Gazanias: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Gazanias
  • GazaniasNombre científico: Gazanea.
  • Nombre común: Gazania.
  • Origen: Sudáfrica, África tropical.
  • Altura: 20-30cm, no crece mucho.
  • Necesidad de luz: mucho sol.
  • Temperatura: resiste hasta -5ºC.
  • Riego: medio, no encharcar.
  • Abono: rico en materia orgánica.

Características de las gazanias

Características de las gazaniasLa Gazania es una planta perenne perteneciente a la familia Asteraceae originaria de Sudáfrica, que se desarrolla en condiciones normales sin muchas exigencias.

Proporciona un maravilloso espectáculo visual cuando florece abundantemente desde la primavera hasta finales del verano, con tonos multicolores, en naranja, rosa, rojo, amarillo intenso, blanco, en fin, muy alegres.

Es más, en climas cálidos y mediterráneos podemos lograr que la Gazania floree prácticamente todo el año, gracias a su particular fortaleza.

Tienen una característica providencial: sus flores, parecidas a las populares margaritas, se cierran en las noches y en el día se abren nuevamente, cual si se tratara de un acto de magia ordenado por Dios.

¿Sabías qué...?
Hay muchas variedades de gazanias (incluidas versiones híbridas de dos tonos) dependiendo de las flores y el tipo de hojas, algo duras, un tanto alargadas y de un color que puede tornarse desde un verde grisáceo, hasta un verde muy brillante.

Por ejemplo, hay una variedad que se comporta como una típica planta rastrera, por lo que es ideal para usarla en la formación de rocallas y macizos.

Y en climas costeros, frente a las casas de playa ubicadas en la primera línea de mar, también puede funcionar porque la gazania no se afecta con la sal marina, siempre que se la mantenga bien hidratada en suelos drenados y poco húmedos. 

La vida promedio de esta planta en jardín es de unos 4 a 5 años, en un hábitat de mucha luz solar donde reciba los cuidados mínimos. 

Algunas especies, de un total de 40 identificadas plenamente, son las siguientes: Gazania longiscapa, Gazania splendens, Gazania pinnata, Gazania uniflora, Gazania pavonia, Gazania bracteata. La Gazania rigens es la más cultivada de todas las especies, con flores cremas, amarillas, naranjas, rojas y rosadas.

Cómo regar las gazanias

Cómo regar las gazaniasLa clave de su cultivo ornamental radica en regarla con mucha generosidad en el verano, diariamente, pero con la prudencia de no encharcar el suelo o sustrato.

En términos generales, es muy resistente y tolera la sequía, pero el resto del año debe disminuirse el aporte de agua de riego a una o dos veces por semana. En invierno, bastará con una sola vez.

En qué estación es mejor cultivar gazanias

Cultivarla o multiplicarla por semillas, funciona bien a principios de la primavera hasta el final del invierno. Aunque lo realmente efectivo es aprovechar el clima de comienzos de la primavera para sembrar esta colorida especie floral, en un suelo muy bien drenado y a pleno sol.

Sembrar una gazania en 5 pasos

Su multiplicación por esqueje, siembra de semillas o de matas, tiene buen pronóstico. La fecha idónea  de reproducción por semillas, es a comienzos de la primavera, pero se da también en el resto del año.

La velocidad de germinación es de unos 7-10 días, siempre que suceda en climas templados-cálidos, con una temperatura que promedia los 18-20ºC.

Una forma rápida de obtener semillas es recoger algunas flores secas y sacudirlas con fuerza sobre una estera o lienzo, para que se separen. Veamos cómo hacerlo:

  1. Prepara los semilleros, colocando primeramente una mezcla de turba con una parte de compost en las macetas escogidas. Esparce delicadamente las semillas y cúbrelas con el mismo sustrato. 
  2. Lleva el semillero a un sitio templado-cálido en interiores, de luz indirecta.
  3. Procura mantener siempre el sustrato humedecido, regando con un pulverizador para que las semillas no se muevan de posición.
  4. Cuando los brotes de Gazania tengan unos 4 o 5 cm de altura, hay que iniciar con mucho cuidado el proceso de separación o trasplante al lugar definitivo, bien sean en un jardín o terraza, a pleno sol.
  5. Hay que trasplantarlos manteniendo una distancia entre cada plántula de unos 30cm, a fin de que puedan crecer y desarrollarse plenamente.

