Hepáticas: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Hepáticas
  • HepáticasNombre científico: Hepaticophytas.
  • Nombre común: hepática.
  • Origen: Grecia. Amplía difusión en Europa, especialmente al centro de Rusia.
  • Altura: 30 cm.
  • Necesidad de luz: semisombra, sombra y sol.
  • Temperatura: en condiciones silvestres,soporta heladas de hasta -20ªC.
  • Riego: intensficar en verano.
  • Abono: materia orgánica y compost.

Características de las hepáticas

Características de las hepáticasLa hepática es una planta herbácea perenne, perteneciente a los ranúnculos, de cepa corta y numerosas raíces fibrosas, una subdivisión perteneciente al género de plantas no vasculares briófitas.

En condiciones naturales, es asidua de los bosques de clima templado, donde sus hermosas flores proliferan por doquier.

En Europa existen cultivares con hojas manchadas. De hecho, existen jardines coleccionable donde se dejan ver formas dobles con flores azules y rosa neón. Y en Japón han logrado variedades muy exóticas, que cuestan varios miles de dólares.

Sus hojas correosas de manchas blancas, tienen tres lóbulos enteros y simétricos; sus flores nacen directamente de la cepa y son de un hermoso color azul, rosado, violeta y blanco. Las más comunes son las azules brillantes.

¿Sabías qué...?
Son plantas pequeñas, misteriosas y escondidas —muy parecidas a los musgos, pero estos son más populares y vistosos—, y las encontramos en altitudes que van desde los 100 m hasta los 2000 m.

Tienen varios nombres: Hepaticophytas, Marchantiophytas o hepaticae. Pero se les llama simplemente hepáticas por su parecido con el hígado.

Precisamente, sus propiedades medicinales eran usadas en la Edad Media para el tratamiento de las dolencias de este órgano de donde en esa época surgió el nombre que la distingue, pero en la actualidad no se usa como planta medicinal en forma generalizada por su grado de toxicidad.

Su característica principal es que crecen sobre sustratos ricos en alimentos, que contienen iones, agua y minerales. Se reproducen sobre suelos, barrancos, rocas, troncos caídos y ramas de árboles, y sus rizoides o estructuras con las que se fijan a la superficie están formadas por una sola célula.

Son de poca medida y talla, 10-30 cm de altura y 20 mm de grosor, fotosintéticas variopintas, verdes con pintas rojas, amarillas o marrones. Se distinguen dos grandes tipos de plantas hepáticas:

  1. Foliosas. Es el tipo de planta hepática más común y tiene la característica de que cuenta con caudilios y filidios; estos últimos son estructuras de tipo folioso.
  2. Talosas. (Simples y compuestas) No desarrollan hojas ni estructura foliosa, más bien forman cintas aplanadas que pueden o no ramificarse; crecimiento dicotómico, cuando el talo se divide lo hace en dos.

Características de las hepáticas -Algunos tipos de plantas hepáticas son los siguientes:

Marchantia, de la familia marchantiaceae, de color verde intenso que puede llegar a los 30 cm y crece en las rocas de las montañas donde se fijan como ganchos.

De este tipo de planta se usaba un extracto de su cocción en vino como medicina para las afecciones del hígado. Jubula, de la familia jubulae, igualmente de color verde intenso y de ramificaciones irregulares; crece en la base de árboles y en especies en descomposición.

Lunularia, de la familia lunulariaceae, resistente, de tamaño medio, crece en barrancos y llanos donde hay mucha agua. Lejeunea, de la familia lejeuneaceae, de color verde, pero de tamaño inferior a sus hermanas, crece en la corteza de los árboles.

Cómo regar las hepáticas

Los riegos deben ser periódicos, especialmente en el verano. Es una planta de humedad que se asienta donde hay agua, por lo que no carece de esta.

En qué estación es mejor cultivar hepáticas

En qué estación es mejor cultivar hepáticasEn condiciones silvestres, crece esta hierba con facilidad en lugares sombríos del sotobosque. Bajo laderas y oculta entre hojas y plantas.

Cuando se acerca la época primaveral o el invierno, el terreno se debe cubrir con hojas para ayudarla a mantener buen nivel de humedad.

Así que puede dividirse cuando arranca la época primaveral, antes o inclusive durante la floraciónLas de la hepática son las primeras flores de la primavera, pues florece entre febrero y marzo. 

Sembrar una hepática en 5 pasos

Sembrar una hepática en 5 pasosEsta planta silvestre crece espontáneamente en zonas boscosas de la alta montaña y en llanuras.

Cultivarla en algún lugar de la casa no es tan complicado, aunque deben seguirse ciertas pautas al pie de la letra.

Se planta en jardines de zonas húmedas, debido a su florecimiento abundante y a la belleza de sus flores.

Lo mejor es propagarla por división al aire libre. El arbusto crece de año en año, pero muy lentamente y no soporta la competencia de plantas poderosas, así que debe ser protegida de las agresoras. 

