Hepáticas Blancas: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Hepáticas blancas
  • Hepáticas blancasNombre científico: Parnassia Palustris.
  • Nombre común: hepática blanca, parnasia.
  • Origen: Grecia, Edad Media.
  • Altura: 15 cm.
  • Necesidad de luz: sombra o sol.
  • Temperatura: no sobrevive a las heladas.
  • Riego: poco, en verano.
  • Abono: materia orgánica.

Características de las hepáticas blancas

Características de las hepáticas blancasLa hepática blanca, Parnassia Palustris, es un bonito arbusto de flores blancas, moradas o rosadas.

Su nombre proviene de la palabra griega hepar, que significa hígado, y en la Edad Media era usada como medicina para los problemas del corazón, pero ahora se la usa como astringente y antidiarreico, aunque sin mucha fortuna.

En este sentido, el proceso es el siguiente: se pone a secar y se guarda en bolsas herméticas.

Luego se emplean 40 gramos de parnasia machacada por litro de agua, se hierve durante algunos minutos y un vez que se enfría, se puede tomar dos o tres veces al día con las comidas. También tiene efectos cicatrizantes por lo que se emplea en forma externa.

¿Sabías qué...?
Su altura puede ser de 15 cm y crece en zonas pantanosas y encharcadas en inmediaciones de fuentes, manantiales, arroyos y toda clase de zonas húmedas.

No es una planta muy conocida porque actualmente se conserva en jardines botánicos donde pueden proporcionarle las condiciones de humedad y  clima que necesita para desarrollarse satisfactoriamente, e igualmente la encontramos en jardines acuáticos y palustres.

En nuestro jardín es un ornamento digno de resaltar por su flor blanca de cinco pétalos. La parnasia la encontramos en sectores húmedos de los bosques mixtos del hemisferio norte. Al comienzo de la maduración tiene colores rojo y violeta, pero de adulta cambia a color verde oscuro.

La hepática blanca es abundante en montañas de Asia, Norteamérica y Europa. En España la encontramos en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, Sistema Central y Sierra Nevada, entre los 1800 m y los 2000 m. Es de floración tardía que se prolonga desde el mes de julio hasta el otoño.

Cómo regar las hepáticas blancas

No requiere mucho riego, porque habita en sitios húmedos, pero en nuestro jardín debemos regarla en verano y mucho menos en tiempo frío.

En qué estación es mejor cultivar hepáticas blancas

El proceso de cultivo de esta planta es largo. Comienza en otoño en maceta y se extiende hasta la primavera siguiente en tierra.

Sembrar hepáticas blancas en 5 pasos

La siembra por semillas de la hepática blanca debemos hacerla en campo abierto tomando en cuenta que no se deben almacenar mucho tiempo porque se secan con rapidez y se pierde la germinaciónLos pasos resumidos  para la siembra son los siguientes:

  1. Se siembra en maceta, a finales de otoño o principios de invierno.
  2. Las plántulas de primavera se siembran en campo abierto, en suelo con materia orgánica y arena.
  3. Las semillas se plantan en junio, después de la cosecha.
  4. Se espolvorea con tierra húmeda y se proporcionan nutrientes.
  5. En otoño se cubre el cultivo con mantillo, el cual se retirará en primavera al germinar los primeros brotes, y después se limpiará la yerba y se usarán fertilizantes.

La primera floración tardará unos cuatro años en producirse.

Cuidados necesarios de la hepática blanca

Iluminación

La podaLa hepática blanca tiene la característica de que florece y prospera cuando está bajo mucha sombra, especialmente a la sombra de árboles de hoja  caduca.

Y como es una planta muy versátil, no tiene objeciones para crecer en el sol, pero debemos considerar el hecho de que en espacio abierto no tendrá la floración adecuada, lo que le restará belleza.

Contrario a su prima natural, la hepática Hepaticophytas, la hepática blanca no aguanta temperaturas bajas, pues en invierno pierde sus hojas, y mucho menos heladas, a las que no sobrevive.

Humedad

Crecen en suelos fértiles y húmedos, pero no tiene problemas en los suelos secos. Necesita humedad para florecer satisfactoriamente, e incluso suelos encharcados porque ese es su hábitat.

Abono

Cuidados necesarios de la hepática blanca - AbonoSuelo no pesado, húmedo y fértil, regado con materia orgánica y arena. Es bueno colocar las semillas con vermiculita y se debe sembrar inmediatamente después de la maduración.

Debemos espolvorear con tierra húmeda y seca, y cubrir la tierra con una corteza dura. Alimentar con  fertilizantes orgánicos y complejos

Trasplante

El trasplante debemos hacerlo de junio a septiembre.

La poda

Cuidados necesarios de la hepática blanca - IluminaciónLa poda debemos hacerla en el jardín para cuidar la planta de enfermedades, especialmente cuando se le caen las hojas.

En caso de aparición de manchas en las hojas, nos daremos cuenta del ataque de los hongos, por lo que procederemos a cortarlas, o de lo contrario la planta podría morir.

Plagas y enfermedades de la hepática blanca

Plagas y enfermedades de la hepática blanca - RoyaLa hepática blanca es víctima de hongos por lo que debemos estar pendientes para aplicar los correctivos necesarios en el momento oportuno.

Las plantas de mucha humedad son propensas a ser atacadas por hongos como el oídio, la roya y la astracnosis.

El hongo se manifiesta especialmente en plantas aisladas, afectando también a las plantas que se encuentran alrededor.

Su aparición es provocada por abonos con mucho nitrógeno, poca luz y exceso de humedad, que es precisamente el caso de la hepática blanca. Para eliminarlas debemos aplicar fungicidas de azufre en toda la planta.

Deja un comentario