Gordolobos: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Gordolobos
  • GordolobosNombre científico: Verbascum thapsus.
  • Nombre común: Verbasco o gordolobo.
  • Origen: Europa, Asia occidental, África, América del norte, Sudamérica y el Himalaya.
  • Altura: 2 metros.
  • Necesidad de luz: alta, intensa.
  • Temperatura: hasta -12ºC.
  • Riego: poco pero frecuente en verano.
  • Abono: de origen orgánico.

Características de los gordolobos

Características de los gordolobosConocida popularmente a nivel mundial como Gordolobo, esta planta bienal de propiedades medicinales pertenece a la familia botánica Escrofulariáceas, con amplio uso como remedio casero gracias a los siguientes efectos: diurético, calmante, anticatarral, antiinflamatorio, antibacteriano, expectorante y depurativo.

Originaria principalmente de Europa y Asia, las partes de esta planta más aprovechadas son las hojas y las flores en la medicina tradicional, para atender problemas de alergias, dolor de garganta, anginas, resfriados o catarros, tos, entre otras afecciones como infecciones en las vías respiratorias y al mismo tiempo es capaz de disolver el exceso de mucosidad y calmar la garganta irritada por culpa de la tos.

También se emplea externamente como cataplasma o como un aceite infusionado para aliviar quemaduras, heridas, úlceras, dermatitis, prurito, picaduras de insectos como mosquitos, pulgas y garrapatas, entre otros problemas cutáneos como acné, forúnculos, granos y eccemas.

¿Sabías qué...?
Funciona bien como remedio efectivo para las hemorroides y hasta tiene aplicaciones en la mejora de la salud dental, al hacer enjuagues con la infusión de Gordolobo. Crece naturalmente en praderas secas, taludes y terrenos silvestres, donde suele alcanzar unos 2 metros de altura.

Tiene un tallo muy erecto y ramificado, pero también de una textura lanosa. Las hojas de Gordolobo son bastante notorias, de forma oval lanceolada, tienen una superficie parecida al fieltro, con una pelusa blanca o plateada encima que conforma una roseta basal durante su primer año de vida.

Cuando ya tiene unos 2 años de existencia, esta planta exhibe una característica impactante: su tallo se alarga hasta alcanzar unos 2 metros de altura, aun cuando la roseta de hojas apenas puede superar como mínimo unos 20 cm.

En efecto, las hojas de Gordolobo crecen en forma de roseta basal no más allá de 50cm de largo y su tallo irrumpe en la primavera posterior a la germinación con un racimo muy tupido de flores amarillas.

Por su parte, el fruto es una cápsula ovoide de unos 6 mm que contiene muchísimas semillas marrones chicas, de apenas 1mm de diámetro. Hay que tener claro que durante su primer año de vida germina y crece pero en el segundo, florece, fructifica y muere.

Cómo regar los gordolobos

Cómo regar los gordolobosLa forma de regar esta planta también es importante. En la época veraniega se intensifica la cantidad de agua con el objetivo de impedir que el sustrato se seque del todo.

Esto significa que hay que disminuir el riego, espaciando una o dos veces por semana. Pero si llueve mucho en la localidad donde se ha plantado el Gordolobo, entonces, será mínimo, casi nulo el riego. 

En síntesis: en el verano necesita agua 3-4 veces por semana. 1-2 veces el resto del año.

Sembrar un gordolobo en 5 pasos

Fácil en verdad resulta cultivar el Guardalobo si se siguen los siguientes pasos al multiplicarse por semillas.

  1. Lo primero es rellenar un semillero tipo bandeja con un sustrato universal de alta calidad.
  2. Regarlo sin incurrir en exceso, porque solamente se necesita mantener húmeda la tierra, no empapada.
  3. En cada alveolo o panel deben sembrar dos semillas. No más de eso.
  4. Cubrir con una capa fina de más sustrato, evitando mover las semillas del lugar.
  5. Aplicar nuevamente un riego sobre la bandeja de semillas, pero con ayuda de un pulverizador, antes de llevarla al sol para que después germinen en una semana como mínimo. 

Cuidados necesarios del gordolobo

Nada complicado es cultivar un Gordolobo, porque es una especie muy generosa y resistente. El mayor punto de atención radica en darle el agua justa en el riego y otros tips de interés.

Iluminación

Debe recibir bastante sol, aunque también es capaz de prosperar en una zona de mediana intensidad luminosa si se cumple el requisito de que sea expuesta a la luz natural al menos unas 4 horas por día.

Humedad

Cuidados necesarios del gordolobo - HumedadUna manera de prodigarle buena salud a este arbusto de propiedades curativas, es que vigilemos el nivel de humedad de la tierra antes de que reguemos.

La forma convencional y sencilla de hacerlo, es con la técnica del palito de madera que se entierra en el sustrato. Si al sacarlo está impregnado de mucha tierra no es preciso regar aún. 

Es muy resistente, tanto que soporta heladas y vive cómoda en temperaturas con descensos de hasta -12ºC. Otra forma es emplear un medidor de humedad digital.

Suelo

Cuidados necesarios del gordolobo - SueloNo demanda un sustrato o suelo de características especiales. Le basta para desarrollarse un terreno fértil que tenga buen drenaje.

En caso de que en el jardín no exista esta condición mínima, puede configurarse de la siguiente manera:

Hay que cavar un agujero de 40 x 40 cm aproximadamente, tapar su interior con una malla de sombreo y después rellenarlo con un buen sustrato universal.

En el caso de que se decida cultivar en maceta, igualmente ha de agregarse un sustrato del mismo tipo, pero la clave del éxito radica en que se use una maceta ancha, de unos 45cm de diámetro para que la planta se desarrolle en libertad.

Abono

Lo mejor para esta planta medicinal es abonar con productos de origen orgánico tales como el guano, estiércol de animales herbívoros o un compost bastante descompuesto.

Si vive en una maceta, el abono líquido será lo mejor, pero sin incurrir en cantidades equivocadas que dañen el sistema de raíces. Es prudente seguir el instructivo estampado en el envase.

Trasplante

Cuidados necesarios del gordolobo - TrasplanteEl mejor tiempo para realizar un trasplante ocurre en el transcurso de la primavera. Y hay que poner mucha atención al desarrollo de las raíces en maceta.

Si comienzan a salirse en número cada vez más creciente por los agujeros del drenaje, es señal de que necesita un trasplante urgente a un envase más espacioso.

La poda

Solamente hace falta quitarle las hojas secas, pero en honor a la verdad es una planta que no requiere de podas consecutivas de mantenimiento.

Plagas y enfermedades del gordolobo

Plagas y enfermedades del gordolobo- BabosasEsta especie no se ha ganado la fama de ser muy resistente en vano, pero hay que revisar su follaje a menudo.

De vez en cuando recibe ataques de babosas o caracoles que pueden combatirse a tiempo con soluciones caseras.

Deja un comentario