Su comportamiento es distinto en condiciones favorables porque se auto-siembra y se naturaliza con mucha más facilidad.

Por semilla

Las semillas de hepática caen al suelo inmaduras a principios del mes de junio, así que debe aprovechar se este momento para propagarla por semillas recién cosechadas y germinarán después de un año, en un suelo no pesado.

Este método es complejo y largo. No todas las formas de semillas maduran a igual tiempo, además de que deben considerarse las siguientes condiciones para optimizar los resultados. Veamos.

  1. Colocar semillas en un lugar fresco, mezcladas con vermiculita.
  2. La estratificación se realiza en 3 semanas a temperatura de 0-5ºC.
  3. Germinación tardía de 12 meses, a 10ºC.
  4. Cultivar en invernadero durante el primer invierno.
  5. Trasplante en terreno definitivo en verano, en sombra o semisombra y cobertura de mantillo.

Las semillas a campo abierto deben sembrarse rápidamente porque pierden prontamente su capacidad de germinación. En 5 pasos, las semillas se plantan así:

  1. Lo primero es acondicionar un suelo que no sea pesado, agregarle mucha materia orgánica y después cavar un hoyo.
  2. Regar el hoyo plantar las semillas, espolvorear con tierra húmeda y después con tierra seca. No se debe cubrir con corteza dura, hay que proporcionarle buen nivel de oxígeno y nutrientes.
  3. Cuando llega el otoño, debemos cubrir los cultivos con mantillo, y esperar.
  4. En la primavera se manifiestan los brotes jóvenes, que germinan debajo del mantillo. Hay que desyerbar, echar fertilizantes orgánicos y aflojar el suelo. 
  5. Sólo se obtendrán buenos resultados de floración en 4 a 6 años.

Por maceta

Lo mejor es plantar y cuidar plántulas en maceta. La siembra se puede hacer en otoño o  a principios de invierno.

  1. Preparar un suelo muy rico en materia orgánica, removiendo para que se airee bien. Cavar un hoyo grande, para que sus numerosas raíces pueden expandirse con libertad.
  2. Se siembran las semillas, sumergiéndolas con delicadeza en el sustrato.
  3. Se echa tierra y se riega con generosidad la zona intervenida
  4. Se lleva la maceta al aire libre, a la calle, se cubre bien con nieve o vidrio y se espera.
  5. Las primeras plántulas brotan en la primavera, manteniéndolas a cielo abierto. 

Cuidados necesarios de la hepática

Iluminación

Cuidados necesarios de la hepática - IluminaciónAlgunas plantas hepáticas son de poca luz, porque crecen a la sombra de árboles, y otras no tanto, porque se adhieren a las rocas, a los barrancos, o, como en el caso de las lejeuneas que crecen en la corteza de los árboles, prefieren los ambientes aireados y de luz intensa.

La hepática prefiere climas sombríos, húmedos y frescos, pero es muy adaptable también a las condiciones de luz que se le presenten, por lo que puede crecer en la sombra, semisombra y a pleno sol.

 Las zonas más adecuadas para su crecimiento son las áreas donde haya pendientes pronunciadas. Y prolifera feliz a la sombra de árboles caducos de copa suelta. E incluso es muy común verla en un tobogán alpino de poca sombra.

Es muy resistente al frío y las heladas en condiciones naturales, pues soporta temperaturas de hasta -20ºC. Pero debe protegérsele en cultivo ornamental al aire libre, porque pierde todas sus hojas y eso la deja al desnudo en invierno.

Humedad

Cuidados necesarios de la hepática - HumedadA las hepáticas les encanta la humedad y el agua. Crecen en laderas cubiertas de hojas y plantas que ayudan a mantener la humedad del suelo.

En estas condiciones es donde reciben los beneficios de reproducción, crecimiento y mantenimiento de sus poblaciones.

Por ejemplo la hepática marchantia gusta de anclarse en las rocas para conseguir una mayor reserva de humedad. La hepática jubula se desarrolla en ambiente de nutrientes y de gran humedad al pie de los árboles o en plantas descompuestas.

Suelo

Le gustan los suelos arcillosos, profundos, ligeros y francos.

Abono

Crece en suelo rico en materia orgánica, tanto que le gustan los espacios en descomposición, estiércol y compost. En el invierno y la primavera es bueno cubrir el terreno con hojas.

Trasplante

El trasplante debemos hacerlo en verano.

La poda

No requiere mucha poda, tan solo para separar las hojas en mal estado.

Plagas y enfermedades de la hepática

Su peor enemigo son los hongos que la atacan a menudo.

Significado de esta planta

Significado de esta plantaTenía un gran significado en la Edad Media cuando se la consideraba muy útil para curar problemas hepáticos.

Pero con el tiempo, perdió esta propiedad y ahora se usa en ornamento de jardinería.

Deja un comentario