Gayubas: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Gayuba
  • GayubasNombre científico: Arctostaphylos uva-ursi.
  • Nombre común: gayuba o uva de oso.
  • Origen: Estados Unidos, Asia y Europa.
  • Altura: 0,5 cm en interior 3 m en exterior.
  • Necesidad de luz: iluminación intensa.
  • Temperatura: soporta heladas -17ºC
  • Riego: 2 a 3 veces por semana en verano.
  • Abono: abonos líquidos en primavera y verano.

Características de las gayubas

Características de las gayubasLa Gayuba es una planta medicinal que sirve para tratar las infecciones urinarias y los problemas de la próstata, y se conoce también con el nombre de uva de oso debido a la predilección de estos animales por el sabor de su fruta, el cual no es del gusto de los seres humanos.

Es recomendable para la cistitis, uretritis, vaginitis y para prevenir la formación de piedras en el riñón. Se la usa también para combatir inflamaciones de la boca o el ojo, para tratar heridas cutáneas y como antidiarreico, astringente y antinflamatorio. 

El hecho de que abarque extensiones respetables hace difícil su control durante el cultivo. La Gayuba española tiene las hojas más gruesas y coriáceas que las del resto del continente, y por eso algunos especialistas la consideran una variedad diferente.

Además, es una fuente importante de taninos, cuyas propiedades antinflamatorias y diuréticas favorecen la eliminación renal de la urea y el aumento del volumen de la orina. Habita en terrenos pedregosos y húmedos de las montañas desde los 500 hasta los 2000 metros de altura.

¿Sabías qué...?
Este arbusto mide entre 0,5 y 3 m de alto (tiesto y jardín), tiene flores rosadas acampanadas y sus bayas son color rojo intenso; originario de los Estados Unidos y Europa; lo encontramos desperdigado en las áreas montañosas del Sistema Ibérico y la cuenca del Ebro.

No solo tiene propiedades medicinales, sino que también se le ha usado como narcótico en forma de tabaco, por indígenas norteamericanos, mientras en Rusia se toma en forma de té. El té de Rusia se prepara con hojas de gayubas jóvenes, hervidas o en infusión.

Los indios de Vancouver (EE UU) lo usan como tabaco para fumar; otros usan sus hojas para hacer tintes con los cuales pintarse en ritos sagrados. Hervida en agua, en una fusión con la cola de caballo y el anís estrellado, la gayuba sirve para el tratamiento de problemas prostáticos.

También se lo usa con fines cosméticos para eliminar manchas en la piel, detención de caída del cabello, y para la producción de acondicionador y champúes para el pelo, y como limpiadores y desmanchadores de piel.

Además de estas usos se le utiliza en para macizos colgantes en jardines húmedos por sus hojas y bayas de color rojo. Como puede verse, la gayuba es una planta muy versátil, no solo desde el punto de vista ornamental sino por sus propiedades medicinales.

Por eso es una planta que todos debemos tener en nuestras casas, pues sus propiedades son muy parecidas a las del Aloe Vera, la fantástica planta que es la reina de los hogares del mundo y que usa la industria para la producción de múltiples productos medicinales y cosméticos.

Cómo regar las gayubas

Cómo regar las gayubasLos cuidados de la Gayuba son sencillos y su mantenimiento no tiene muchas complicaciones. El riego debe ser de 2 a 3 veces por semana durante el verano y el resto del año 5 a 6 veces.

Debemos ir con cuidado en la proporción de agua de riego, pues un exceso resulta perjudicial para el desarrollo de la planta.

En este sentido, debemos evitar el agua estancada; por eso es recomendable regarla menos si notamos que no hay drenaje adecuado, si ha llovido o si hay mucha humedad en el sustrato.

En qué estación es mejor cultivar gayubas

Las estaciones ideales para cultivarla son primavera y otoño; florece en mayo o julio.

Sembrar una gayuba en 5 pasos

La siembra del jardín debemos hacerla por semilla siguiendo estos pasos:

  1. Almacenar la semilla en ambiente seco y frío.
  2. Germinar la semilla.
  3. Ubicar suelos pedregosos ricos en minerales.
  4. Plantar la semilla en primavera o en otoño.
  5. En maceta seguimos los mismos pasos, pero trasplantar después de dos años, porque esta planta no es muy apta para tiestos.

La Gayuba no es un arbusto apto para los espacios interiores de la casa por lo que recomendamos ubicarlo en espacios externos tanto en tierra como en maceta.

Cuidados necesarios de la gayuba

Son plantas de pocas exigencias, pero deben acatarse para que su desarrollo sea pleno.

Iluminación

Cuidados necesarios de la gayuba - Iluminación
John Rusk en Flickr.

Es una planta que, en maceta, no resiste el sol directo, sobre todo en épocas calurosas cuando el sol tiene alta intensidad.

Por eso lo recomendable es evadir la exposición, colocándola en posición indirecta al sol. Por el contrario, no le tiene miedo a las heladas pues soporta grados de frialdad hasta -17ºC

En exteriores sí debe estar a pleno sol. No debemos olvidar que le gustan los suelos rocosos.

Humedad

Pero, aunque la gayuba habita suelos rocosos, estos deben tener cierta humedad para su feliz desarrollo. Sin embargo, también debemos saber que no soporta los encharcamientos, es decir, la humedad excesiva. A pesar de todo es un arbusto tolerante a la sequía y al salitre.

Abono

 Cuidados necesarios de la gayuba - AbonoLa Gayuba es una planta de crecimiento lento que no tiene grandes exigencias de suelo, pero prefiere los sustratos arenosos y, como indicamos, no admite encharcamientos. 

Los suelos arenosos por su misma composición no retienen el agua, haciendo difícil el cultivo. 

Pero hay plantas que aprovechan muy bien el sustrato arenoso y la gayuba es una de ellas; solo hay que darles agua de manera frecuente para que el sustrato se avive.

Aunque no se necesita un suelo rico y fértil para desarrollarse, hay un requisito muy importante: el pH del suelo debe estar entre 4.5 y 5.5. Asimismo, se recomienda ponerle abonos líquidos desde la primavera hasta finales del verano.

Trasplante

Cuidados necesarios de la gayuba - TrasplanteEs un arbusto fácil de cultivar (no de controlar), que no necesita mucho mantenimiento.

Pero es difícil de trasplantar, precisamente por su preferencia hacia suelos arenosos y rocosos, e incluso suelos pobres.

Su propagación debemos hacerla por esquejes al comenzar la primavera.

La poda

No necesita ser podada, pero si quieres hacerlo, lo mejor es podar al comienzo de la primavera.

Plagas y enfermedades de la gayuba

Debemos consentir esta planta, porque si se estresa desarrollará manchas en las hojas. Asimismo, debemos cuidarla en invierno porque puede desarrollar quemaduras.

Deja un comentario