Gayombas: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Gayombas
  • GayombasNombre científico: Spartium junceum.
  • Nombre común: Retama de olor, Canarios, Gayomba, Ginestra o Ginesta.
  • Origen: cuenca mediterránea, desde la parte europea hasta el norte de África y Oriente próximo.
  • Altura: 1 a 3 metros.
  • Necesidad de luz: necesita luz solar intensa.
  • Temperatura: tolera climas áridos, mediterráneos, pero no heladas invernales.
  • Riego: poco.
  • Abono: de abundante materia orgánica.

Características de las gayombas

Características de las gayombasSe trata de un género perteneciente a la familia Fabaceae o Leguminosae, cuya característica fundamental es que se trata de una especie monotípico.

Otra característica singular de esta especie caducifolia considerada autóctona de España, es que sus ramas tienen forma de látigo, parecida a juncos, con hojas más bien escasas y pequeñas, no muy lucida en verdad cuando no ha floreado. 

Sus tallos se levantan muy erguidos y firmes, mirando hacia el cielo para recibir el máximo sol que les permita producir la fotosíntesis, en lugar de las hojas, que pasan inadvertidas.

¿Sabías qué...?
A mediados de verano hasta comienzos de otoño, el arbusto echa montones de florecitas amarillas de unos 2 cm que contrastan con los brotes de color verde oscuro, regalando a la vista un espectáculo increíble al colocar sus flores justamente en los racimos terminales.

Y cuando finaliza el estío o verano y el fruto se madura tornándose de un color marrón, se abre esa legumbre oscura con la tarea de regar muchísimas semillas por todas partes.

Es una planta muy usada para extraer fibras que se procesan en la industria textil, pero también de sus flores se aprovecha y colorante amarillo. Es común que produzcan cestos y escobas con las fibras de la Gayomba. 

Y tiene la especial bondad de que se puede usar para reconstituir zonas infértiles o devastadas. Pero también se cultiva sin problemas para cubrir taludes y embellecer jardines soleados en ambientes mediterráneos, donde se visten de amarillo con sus flores fragantes de gran efecto llamativo.

Cómo regar las gayombas

Cómo regar las gayombasNo precisa mucha agua, en verdad se ha adaptado muy bien a ambientes áridos, mediterráneos, así que tiene una resistencia superior.

Debe regarse poco, el suelo no puede permanecer húmedo por mucho tiempo, ya que esto la afecta, así que lo más conveniente es esperar a que seque totalmente para volver a regar.

En qué estación es mejor cultivar gayombas

A la hora de cultivarla es preciso hacerlo  en primavera, en jardines medianos o grandes, sin descuidar el hecho de que puede comportarse como una invasora en lugares con climas parecidos al mediterráneo, como ha ocurrido en California, Estados Unidos, Chile y en Sudáfrica, donde también se ha integrado al paisaje natural, silvestre.

Sembrar una gayomba en 5 pasos

Es una planta que, por excelencia, se propaga por semillas, logrando florecer y fructificar durante todo el año, aunque abril y mayo son especiales para la producción de flores de gran fragancia. Y si la reproducción se quiere hacer con la técnica de esquejes, también dará buenos resultados.

Veamos cómo plantar semillas.

  1. Compra semillas sanas certificadas en un comercio y solamente se recomienda liberarla de un ambiente de conservación seco y fresco, poco tiempo antes de la siembra directa en suelo.
  2. Prepara el terreno con antelación, con ayuda de un buen sustrato de origen orgánico mezclado con arcilla para darle soltura y excelente nivel de drenaje.
  3. Las semillas tienen que ser sembradas a medio centímetro o 1 cm de profundidad, por lo que ha de cavarse una franja de tierra para poner varias con una separación prudencial estimada en unos 4-6 cm.
  4. Si están a pleno sol germinarán en mayor cantidad que si son plantadas en semisombra, así que ha de respetarse eso.
  5. Tomar la precaución de regar con mucho criterio de escasez para no ahogar de agua el suelo. Mantener húmedo no es enchumbarlo de agua.

Cuidados necesarios de la gayomba

Iluminación

Cuidados necesarios de la gayomba - IluminaciónNecesita del sol pleno, no soporta vivir en mediasombra o bajo resguardo. Es un arbusto de luz natural intensa.

Si se te ocurre sembrarla en algún lugar sombreado del jardín o en un patio interior de baja luz solar, es muy probable que no prospere, que jamás floree y que sea muy proclive a contraer enfermedades y recibir la visita de bichos indeseables.

Lo de ella es definitivamente vivir bajo el sol radiante.

Humedad

La temperatura que tolera suele ser superior a los 251C pero su límite inferior no puede pasar de -5ºC, porque pasará mucho trabajo si tiene que enfrentar heladas. Así que lo mejor es resguardarla de las gélidas temperaturas invernales.

Suelos

Cuidados necesarios de la gayomba - TrasplanteOtra cualidad es que tolera terrenos muy secos, preferentemente calcáreos, donde haya arena. Es decir, disfruta sin problema de suelos áridos, secos y muy soleados.

Es además, capaz de fiar en el suelo el nitrógeno atmosférico, lo cual la convierte en una perfecta aliada para estabilizar terrenos de gran riesgo erosivo.

Abono

Un buen abono con materia orgánica es propicio echarlo después de una poda de mantenimiento.

Trasplante

Aunque lo mejor es tenerla en jardines espaciosos de abundante sol, cuando se la tiene en maceta las variedades más recomendables para cultivarlas así son la retama blanca y la llamada retama de olor, porque tiene tendencia a expandirse bastante, así que tocará buscarle una nueva vida si la maceta le queda pequeña.

La poda

La podaEs conveniente ejecutar una poda de mantenimiento en los inicios de la primavera, a fin de lograr una mejor compactación o uniformidad de su follaje.

La mejor manera de lograrlo es podando aquellas ramas desorientadas, de crecimiento desordenado o aquellas que se han marchitado.

Igualmente, conviene hacer cada dos años una poda especial de renovación, donde se llevan las ramas a unos 40cm a ras de suelo, a fin de que el follaje sea nuevo.

Plagas y enfermedades de la gayomba

Plagas y enfermedades de la gayomba - PulgonesEs muy resistente a plagas y enfermedades. Pero eso, no significa que reciba la visita de indeseados bichos como los pulgones y la cochinilla, que suelen caerle de vez en cuando.

Su mayor dificultad está asociada a la vida en suelos muy húmedos, porque son el peor enemigo de sus raíces. De allí la necesidad de que los riegos sean espaciados.

Un punto de atención es la toxicidad que ostenta esta planta. Por eso si se cultiva en casa hay que evitar que mascotas y niños se acerquen.

Deja un comentario