El Fresno: [Características, Riego, Cultivo, Abono y Cuidados]

Inicio » Fresno

  • Nombre científico: Fraxinus excelsior.
  • Nombre común: Fresno común.
  • Origen: Europeo, con gran presencia en España y Portugal.
  • Altura: Árbol muy grande de 8-30 metros y copa de 7 metros de diámetro.
  • Necesidad de luz: Mucha,vive a pleno sol, pero no tolera sequías.
  • Temperatura: soporta hasta -10ºC, pero no el calor seco.
  • Riego: Abundante.
  • Abono: En primavera, aplicar abono rico en materia orgánica.

Características del fresno

Características del fresno
rperucho / Pixabay

El Fresno es un árbol de gran crecimiento y hoja caduca, que puede alcanzar altitudes de hasta 20 metros en condiciones silvestres, aunque por regla general se lo utiliza con fines ornamentales tanto en zonas rurales como urbanas, donde se planta en veredas, jardines muy amplios y vías públicas, ya que en verdad es altamente resistente y no exige muchos cuidados.

Desde tiempos del imperio romano, se empleaba la madera de su tronco para construir alambradas y tapias, debido a su gran densidad y calidad a toda prueba. Hoy en día se usa para fabricar muchos objetos, desde muebles hasta bates de béisbol y raquetas de tenis.

Aunque el Fresno es originario de Europa, también prolifera en países de clima tropical y en algunos lugares de la América del Norte.

Pero también hay variedades que crecen muy bien en el norte de África y el sudeste asiático.

Cultivo y cuidados del fresno
lutz-p0 / Pixabay

Un rasgo distintivo es que estos árboles soportan fuertes vientos en ambientes templados, gracias a la tremenda fortaleza de sus ramas y un denso follaje que les permite soportar bien los cambios ambientales, aunque también es cierto que no tolera temperaturas extremas, por lo que no se lleva bien con las heladas ni con las sequías.

Prodiga una estupenda sombra a quien se siente debajo de su grandioso follaje, compuesto por una copa de unos 7 metros de diámetro con ramas largas extendidas de mucha densidad vegetal, por causa de la presencia de hojas de un espectacular color verde intenso distribuidas entre 9 a 13 folíolos, las cuales se tiñen de un amarillo muy llamativo en el otoño, antes de que el ejemplar quede desnudo en la época invernal.

Las flores blancas, de un aroma espectacular, aparecen en abril y mayo, cuando la primavera ayuda a mejorar la temperatura.

Igualmente, el Fresno produce un fruto alargado de color verde llamado sámara que contiene semillas de fácil recolección.

Su uso va más allá de una excelente madera usada por ebanistas y carpinteros para hacer muebles. También es un éxito como medicina para bajar la fiebre y combatir el resfriado común, el estreñimiento, hipertensión y hasta hemorroides.

Cómo regar un fresno

Cómo regar un fresno
MabelAmber / Pixabay

Aunque es muy fuerte y longevo, también hay que insistir en que no soporta vivir en condiciones de sequía derivada de la escasez de agua, porque naturalmente se da en terrenos de bosques muy húmedos, de suelos profundos, frescos y con una enorme cantidad de materia orgánica que los ayuda a nutrirse de forma adecuada.

Esto indica que entonces el riego debe ser frecuente, abundante y a sol pleno, aunque hay que cuidarle de una exposición indebida a rayos UV.

En qué estación es mejor plantar un fresno

Con la llegada del otoño, se pueden esparcir con confianza las semillas de Fresno, pero en terrenos que tengan como mínimo una temperatura jamás inferior a 4º C, porque esto favorecerá una germinación de unos cuatro meses. De no ser así, entonces permanecerán en estado latente y no prosperarán.

Si son plántulas con cepellón, también será buena fecha hacerlo al comienzo del otoño.

Sembrar un fresno en 5 pasos

La siembra por semillas suele ser positiva, siempre que las que se extraigan de sus frutos, llamados sámaras, se mantengan entre 2 a 4 meses en una temperatura constante de unos 4º C para que la estratificación o simulación de que están en un ambiente húmedo invernal, sea un éxito.

  1. Deja las semillas en invierno a la intemperie, metidas en un recipiente con sustrato compuesto por mitad turba y mitad fibra de coco, de modo que reciban luz solar difusa.
  2. Hay que regar de forma constante, para que siempre exista humedad.
  3. Cuando los brotes aparezcan, entonces se los deja crecer hasta una altura idónea, apta para que se trasplante sin mayores traumas para el sistema de raíces.
  4. Escoge un lugar amplio en el jardín, con buena iluminación, cavar un hoyo hondo y plantar cuidando de que las raíces no se estropeen ni tengan obstáculos para expandirse, así que no debe tener cerca otros árboles ni arbustos.
  5. Compacta con un sustrato rico en materia orgánica o emplear algún compost o humus de lombriz, que enriquezca previamente la tierra, y regar de inmediato para que se mantenga húmeda y rica en nutrientes.

