Guineanas: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Guineanas
  • GuineanasNombre científico: Impatiens hawkeri.
  • Nombre común: Alegría guineana.
  • Origen: Nueva Guinea.
  • Altura: 30 cm.
  • Necesidad de luz:  mucha luminosidad.
  • Temperatura: 16ºC-21ºC.
  • Riego: abundante sin encharcar.
  • Abono: cada quince días en primavera y verano.

Características de las guineanas

Características de las guineanasLa Guineana o Alegría guineana (impatiens hawkeri) es una planta muy colorida que ilumina el interior de las casas o los jardines con su belleza inconmensurable, pues nos regala flores todo el año, por lo que ninguna otra tiene un nombre más acertado que esta planta de júbilo.

Es una planta anual, es decir, que en un año germinan, crecen, florecen y dan semillas; tiene gran variedad de floraciones y follajes densos y coloridos de crecimiento compacto.

Tiene tendencia a producir matas semiesféricas con abundancia de flores, en primavera y verano, tras lo cual da frutos con semillas, antes de morir.

Se les conoce también como híbridos de Nueva Guinea y se les considera las hermanas menores de las flores conocidas como alegrías del hogar (impatiens walleriana), y por eso los cuidados de ambas plantas son similares.

Su altura es de 30 centímetros y tiene flores variopintas, de suaves y vibrantes colores rosa, salmón, coral, magenta, rojo, blanco, amarillo; y hojas verdes, bronceadas o rojizas, simples o lanceoladas, en tonos verdes y amarillos con nervaduras rosadas.

Como su nombre lo indica, proviene de Nueva Guinea y crece en regiones tropicales y subtropicales. Por este motivo es una planta de mucho juego cromático en jardineras colgantes, macetas, borduras y rocallas,

Cómo regar las guineanas

Cómo regar las guineanasEl riego de la alegría guineana debe ser abundante en verano y escaso en invierno, manteniendo la humedad de la tierra, y evitando mojar las flores y el encharcamiento de las raíces, porque podríamos pudrirlas.

Necesita riego cuando hace calor, pero debemos evitarlo cuando está soleado ya que eso ocasiona moho en flores y hojas de la hermosa planta.

Así, la regaremos casi todos los días de la semana en verano y menos el resto del año, especialmente en invierno.

Si tenemos duda, con un medidor de humedad digital, debemos comprobar la humedad del sustrato, o podemos escarbar con las manos para verificar la humedad de la tierra.

No debemos dejar que el sustrato llegue a secarse del todo, y en maceta es importante colocar platos en la base para asegurarnos de que no falte agua en ellos.

En qué estación es mejor cultivar guineanas

La Alegría guineana es una planta de fácil cuidado, y, como es ciclo estival, es importante trasplantar en primavera a un recipiente de buen tamaño. Como queda dicho, florece abundantemente en primavera o verano.

Sembrar una guineana en 5 pasos

 Los pasos de siembra de la Alegría guineana son los siguientes:

  1. Rellenar bandeja de semilleros con tierra o sustrato universal con perlita.
  2. Regar, humedeciendo bien la tierra
  3. Colocar semillas en los alvéolos y cubrir con fina capa de sustrato.
  4. Buscar que el semillero  permanezca en la semisombra,  en el exterior.de la casa.
  5. Esperar diez días manteniendo la tierra húmeda, y al germinar las plántulas pasarlas a macetas o al jardín.

Cuidados necesarios de la guineana

Iluminación

Cuidados necesarios de la guineana - IluminaciónEs una planta que goza con la iluminación, así que una vez que la trasplantamos a un recipiente holgado, podemos colocarla en terraza o balcón al abrigo del sol del mediodía.

Esto quiere decir que, aunque debemos tenerla en zonas muy luminosas, hay que protegerla del sol directo, especialmente al mediodía.

Su temperatura ideal es entre 13ºC y 23ºC.  Según el clima, puede comportarse como una planta perenne o anual y brindar flores todo el año. En este sentido, puede ser feliz dentro de la casa si está cerca de una ventana, y en el jardín, sin sol directo para evitar quemaduras.

Una vez colocadas en sitios de luz, tendremos la satisfacción de ver su florecimiento todo el verano. ¡Atención! Debemos cuidar la planta del frío y las heladas: no los soporta porque sus tallos se desmoronan.

Humedad

Cuidados necesarios de la guineana - HumedadHumedad ambiente, mucha luz, pulverizar en días cálidos evitando el moho en flores y hojas.

Las hojas pueden pudrirse, por eso debemos tener la precaución de ubicar la maceta sobre una bandeja de guijarros mojados.

En caso de que la humedad de la casa sea muy baja, lo ideal es colocar vasos de agua alrededor de la planta o un humidificador.

Abono

La Alegría guineana prefiere el suelo rico en materia orgánica, bien drenado. En maceta, debemos rellenar con sustrato universal mezclado con perlita. Importante añadir fertilizante para maceta cada quince días en la etapa de crecimiento. 

En exteriores, la tierra del jardín debe ser rica en materia orgánica, procurando facilitar el drenaje del agua.

Trasplante

Cuidados necesarios de la guineana - TrasplantePodemos reproducir por semillas o esquejes esta hermosa planta tropical.

En otoño, antes de que el viento y el frío marchiten la planta, es bueno colocarla dentro de la casa cerca de una ventana con buena iluminación, y así seguirá floreciendo durante el invierno.

A finales de primavera será el momento de esquejar y multiplicar para comenzar la siguiente temporada con la satisfacción de tener plantas producidas por nosotros mismos.

Aprovechemos los despuntes en primavera para hacer esquejes, que enraízan bien en bandejas o macetas con compost. Otra forma es cortar tallos e introducirlos en un vaso de agua que cambiaremos diariamente, y una vez que eche raíces, la plantaremos en una maceta con sustratos, o en el jardín.

Asimismo, podemos preparar los almácigos o semilleros entre finales de invierno y principios de la primavera. Cuando la plantita tenga entre 5 u 8 cm la podemos trasplantar a maceta o tierra.

El cambio de maceta debemos hacerlo en primavera, para lo cual escogeremos macetas pequeñas, tomando en cuenta que las raíces apretadas favorecen la floración.

La poda

La podaNuestra planta tiene ramas carnosas y tiernas que no ofrecen ninguna resistencia a la hora de la poda.

La podemos realizar usando tijeras desinfectadas y recortaremos los tallos largos y carnosos que se hielan con facilidad en el invierno.

Además, cortaremos una a una las ramas largas, y si descubrimos que alguna de ellas ha echado raíces, podremos cortarla con cuidado, sacarla y plantarla en otro tiesto para obtener una nueva plantita.

Este proceso de poda lo realizaremos en primavera cuando despuntaremos los tallos jóvenes, con la idea de que la planta ramifique para lograr la producción de un mayor número de flores.

Tengamos en cuenta que los restos de esta planta son aprovechables como esquejes que, sumergidos en vasos de agua, pueden echar raíces en quince días.

La poda es fundamental no solo por eso, sino para mantener la belleza de la planta original que con buen cuidado puede durar mucho tiempo derrochando su ornamento en todos los rincones de nuestra casa.

Plagas y enfermedades de la guineana

Plagas y enfermedades de la guineana - Araña rojaLa Alegría guineana es una planta por lo general  bastante resistente al ataque de plagas y enfermedades, pero puede verse afectada por: araña roja, mosca blanca y pulgones.

En ese caso debemos responder con jabón potásico, insecticidas biológicos o tierra de diatomeas.

Deja un comentario