Flor Nacional: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Flor nacional
  • Flor nacionalNombre científico: Dianthus caryophyllus.
  • Nombre común: Clavel, flor nacional de España e islas Baleares.
  • Origen: Sur de Europa y región mediterránea.
  • Altura: 80cm.
  • Necesidad de luz: exposición directa al sol.
  • Temperatura: resiste hasta -4ºC.
  • Riego: abundante pero sin exagerar.
  • Abono: de origen ecológico o específico para flores.

Características de la flor nacional

Características de la flor nacionalEsta hermosa planta perenne ocupa el sitial de honor al erigirse como la flor nacional de España. Se cultiva ampliamente en Aragón y Andalucía, al sur.

Se trata de un género compuesto de alrededor de unas 300 plantas perennes semiperennes y anuales, que abundan en la región mediterránea y en todo el sur europeo. 

Aunque también hay hermosas variedades en Asia, América del Norte y el sur de África. Viste con sus impactantes colores florales jardines, balcones y patios, entre otros lugares especiales como las mesas de los hogares, en ciudades y pueblos.

También proliferan en bordes, en forma de parterres, jardines de rocas y hasta en contenedores. Su flor, de un delicado aroma, mide unos 5cm de ancho porque están conformadas por pétalos blancos, rojos, amarillos, rosas y hasta bicolores, que brotan en la primavera y también se lucen en verano.

Es un arbusto, una hierba perenne de hojas que se distribuyen en forma opuesta y lanceolada, son muy verdes y resistentes, por lo que se puede mantener en cualquier lugar durante todo el año.

Un dato curioso va más allá de su uso en la fabricación de cervezas y vinos, pues se emplea como ingrediente en postres y dulces porque su flor también es comestible.

Cómo regar la flor nacional

Cómo regar la flor nacionalUno de los secretos para mantener claveles siempre radiantes, es que el riego debe ser constante pero no exagerado, porque si se ahogan las raíces por efecto del encharcamiento, la planta se enfermará y puede morir.

Por eso es recomendable cerciorarse antes de que el suelo (en maceta y en jardín) no esté húmedo con ayuda de la técnica del palito delgado de madera usado como medidor de humedad.

De esta forma, se evita que las raíces puedan pudrirse. La frecuencia adecuada del riego debe ser de unas tres veces por semana durante el verano, la época de mayor calor, mientras que el resto del año bastará con hacerlo una o dos veces por semana.

La forma de regar consiste en humedecer bien el sustrato, no empaparlo, aunque debe ser copiosa la cantidad de agua que reciba en la época más calurosa del año.

En qué estación es mejor cultivar la flor nacional

La primavera es idónea, tanto para cultivar como para hacer trasplantes.

Sembrar la flor nacional en 5 pasos

Los claveles se multiplican por semillas, por micropropagación y por esquejes terminales de tallo. 

Semillas

  1. El suelo del semillero ha de estar preparado previamente, teniendo agujeritos en su base para que el sustrato universal esté siempre bien drenado, después de que se riegue.
  2. Por cada semillero, deben colocarse unas dos semillas o alvéolos separados y cubrir con una capa fina de sustrato.
  3. Llevar después el semillero al encuentro con la luz solar plena, pero siempre hay que mantener el sustrato húmedo a fin de verlo germinar en unos 5 a 7 días. 
  4. Cuando los brotes se fortalezcan, hay que llevarlos a semisombra y evitar que el agua de riego los ahogue.
  5. Colocar en una maceta siempre que las raíces ya estén fuertes. 

Esquejes

  1. Un esqueje ideal debe tener un tamaño aproximado de unos 10 cm. Es preciso cortarlo con sumo cuidado en una zona próxima al tallo principal, apoyados en unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol isopropílico.
  2. Comprar un excelente enraizante a base de hormonas o preparar uno casero, a fin de usarlo para estimular el crecimiento de raíces tras embadurnar la zona de corte del esqueje.
  3. Hay que plantarlo con destreza en una maceta, la cual previamente ha de estar preparada con fibra de coco húmeda, muy buena para ayudar en el proceso.
  4. La maceta debe llevarse a un sitio en el jardín donde haya semisombra, no sol directo.
  5. En alrededor de unos 10 días comenzarán a prender las primeras raíces.

