Hierba de San Juan: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Hierba de San Juan
  • Hierba de San JuanNombre científico: Hypericum perforatum.
  • Nombre común: Hipérico, Hierba de San Juan, corazoncillo, espantadiablo, perforada.
  • Origen: Europa.
  • Altura: 40-50 cm.
  • Necesidad de luz: abundante, necesita mucha luz solar.
  • Temperatura: 15ºC es lo ideal. No soporta heladas.
  • Riego: 3-4 veces en verano y espaciado resto del año.
  • Abono: compost, guano o estiércol de animales herbívoros.

Características de la hierba de San Juan

Características de la hierba de San JuanLa Hierba de San Juan pertenece nada más y nada menos que a la familia de las Hypericaceae, que contiene unas 560 especies. 

Crece de forma abundante, en muchos lugares equidistantes de Europa y a altitudes variadas.

Pero es tan versátil que igualmente crece en forma silvestre en América, China, así como en algunos países del continente africano y hasta en Australia, por lo que su dominio es mundial.

Es de común presencia en terrenos de baja y media altura y ha tenido una presencia antiquísima, tanto que Hipócrates la recomendaba como un remedio muy efectivo para reducir la inflamación y como tónico refrescante.

Posee 5 pétalos amarillos de gran belleza que se dejan ver en verano, cuando suelen brotar en ramillete y en sus bordes poseen puntitos o motas negras. Sus hojas son enteras, opuestas y de un tono verde oscuro. Dichas flores pueden ser muy tóxicas para los insectos. No así ocurre con los seres humanos.

¿Sabías qué...?
Su apellido de origen latino perforatum, porque el nombre es Hypericum, se debe a que esas motitas en realidad son pequeñas bolsas cargadas con un aceite esencial visibles cuando la hoja se pone al trasluz.

Por eso si aplastamos con los dedos algunas de sus hojas, estos quedarán manchando o impregnados de esta sustancia de propiedades medicinales.

Suele proliferar como una invasora, al menos así se ha reportado tanto en Australia como en Estados Unidos, donde se aplican controles biológicos con la ayuda de escarabajos.

Tiene un efecto ansiolítico y antidepresivo tremendo, gracias al contenido de hipericina e hiperforina de esta hierba en altas concentraciones, los cuales ayudan a tratar problemas de ansiedad, así como terrores nocturnos, falta de ánimo y otros transtornos de raíz depresiva.

Inclusive se la usa para controlar problemas derivados de la menopausia. Es por ello que suele conseguirse en diversas presentaciones, como tabletas, en jarabe, tés y hasta en tabletas.

Pero no es recomendable su uso combinado con fármacos, ya que puede tener efectos contraproducentes, como impedir la correcta absorción de hierro y otros minerales en el organismo.

Cómo regar la hierba de San Juan

Cómo regar la hierba de San JuanNecesita ser regada con mucha frecuencia en la época de calor, durante el verano, pero no precisa de mucha agua el resto del año.

La mejor manera de saber cuándo se requiere agua, se precisa con ayuda de la técnica del palito de madera en la tierra.

Si al introducirlo sale limpio, entonces será el momento ideal para regarla, pero sin excesos. Los expertos recomiendan que en condiciones de gran calor se riegue 3-4 veces por semana. Y cada 4 días el resto del año.

En qué estación es mejor cultivar hierba de San Juan

Recomendable hacer un cultivo a partir de semillas en primavera, la época donde mejor germinan. Es tan resistente que aunque se marchite en invierno, después renace en primavera.

Sembrar hierba de San Juan en 5 pasos

La mejor manera de reproducirla, es a través del aprovechamiento máximo de sus semillas cuando llega la primavera. Veamos cómo cultivarla en apenas 5 pasos.

