Groselleros: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Groselleros
  • GrosellerosNombre científico: Ribes rubrum o Ribes nigrum.
  • Nombre común: grosellero.
  • Origen: Regiones europeas y asiáticas.
  • Altura: 1,5 m a 1,8 m.
  • Necesidad de luz: semisombra.
  • Temperatura: fresca, en zonas templadas. No más de 29ºC.
  • Riego: abundante a medio, sin excesos. Por goteo en plantaciones comerciales.
  • Abono: de tipo orgánico.

Características de los groselleros

Características de los grosellerosLos groselleros son arbustos longevos pertenecientes a la familia de las Saxifragáceas, de hoja caduca que pueden vivir unos 15 años o más, en las regiones boscosas húmedas del mundo.

Por lo tanto, no se llevan bien con ambientes tropicales, con largas temporadas de calor. Hay tres variedades: el grosellero negro o Ribes nigrum, el rijo o Ribes rugrum y blanco.

Y se pueden cultivar en plantaciones familiares, patios o huertos particulares o expansivos para una producción de tipo comercial.

Sus hojas son de una forma palmado-lobuladas de un olor característico no muy agradable que se percibe fuertemente cuando son frotadas y tienen una pilosidad blanquecina en el envés, de hasta 5 lóbulos con dientes que se aprecian en los bordes.

Las flores son pequeñas, poco llamativas pero aparecen de forma numerosa en primavera, con un color verde blanquecino compuestas en racimos colgantes inflorescentes.

¿Sabías qué...?
También se pueden cultivar en jardines con fines ornamentales, ya que producen hojas finas y racimos de frutos de gran vistosidad.

Inclusive, se usan para formar setos o decorar pendientes, como ocurre con la variedad Ribesodoratum o grosellero de Búfalos, que adquieren una espectacular coloración amarillo oro en sus hojas cuando llega el otoño.

Producen frutos o bayas que se agrupan en racimos y son muy ricos en vitamina C, con ejemplares que producen hasta 6 kilogramos. Estarán maduros cuando su coloración se torne negra.

Fructifican en verano y por la cantidad de pectina que tienen son especiales para hacer mermeladas, dulces, zumos, batidos y macedonias o integrándolas al yogur o mezcladas con otras frutas.

Pero la más comercial es el grosellero negro, porque dan color y sabor al vodka y se usan en la elaboración de otras bebida alcohólicas como algunas  cervezas, la sidra o el licor francés de crema de casis o Creme cassis.

Igual ocurre con los rojos o blancos, aunque el cultivo de estas dos últimas variedades precisa de otras condiciones para lograr un buen cultivo, porque requieren suelos arcillosos y algo ácidos, con un excelente nivel de drenaje para producir una buena cosecha.

Los groselleros rojos o blancos producen fruta en los brotes de un año y por encima de sus ramitas laterales. 

Cómo regar los groselleros

Cómo regar los grosellerosNecesita agua abundante pero no al punto de ahogar las raíces, unas tres veces por semana en verano, época de fructificación. También deben regarse con más frecuencia cuando florecen en la primavera.

En plantaciones grandes, lo ideal es asumir un sistema de riego por goteo, ya que de esa forma no se daña su sistema de raíces superficiales y se eviten encharcamientos que pueden ser fatales.

En realidad, lo mejor es hacer un buen riego cada vez que el sustrato o el terreno se sequen bien. No es exagerado escarbar dentro de la tierra con ayuda de un palito enterrado unos 3-4 cm para averiguar si se ha secado del todo. 

A toda costa, debe evitarse el fenómeno de la asfixia radicular, porque puede morir.

En qué estación es mejor cultivar groselleros

Son fáciles de cultivar, con una sola planta se logra un excelente nivel de multiplicación pero se consigue de forma ideal si se hace bajo la técnica de estaca, tanto en primavera como en otoño.

Sembrar un grosellero en 5 pasos

Sembrar un grosellero en 5 pasosClave es buscar en el jardín un área sombreada, debido a que esta especie se adapta a regiones umbrías y húmedas perfectamente bien, porque procede de lugares boscosos con estas características medioambientales.

Si vamos a cultivarlos en una maceta, no necesita llevarse al terreno en una época específica del año.

Cualquier momento será bueno, lo que sí es importante es dejar que la tierra se seque, para volver a regar con frecuencia sin permitir que el sustrato se encharque. Y si el ejemplar que adquirimos en el vivero tiene la raíz desnuda, es mejor plantarlo en invierno.

Veamos en 5 pasos cómo plantar un grosellero, para que de buenas grosellas.