Cuidados necesarios de la flor nacional

Son nada complicados los cuidados que necesita una planta de claveles.

Iluminación

Precisa de una luz natural plena, para que su desarrollo y floración sean óptimos. Cuando le falta la luz solar sencillamente no florece, se afea toda, o brotan muy pocas flores.

Temperatura

Es una planta rústica, que soporta sin mayores dificultades temperaturas de hasta -4ºC. Aguanta heladas y las temperaturas óptimas son entre 12-14ºC en las noches y entre 20-24ºC en las mañanas.

Suelo

Cuidados necesarios de la flor nacional - SueloEs indispensable que el suelo donde se desarrolle la flor, sea suelto, de buen drenaje, que tenga abundante materia orgánica. 

Aquellos que tienen un pH entre 6,5 a 7 son los mejores. Los ácidos ayudan a que proliferen hongos que la matarán.

Cuando se planta en maceta, la tierra ha de prepararse con un manto inferior extendido de arcilla para que no se encharque nunca el agua.

Acto seguido, ha de rellenarse con un buen mantillo o el mejor sustrato universal del mercado.

Abono

AbonoIgualmente, es altamente prudente que el abono sea practicado en el lapso que transcurre entre la primavera al verano. Usar un abono específico para flores es lo correcto. 

Otras fórmulas ecológicas perfectas para los claveles son el mantillo, compost, extracto de algas y guano.

Una fertilización completa en nitrógeno, fósforo y potasio (N-P-K) la agradecerá regalando muchas flores. Hay también quien recomienda que le pongas cáscaras de huevo o de plátano en el jardín y si vive en maceta, son mejores las formulaciones de abono líquido. 

Trasplante

Cuidados necesarios de la flor nacional - TrasplanteLo mejor es hacer durante la primavera el trasplante de una maceta a otra, si necesita más espacio para desarrollar sus raíces, porque la temperatura ha mejorado y esto es una condición precisa para que esta operación no la estropee.

Lo conveniente es que la temperatura ambiental sea de al menos unos 10ºC.

La poda

La mejor poda es aquella que sirve para quitarle hojas y flores marchitas que impiden su desarrollo, con ayuda de tijeras desinfectadas con alcohol para evitar infecciones.

Plagas y enfermedades de la flor nacional

Plagas y enfermedades de la flor nacional - PulgonesEs víctima de plagas persistentes como los pulgones, nematodos, ácaros y trips.

Por eso es altamente recomendable que se evalúe siempre su estado, revisando hojas, tallo y flores, a fin de sacar con prontitud algún bichito molestoso.

Una buena forma de evitar infestaciones graves, es usar tierra de diatomeas. Ayudarse con pulverizaciones de agua destilada o de lluvia cuando ya no la cubra el sol intenso es igualmente exitoso para lograr resultados concretos a las pocas horas.

Dentro las enfermedades más comunes tenemos: ataques por hongos como el fusarium, la roya, la alternaria y brotitis, que afectarán sus hojas sin clemencia alguna.

Son evidencias de estos ataques las manchas marrones que aparecen en las hojas, aunque también pueden ser anaranjadas y negras. Un fungicida a base de cobre será el remedio más indicado.

Significado de esta flor

Significado de esta florSu nombre científico, Dianthus, proviene de un vocablo de origen griego compuesto por las palabras Dian, que es Dios, y anthos, que quiere decir flores. Así que los claveles son: ¡las flores de Dios!

En la mejor tradición cristiana, los claveles también se asocian con el dolor que sintió la Virgen María, madre de Jesucristo, durante la crucifixión del hijo de Dios, quien lloró amargamente al pie de la cruz, hasta que sus lágrimas se convirtieron en claveles que cubrieron el suelo como una alfombra.

Deja un comentario