Geranios de Hiedra: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Geranios de hiedra
  • Geranios de hiedraNombre científico: Pelargonium peltatum.
  • Nombre común: geranio de hiedra o gitanilla.
  • Origen: Sudáfrica.
  • Altura: 2 m.
  • Necesidad de luz: exposición soleada o semi soleada.
  • Temperatura: 18ºC-21ºC.
  • Riego: casi todos los días en verano, menos el resto del año.
  • Abono: 4% de materia orgánica y un pH de 6,5.

Características de los geranios de hiedra

Características de los geranios de hiedraEl Geranio de hiedra, conocido también como Gitanilla o Murciana, es del género de las Pelargonium del cual hay unas doscientas especies de plantas herbáceas, arbustos y suculentas originarias de El Cabo, en Sudáfrica.

Se trata de un arbusto perenne de ramas delgadas, rastreras o colgantes de ramas finas y angulosas, de muy buena floración y hermoso follaje. 

Sus hojas son carnosas verde brillante y sus flores de variados colores, rojo, violeta, lila o rosa, con florecimiento de larga duración desde principios de primavera hasta el otoño. Son de exuberante belleza en macetas colgantes o en jardineras de patios, balcones y terrazas.

Asimismo, se pueden usar como cubresuelos y apoyante, cultivado en espaldera, y de esta forma podrá superar los dos metros de altura. El geranio de hiedra florece todo el año en las regiones libres de vientos fríos y heladas; sus hojas más pequeñas son comestibles, tienen sabor agrio y propiedades astringentes.

En qué estación es mejor cultivar geranios de hiedra

Para plantar los geranios es conveniente esperar que pasen las heladas invernales, teniendo en cuenta que estas plantas deben estar protegidas del frío y necesitan cuando menos seis u ocho horas diarias de sol.

Cómo regar los geranios de hiedra

Cómo regar los geranios de hiedraRegar casi a diario en verano, bajar el riego en primavera, reducir aún más en otoño  e invierno, pero sin dejar que la tierra se seque por completo.

A esta planta no le gusta la sequedad, pero, aunque parezca un contrasentido, para estimular la floración no está de más someterla a un poco de sequía.

La forma de asegurarnos de que la planta requiere riego es introducir el dedo en la tierra para determinar si está seca por debajo de dos pulgadas. Es importante recordar que los riegos deben ser muy temprano en la mañana o al anochecer.

Sembrar un geranio de hiedra en 5 pasos

Sembrar un geranio de hiedra en 5 pasosLa plantación puede ser por semillas o esquejes. Por semillas, aunque se producen bien debido al avance en la reproducción, es un  proceso demasiado lento, pues puede tardar de 12 a 16 semanas.

Las semillas deben proceder de híbridos F1, que ofrecen ventaja de vigorosa y abundante floración y uniformidad del porte.

El problema de las semillas es que presentan una capa dura por lo que debemos humedecerlas antes de la siembra para aumentar la tasa de germinaciónDe allí la preferencia de esquejes, cuyos pasos son estos:

  1. Cortar ramas de una planta madre, especialmente tallos sin flores.
  2. Eliminar las hojas grandes y quedar solo con las hojas pequeñas al final del tallo.
  3. Untar el tallo con sábila (aloe vera) para fomentar la cicatrización de las heridas.
  4. Plantar en tierra entre espacios de 8 a 12 pulgadas de distancia.
  5. En maceta, asegurarse de que la profundidad sea igual a la de la maceta de la planta madre.

Cuidados del geranio de hiedra

Iluminación

Cuidados del geranio de hiedra - IluminaciónEl geranio de hiedra es de fácil cultivo. Requiere exposición soleada o semi soleada, pero se la debe proteger al mediodía en la temporada estival.

Es una planta de cultivos en sitios soleados y en contenedores en balcones y terrazas, donde los tallos y racimos florales pueden prender libremente en el aire, en efecto cascada.

No tolera los fríos extremos, las heladas, por lo que deberemos tomar medidas para protegerla en inviernos crudos. En el interior es necesaria la luz solar para su florecimiento.

Si  vivimos en zonas donde el verano supera los 32ºC, lo recomendable es ubicar la planta en un sitio donde tenga una sombra parcial, aunque debemos tener en cuenta de que en esta situación no tendrá una floración apropiada.

Humedad

La humedad óptima debe estar al 60%. Los valores por encima del 80% ponen en peligro la planta debido al riesgo de enfermedades. La temperatura debe oscilar entre 18ºC y 21ºC.

Suelo

Cuidados del geranio de hiedra - SuelosPuede vivir en distintos tipos de suelo que no sean calcáreos, prefiere los suelos con poca fertilidad y humedad y rechaza los suelos con exceso de agua o inundados.

Los sustratos recomendados para el geranio de hiedra son aquellos ligeramente ácidos o sueltos.

Pero debemos evitar mucho enriquecimiento del suelo para impedir el surgimiento de especímenes con grandes hojas y pocas flores. En este sentido, le viene bien una mezcla con partes de arena y resaca por igual, con solo un 4% de materia orgánica y un pH de 6,5.

También, una mezcla de mantillo de hojas, turba y arena gruesa silícea o una tierra de jardín drenada con algo de estiércol o compost, en otoño o en primavera. En fin, el suelo debe tener buen drenaje y estar bien abonado. 

En maceta se recomienda un sustrato universal. En cultivo al aire libre, la tierra debe estar húmeda y ser similar a las de las macetas interiores, igualmente con buen drenaje.

Abono

Podemos usar un fertilizante S-10-5 para plantas de interior soluble en agua, y agregar materia orgánica adicional cada cuatro semanas, en el período de crecimiento activo.

Trasplante

Cuidados del geranio de hiedra - TrasplanteEn interior o en macetas las plantas de geranio pueden requerir un trasplante cuando crezcan excesivamente, lo cual percibiremos si las hojas se marchitan entre riegos.

La multiplicación se puede hacer por esquejes de diez centímetros de largo cada 1 o 2 años. Estos esquejes debemos introducirlos en macetas protegidas del sol.

Las macetas hay que regarlas a fondo y luego suspender el agua hasta que se noten los primeros brotes.

La poda

Tolera ligeras podas de formación, una vez que ha concluido la floración, y se recupera con facilidad. La poda debemos hacerla en invierno. Pero es importante cortar las hojas y flores marchitas con regularidad para estimular de esa manera una mayor floración. 

Plagas y enfermedades del geranio de hiedra

Plagas y enfermedades del geranio de hiedra - Mosca blancaSi nuestro geranio está al aire libre debemos evitar el riego por aspersión porque puede aumentar el riesgo de plagas o enfermedades.

Las plagas que lo atacan son la araña roja, la mosca blanca y el taladro de los geranios, que es una plaga de carácter endófito, es decir, que vive dentro de la planta.

Para hacer frente al problema debemos aplicar tratamientos químicos en el invierno que es cuando la plaga permanece inactiva. Otro método es la lucha biológica con el uso del ácaro depredador phytoseiulus persimilis.

Y en caso de que la enfermedad sea severa habrá llegado la hora la hora de recurrir a la intervención química.

Deja un comentario