Hermosa de Día: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Hermosa de día
  • Hermosa de díaNombre científico: Hosta plantaginea.
  • Nombre común: Hermosa de día.
  • Origen: Japón.
  • Altura: 0,50 cm.
  • Necesidad de luz: prefiere la semisombra.
  • Temperatura: no sobrevive en heladas, nunca menos de 10ºC.
  • Riego: regular, no copioso.
  • Abono: sustancias orgánicas y piedra pómez.

Características de la hermosa de día

Características de la hermosa de díaEs una planta herbácea perenne con hojas de color verde claro o amarillento, de forma oval a lanceolada, que son comestibles.

Pertenece a la familia de las liliáceas, Su nombre científico es Hosta plantaginea, pertenece a la familia Asparagaceae y es originaria de Japón desde donde fue introducida en Europa en 1830.

Su nombre, ‘bella de día’, ‘belle de jour’, o “morning glory’, según sea el idioma de cada país, obedece a que las flores solo duran un día, se abren en el día y se cierran en la noche, pero la planta florece continuamente.

No es una planta de altura significativa, sino una trepadora que apenas puede llegar a medir medio metro de alto, pero despliega su belleza como alfombra o tapiz del suelo, creciendo hacia lo ancho, pues gracias a sus rizones y estolones ocupa mucho espacio.

¿Sabías qué...?
Es una planta hermafrodita que se vale de insectos para ser polinizada, y hace honor a su nombre porque nos ofrece bellas flores blancas perfumadas en racimos de 10 cm de longitud que surgen de julio a octubre.

La bella de día se presenta también en innumerables variedades de cultivo producto de la hibridación, cada una con diferentes características especiales y colores de  asombrosa belleza.

Algunos de sus cultivos han sido desarrollados en España, donde esta planta tiene otros nombres: campanilla de pie, campanilla tricolor, don Diego de día, etc., y es muy popular gracias a sus bellas flores y a los pocos cuidados que deben proporcionársele en su desarrollo.

Entre los cultivos de España y Francia se encuentran el Light azul flash, con flores de color azul pálido a blanco con centro amarillo; Rose Ensign, flores rosas o lilas con centro blanco amarillo; Royal Ensign, color azul fuerte y centro blanco, y White Ensign, blancas con centro amarillo.

Cómo regar la hermosa de día

Cómo regar la hermosa de díaEl riego debe ser regular, no copioso, cuidando de anegar el sustrato, porque no acepta encharcamientos.

Más que las plagas y enfermedades, sus principales enemigos son el exceso de riego y la falta de drenaje, pues esto atrae los hongos y producen pudriciones que afectan seriamente a la planta.

En qué estación es mejor cultivar hermosa de día

Es una planta de fácil cultivo, se multiplica por semillas que se siembran a finales de invierno o principios de primavera, dependiendo del clima de cultivo.

Sembrar una hermosa de día en 5 pasos

Las semillas son pequeñas, de color negro, y el proceso de siembra se hace siguiendo estos pasos:

  1. Colocar 3 semillas en cada alveolo
  2. Si todas germinan, dejar una sola para que no haya competencia entre ellas.
  3. Sembrar en lugar definitivo y cubrir con sustrato fino y drenante, manteniendo la tierra ligeramente húmeda.
  4. Germinación en 15 días
  5. Florecimiento en 12 semanas.

Los capullos florales son pequeños y de color verde, desarrollados en los extremos de los tallos, debajo de las hojas.

Las flores son pequeñas, acampanadas, de cinco centímetros, algunas son tricolores: de color azul, blanco y amarillo, o de color rosa, blanco y amarillo, aunque, como hemos dicho, hay variedades de color rosa pálido y blanco.

En la parte del centro tienen manchas estrelladas amarillas, acechadas por una garganta blanca, igualmente estrellada.

Cuidados necesarios de la hermosa de día

Iluminación

Cuidados necesarios de la hermosa de día - IluminaciónNo tiene preferencias de luz. La podemos ubicar en cualquier parte del jardín sin que esto repercuta en su crecimiento, aunque es preferible tenerla en semisombra porque la luz del sol continua puede hacerle daño.

Para desplegar su belleza, podemos hacer valer su condición de planta trepadora y ubicarla en un área de árboles, o arcos y postes.

Asimismo,queda bien para formar setos, bancales, orlas pendientes y orillas de estanques. Las podemos cultivar en el suelo del jardín, en macizos florales, y en macetas y jardineras para decorar patios y terrazas, teniendo en cuenta el clima.

Es una planta perenne en zonas de climas cálidos, pero en lugares fríos, templados o con fuertes nevadas es una planta anual que debe estar en invernadero, o de lo contrario morirá.

Le hacen daño las heladas, por lo que debemos cubrirla en tiempos fríos y si está en maceta es preferible meterla en la casa para preservarla. No debe estar en una temperatura menor a los 10ºC.

Humedad

El terreno debe presentarse siempre fresco al tacto, nunca impregnado de agua, porque esto ocasiona la pudrición de la planta.

Abono

A la hermosa de día le gustan los suelos sueltos, ligeramente húmedos, arcillosos, arenosos, bien abonados con una composición a partes iguales de sustancias orgánicas y piedra pómez.

Trasplante

Cuidados necesarios de la hermosa de día - TrasplanteLa bella de día es de fácil trasplante. Como se trata de una planta anual debemos tener práctica para la próxima temporada.

Por ejemplo, podemos vaciar la jardinera en el suelo, sobre un plástico, y luego separar las plantas que estén en buen estado de la tierra, sacudiéndolas, teniendo el cuidado de no dañar las raíces.

Volvemos a plantarlas en la misma maceta en las cantidades adecuadas (las que sobren podemos ponerlas en otras jardineras), con buen sustrato y riego adecuado.

Esperaremos unos quince días a que se adapten a su nuevo medio y que enraicen bien, y así tendremos nuevas plantas a las que deberemos mimar por su belleza inmaculada. El trasplante también podemos hacerlo en tierra por esquejes.

La poda

La poda debemos hacerla con mucho cuidado, sobre todo cuando las flores se marchitan. Algunos jardineros solo le quitan las flores marchitas para evitar la producción de semillas que gastan energía, y de esa manera obtener una floración más abundante.

Plagas y enfermedades de la hermosa de día

Plagas y enfermedades de la hermosa de día - PulgonesNo suele tener problemas serios con plagas de insectos o enfermedades, siempre y cuando  la cultivemos en condiciones adecuadas.

Es una planta muy resistente a plagas y enfermedades, pero ocasionalmente puede ser atacada por pulgones en sus capullos florales, en cuyo caso debemos tratarlos con insecticidas específicos.

Además, debemos estar pendientes de las babosas o los caracoles que merodean en torno a ella, por lo que debemos tener a mano un insecticida de amplio espectro, sobre todo en la primavera, para contrarrestar cualquier ataque que marchite su belleza.

Deja un comentario