  1. Lo primero es tener a mano una bandeja de semillero con excelente capacidad de drenaje. Hay que cerciorarse de que los tenga, o también puedes perforar si no los trae los agujeros.
  2. Rellenar con un sustrato universal de buena calidad también es importantísimo. Regarlo después de que se esparce por toda la bandeja es buena idea, hasta que quede húmeda la tierra.
  3. Sigue entonces la delicada colocación de las semillas, con una separación de unos 3-4 cm entre cada una.
  4. Deben cubrirse con una capa fina de más sustrato encima, evitando moverlas.
  5. Regar de nuevo y exponer el semillero al sol.

Las semillas germinarán en apenas dos semanas si no hay contratiempos. Luego, pueden llevarse las plántulas a macetas individuales o al jardín, en un lugar soleado.

Cuidados necesarios de la hierba de San Juan

Es una hierba muy recomendada para principiantes en jardinería. No hay que esmerarse mucho, pero tampoco debe ser descuidada. Es tan resistente que pueden vivir en una maceta alrededor de 25 años.

Sí, ¡vive mucho! Así que puede usarse como una flor ornamental, ya que sus pétalos casi dorados son sencillamente espectaculares.

Iluminación

Crece felizmente tanto a pleno sol como en semisombra, siempre que reciba buena luz.  Esto es clave para mantenerse siempre saludable. Y se puede tener incluso dentro del hogar, si la colocamos en una habitación o espacio muy bien iluminado. 

Temperatura

Cuidados necesarios de la hierba de San Juan - TemperaturaEs una planta rústica, lo cual significa que soporta vivir a la intemperie y tolera el frío. Pero no hay que equivocarse: las heladas le sientan mal. 

Hay que protegerle, porque fenómenos como tormentas de frío y ventarrones no le gustan para nada. Así que en invierno se la deben tener protegida con un plástico cobertor o dentro de la casa.

Suelo

No demanda un tipo de suelo especial. De hecho, crece en cualquier tipo de suelo y por eso se ha regado prácticamente por el mundo entero.

Lo ideal, sin embargo, es prodigarle un sustrato de cultivo universal, a fin de que se desarrolle normalmente. Clave es que tenga buen drenaje, que el agua filtre con rapidez.

Abono

AbonoPara que la producción floral sea esplendorosa, muy lucida, es necesario abonarla con productos naturales, sin aditivos químicos en la primavera y hasta que finalice el verano.

Por ejemplo, es maravilloso atenderla con un buen compost, guano, estiércol de animales herbívoros o cáscaras de huevo o de plátano.

Un  buen fertilizante es más recomendable en primavera y en verano. Pero en invierno el abono que sea de tipo orgánico. 

Trasplante

Cuidados necesarios de la hierba de San Juan - TrasplanteUna condición importante a tomar en cuenta, es que no se debe llevar al jardín cuando se presenten las heladas o vientos fríos típicos del invierno.

Es mejor esperar a que llegue la primavera para proceder a trasplantar esta floral tan alegre, porque se lleva mejor en ambientes con temperaturas que no bajen de los 15ºC.

La poda

Se reduce a la eliminación de tallos débiles, secos o muertos. Igual se hace con las flores marchitas, hay que quitarlas con cuidado. Otra sana recomendación es podar cuando ha crecido demasiado, pero debe hacerse en otoño o en la misma primavera.

Plagas y enfermedades de la hierba de San Juan

Plagas y enfermedades de la hierba de San JuanTiene esta popular planta herbácea una grandiosa resistencia, aguanta bastante bien cualquier hábitat.

Pero hay que cuidarla del agua excesiva, porque si se riega con una frecuencia elevada entonces la mataremos, porque será presa fácil de los hongos y necesitará tratamientos con fungicidas sistémicos.

De resto, estará perfecta, sin visitas indeseadas de insectos y alimañas en general.

Significado de esta planta

Su nombre, de origen popular se debe a que este arbusto florece justo en la fecha del aniversario del nacimiento del personaje bíblico San Juan el Bautista.

Deja un comentario