Si obtienes varias plántulas con buena salud, es bueno separarlas en macetas individuales para que tengan más fuerza antes de ejecutar el trasplante hacia el jardín.

No puede sembrarse permanentemente en macetas, dado su gran volumen y densidad del follaje. Hay que hacerlo en amplios jardines y parques, para que prodigue buena sombra a los visitantes.

Cuidados necesarios del fresno

Cuidados necesarios del fresnoEs un árbol de larga vida, con una altísima resistencia a plagas y enfermedades, por lo que no es difícil de cuidar. Pero hay consejos muy útiles para que se desarrolle a plenitud en jardines cuando se lo trata como planta ornamental.

Debe considerarse que es un árbol de rápido crecimiento, el cual puede producirse en unos 5 años cuando se cultiva como planta ornamental en avenidas, parques y otros sitios públicos.

Apenas comience a crecer, es necesario garantizar buena luz natural, riego constante en primavera y verano, pero escaso en invierno (una sola vez por semana) y abono primaveral.

Iluminación

Vive feliz bajo el sol radiante en condiciones silvestres, porque su gran tamaño necesita mucha luz natural para producir fotosíntesis.

Pero en un jardín amplio, no está nada mal tenerle en un lugar donde también le llegue buena sombra durante algunas horas del día.

Humedad

En climas tropicales se da tan bien como lo hacen las plantas pertenecientes al género Fraxinus, porque se trata de una planta adaptable a ambientes templados, pero sin excesos de calor o frío extremo.

Su sistema radicular es efectivo para atrapar agua que le permite salir airoso en tiempos de sequía.

Sin embargo, soporta mejor el frío que el calor seco, ya que necesita de suelos siempre húmedos y por eso también es capaz de adaptarse a las heladas temperaturas de inviernos fuertes, incluso debajo de los -10ºC.

Tampoco tolera fuertes vientos. Pero tiene un curioso mecanismo de defensa que le permite eliminar las partes que pueden congelarse en invierno, como son las hojas.

Abono

Cómo trasplantar y abonar un fresno
Kapa65 / Pixabay

Precisa de abundante materia orgánica para que se mantenga siempre saludable. Así que los expertos recomiendan abonos de origen orgánico que deben echarse en la época primaveral.

Fertilizantes de calidad, orgánicos (superior al 2%) son excelentes en los primeros años de vida, de desarrollo vegetativo. Son excelentes los de una relación NPK 2-1-3.

Si el suelo es de tipo calizo hay que echar un fertilizante que contenga azufre para que se acidifique el ambiente que rodea a las raíces y se pueda fijar mejor la absorción de hierro.

Trasplante

No es recomendable, hay que seleccionar un buen lugar en un jardín amplio, de suelos profundos y sueltos, con gran tolerancia a la humedad para que crezcan en un lapso perentorio de unos 5 años.

Pero si hay que hacerlo, entonces el trasplante ha de hacerse durante finales del otoño o en el invierno, época donde ya no tiene hojas.

Para ello, es necesario sacarlo de la tierra con mucho cuidado, evitando destruir o deshacer el cepellón.

Tras plantarlo de nuevo en un lugar amplio de suelo rico en materia orgánica, hay que regar con generosidad después de presionar con firmeza la tierra encima suyo y a su alrededor, para que no se formen bolsas de aire.

La poda

No hace falta podarlo al o largo de su longeva existencia, aunque si se lo cultiva como planta ornamental y llega a sufrir algún ataque de enfermedades producto de la invasión por hongos, hay que retirar todas las hojas muertas o dañadas, evitando lanzarlas al suelo para evitar que se propague aún más el mal.

Plagas y enfermedades

Plagas y enfermedades que afectan al fresnoSufre por la acción de hongos que atacan el follaje de una forma terrible, generando la aparición de manchas marrones en la superficie de las hojas.

El antracnosis es uno de los más fuertes atacantes, porque en primavera invade tanto brotes como sus ramas, ocasionando una pudrición que puede conducir a la muerte del árbol.

Pero también el Ash Rust y el Ash amarillo, son otros hongos que ocasionan grandes daños, porque deforman las hojas, afectan el follaje y producen un efecto de color anaranjado en los frutos, signo inequívoco de la presencia masiva del invasor.

En el caso del Ash amarillo, la consecuencia es igualmente terrible porque detiene su crecimiento.

También lo ataca un feroz escarabajo de la madera llamado científicamente Angrilus planipennis, muy asiduo en territorio americano.

Significado del fresno

Este árbol, desde épocas remotas, se honraba al considerarlo como un factor de buena suerte y supresor de malas energías.

Deja un comentario