En el caso del crecimiento por esqueje, hay que aprovechar que la Gazania se multiplica naturalmente formando matas que tienen tallos rastreros. Corta los esquejes  tiernos en otoño, dejando puntas oblicuas y haz que prendan en un sustrato rico en materia orgánica.

Por división de matas también prospera bastante bien la Gazania, siempre que se maneje con mucho cuidado un racimo de planta extraído desde sus raíces, para trasladarlo a su nueva ubicación en el jardín, con sustrato previamente acondicionado.

Cuidados necesarios de la gazania

Son de una rusticidad alegre y colorida, pero hay que darles ciertos cuidados, no muy complicados pero que deben cumplirse al pie de la letra para que siempre las Gazanias estén florecidas. Veamos.

Iluminación

Cuidados necesarios de la gazania - IluminaciónPrecisa de una abundante luz solar, es lo más importante para que siempre se mantengan floreadas y saludables.

Por lo tanto, no funcionan en espacios interiores, prefieren el sol radiante, así que cuando se plantan en jardín debe buscarse el sitio de mayor incidencia de luz natural, a fin de ayudarla a que abra y cierre sus flores a diario.

Si se cultivan en sitios de baja luz, entonces sus flores no se abrirán, los botones estarán siempre cerrados.

Humedad

Cuidados necesarios de la gazania - HumdedadComo buena planta procedente del clima tropical africano, es bastante resistente a las altas temperaturas. Y soporta en invierno un máximo de -5ºC. No le gusta mucho recibir la escarcha gélida.

Eso sí, hay que protegerla muy bien de las heladas invernales. Cubrirla con un plástico en las zonas con invierno pronunciado, será lo más correcto para garantizar su supervivencia y evitar que el frío invernal las dañe.

El clima que más le favorece es el templado-cálido. 

Suelo

No es muy exigente, pero la única condición para que crezca saludable es que el suelo drene bien, que filtre al máximo, en un terreno permeable que deje pasar el agua. En consecuencia, es una planta bastante rústica, capaz de vivir tranquilamente en cualquier terreno. Puede ser arcilloso, alcalino, ácido, arenoso.

Abono

AbonoCuando sobreviene la época templada o cálida, un abono mineral la ayudará mucho a fortalecerse. Hay que aplicarlo cada 15 días, siguiendo las instrucciones del fabricante.

A pesar de que no demanda mucha ayuda y puede crecer en suelos pobres, se recomienda ampliamente que al abonar se utilice un compost orgánico a finales de invierno, comienzos de primavera, a fin de ayudarla a florecer de manera copiosa.

Pero no se debe emplear mucho fertilizante, porque entonces las raíces se pueden quemar.

Trasplante

Cuidados necesarios de la gazania - TrasplanteEs muy importante tomar la previsión de realizar un trasplante solamente después de que alcancen el tamaño idóneo, si es que la comenzamos a cuidar en la maceta original comprada en el vivero de confianza.

Una vez que la planta ha alcanzado un buen tamaño y que no existe riesgo alguno de tormenta o helada, procede entonces la operación de trasplante hacia su lugar definitivo de ida en el jardín o terraza.

Es ideal que si tenemos varias plantitas, sean sembradas en la tierra con una distancia aproximada entre cada ejemplar de unos 20 a 25 cm. La primavera es la época de mejor resultado para un trasplante.

La poda

Principalmente, la poda se enfocará en eliminar todas las flores marchitas y hojas dañadas, si es que deseamos que siempre eche nuevas flores de espectaculares colores.

Debe hacerse preferiblemente a finales del otoño, teniendo el cuidado de retirar hojas secas, tallos y flores secas que quedaron de la estación previa.

Plagas y enfermedades de la gazania

Plagas y enfermedades de la gazania - MildiuAunque es una rústica muy resistente, no está liberada del todo de una que otra plaga y enfermedades. Los males que mayormente hostigan son el mildiu y el hongo de raíz.

En el primer caso, se trata de enfermedades que atacan las hojas de esta planta, desencadenando manchas amarillas y marrones en el haz que progresivamente ocasionarán que todas las partes aéreas se marchiten y caigan al suelo.

En el caso del hongo de raíz, su ataque es certero, porque al inundar su sistema radicular la afecta de forma tan grave que toda la planta puede tornarse de un aspecto amarillento oxidado, hasta que marchita y muere.

Usar fungicidas a tiempo, antes de la propagación del mal hacia otras plantas hermanas, en el caso de estas afectaciones, es lo ideal. Después hay que rociar las partes sanas con un fertilizante específico. 

Deja un comentario