  1. Cavar un hoyo con suficiente antelación, el cual debemos rellenar con una tierra suelta combinada con bastante abono orgánico, preferiblemente turba o compost. El lugar debe mullir durante alrededor de un mes.
  2. Al momento de plantar, se hace un nuevo hoyo en el lugar que anteriormente cubrimos con abono orgánico de calidad, calculando muy bien que el tamaño del mismo será más que suficiente para cubrir sus raíces y permitir que se expandan cómodamente.
  3. Antes de la siembra también debe considerarse una poda especial, donde se cortaran todas las ramas ubicadas por encima de la segunda yema, a fin de facilitar un crecimiento vigoroso, sin restarle energía a la planta.
  4. Se introduce la planta podada en el hoyo, cuidando mucho el sistema de raíces y calculando un nivel donde no quede enterrada la zona del cuello, porque es allí donde ramifica el Grosellero. Se aprieta la tierra que echamos alrededor para completar la operación de siembra.
  5. Se riega de forma abundante, de modo que la humedad ayude a su fijación definitiva en el lugar donde vivirá por muchos años.

Cuidados necesarios del grosellero

Son de fácil cumplimiento los requerimientos mínimos de esta especie silvestre. Veamos.

Iluminación

Cuidados necesarios del grosellero - IluminaciónPrefiere lugares en semisombra, donde no les llegue el sol en forma directa, ya que es una planta que en condiciones silvestres brota en regiones boscosas de alta humedad ambiental.

Si por ejemplo se tiene en un lugar soleado, hay que llevarlo a semisombra o no prospera.

Pero si la situación ambiental es contraria y la insolación es deficiente, el clima es frío, entonces hay que plantarlos en un lugar donde pegue buen sol.

Humedad

Cuidados necesarios del grosellero - HumedadLa alta humedad ambiental, como ya se ha señalado, es una de las claves para que los groselleros vivan muchos años.

Por eso necesitan un riego constante, de niveles adecuados para que se desarrollen a plenitud.

El frío, en consecuencia, es un amigo leal de los groselleros. Los negros son más resistente al frío, pero menos que los rojos, que aguantan hasta -20ºC. 

En cuanto a la temperatura, no pueden vivir en zonas tropicales o subtropicales. Soportan hasta 29ºC. Si la temperatura se eleva más allá de ese registro entonces sus hojas se secan, se marchitan. Y no son grandes amigos del viento, necesitan una buena circulación de aire. 

Suelo

La condición principal del suelo es que drenen rápidamente el agua, que esté libre de hierbas malas, muy limpio, bien abonado y que tenga buen drenaje. El pH entre 6,5 a 6,8 es muy bien asimilado por el grosellero, que no sean nunca excesivamente ácidos o alcalinos.

Si la especie de grosellero es roja o blanca, el suelo debe ser más bien arcilloso, ácido y también de buena capacidad de filtración. 

Abono

Cuidados necesarios del grosellero - AbonoUn tipo de abono excelente para el grosellero es aquel de origen orgánico, como el estiércol de gallina o el guano.

También produce maravillosos resultados cubrir el suelo con un compost o siega en la temporada de sequía.

Y en la primavera, es muy conveniente airear la tierra removiéndola alrededor de la planta, pero sin dañar las raíces superficiales. Un toque de abono orgánico será genial extenderlos sobre la tierra removida, mezclándola con movimientos suaves.

Trasplante

Resulta positivo el trasplante tanto en primavera como en otoño, siempre que se cultiva en maceta, bienes sea para que se desarrolle en un espacio más grande y para multìplicación.

La poda

La podaUna poda religiosa debe hacerse todos los años durante el invierno, de modo tal que sean eliminadas todas las ramas secas, viejas, aquellas que crecen muy desordenadamente cruzándose entre otras ramas. 

La idea es cuidar la futura fructificación, porque en el caso del grosellero negro las bayas salen por igual en las ramas laterales y principales.

Este tipo de poda bastante radical es muy necesaria, porque es la mejor forma de lograr que el arbusto produzca nuevas ramas de gran vigorosidad y fortaleza.

Plagas y enfermedades del groselleros

Plagas y enfermedades del groselleros - OrugasLas principales enfermedades que afectan a esta especie son el oídio, un padecimiento de origen fúngico que mina las hojas de un polvo blanco y las retuerce, deformando hasta los brotes.

Afecta también la floración y la planta sucumbe, se muere si no se combate a tiempo. Por eso conviene pulverizar la planta con fungicidas y evitar el riego por aspersión.

Otra enfermedad común es la antracnosis, que produce manchas marrones en las hojas del grosellero, hasta que se expande por toda la planta y la mata. También se combate con la aplicación oportuna de un fungicida.

Otros males que la aquejan son la Roya, que es un hongo que aparece en el verano y genera manchas de color amarillo que luego se tornan rojas. Debilita la planta y le produce malformaciones en sus hojas.

También se cuentan males como el temido virus de la reversión, una enfermedad endémica europea que ataca a las grosellas negras. La planta se vuelve raquítica con pocas hojas, hasta que muere. No hay solución.

Entre los animales que la atacan se cuentan pulgones, arañas rojas, orugas y coleópteros que ponen sus huevos en las hojas y tallos. Los pájaros también se tornan fastidiosos porque siempre se sienten atraídos por los frutos y acaban con la producción. 

Deja un comentario