

Cuidados necesarios de la hierba luisa - AbonoLa hierba luisa es doméstica y se adapta a cualquier suelo, pero prefiere una buena tierra y un buen drenaje para pegar con éxito en nuestra casa.

Podemos aprovechar ocasionalmente los riegos para abonar en los meses cálidos con abonos orgánicos (guano, estiércol de caballo).

También es recomendable el abono compuesto, y usar un fertilizante natural y casero o compost cada cierto tiempo para estimular el crecimiento. Agregaremos guijarros u otro material de drenaje y usaremos tierra orgánica que esté suelta.

Trasplante

El trasplante podemos hacerlo mediante esquejes. Cortamos esquejes de 15 centímetros de largo y los plantamos en macetas con sustrato poroso como turba negra mezclada con perlita o bolas de arcilla a partes iguales. Es una forma rápida de reproducción que da excelentes resultados.

La poda

La podaLa poda es recomendable hacerla con tijeras de poda previamente desinfectadas con alcohol medicinal.

La poda en maceta la haremos en otoño para recortarla regularmente con la idea de mantener la planta de tamaño razonable.

Atacaremos aquellas zonas de la planta que veamos en débiles condiciones, enfermas o que hayan tenido un crecimiento desproporcionado, sin poner pasta cicatrizante, a menos que sea en otoño o finales del invierno y  en una zona de clima suave.

Asimismo, podremos secar o congelar las hojas para usarlas en invierno.

Plagas y enfermedades de la hierba luisa

Plagas y enfermedades de la hierba luisa- PulgonesEs una planta resistente a las enfermedades, pero teme a la sequía porque puede perder las hojas.

En cuanto a las plagas, tiene una resistencia media por lo que los invitamos a estar pendientes de pulgones, arañas rojas y cochinillas que asedian continuamente a las plantas.

Con pocos cuidados tendremos a nuestra disposición una planta maravillosa como pocas, que nos proporcionará grandes satisfacciones.

Deja un comentario