Ficus lyrata: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Ficus lyrata
  • Ficus lyrataNombre científico: Ficus Lyrata.
  • Nombre común: Pandura, Lyrata o ficus hoja de violín.
  • Origen: África Occidental.
  • Altura: 10 m en exteriores, menos de 1 m en interiores.
  • Necesidad de luz: luz indirecta.
  • Temperatura: 20ºC-25ºC.
  • Riego: tres veces por semana en verano y una vez en invierno.
  • Abono: sustrato universal con 20% de perlita.

Características de la Ficus lyrata

Características de la Ficus lyrataEl ficus Lyrata es una planta de gran belleza y elegancia cuyo nombre proviene de su parecido con la lira o el violín, por lo cual se la conoce también como ficus hoja de violín o pandura.

Es originario de África Occidental desde Camerún hasta Sierra Leona, y al igual que sus primas de la familia de moráceas es de cuidados simples.

Es una planta alegre que crecerá en el exterior en climas cálidos, subtropicales y mediterráneos, hasta los 10 metros de altura.

Pero en el interior de la casa no alcanzará una altura mayor de 1 metro, aunque sus grandes hojas verdes y su forma escultural la dotan de belleza y elegancia suficientes para sentir el orgullo de tenerla en nuestros hogares, en la entrada de edificios o en las oficinas.

Esta planta ha sido acreedora al Galardón al Mérito en Jardinería (Award of Garden Merit), otorgado a las plantas de jardín por la Royal Horticultural Society de Gran Bretaña.

Cómo regar la Ficus lyrata

Cómo regar la Ficus lyrataTolera muy bien la sequía, por lo que no es exigente en el riego. El riego, entonces, dependerá del nivel de humedad en el interior del sustrato.

Los especialistas recomiendan esperar que el sustrato esté seco, introducir un dedo y comprobar el nivel de humedad. En verano se recomienda regar dos o tres veces por semana, y en invierno una sola vez.

Si las hojas se tornan amarillentas, ¡ojo!, estamos incurriendo en exceso de riego. Entonces lo procedente es parar el riego hasta que el sustrato esté seco, y limpiar el ficus cortando las hojas amarillas, buscando el resurgir de sus hojas verdes.

En recipiente, deberemos poner cuidado a que no retenga el agua, y en caso de hacerlo, retirar el líquido sobrante. Ya usted sabe: si las hojas se vuelven lacias, podríamos atribuirlo a falta de agua; si se tornan amarillas es por exceso de riego.

Debemos decir que en maceta es recomendable dejar agua en el plato para que la planta la absorba, así como poner una capa de terracota en el fondo para que el agua fluya y drene.

En qué estación es mejor cultivar Ficus lyrata

Los ficus deben ser cultivados en primavera y verano.

Sembrar una Ficus lyrata en 5 pasos

Los pasos para sembrar el ficus Lyrata son los siguientes:

  1. Tierra de jardín de cualquier drenaje, especialmente de componente turboso.
  2. Sembrar y tapar con tierra de manera hermética usando las manos hasta dejar el suelo  compactado.
  3. Agregar arena para facilitar el drenaje.
  4. Abono universal de PH con rango de 6-7.
  5. Usar fertilizantes líquidos ricos en calcio y magnesio cada dos semanas durante el período de crecimiento.

Cuidados necesarios de la Ficus lyrata

Iluminación

Cuidados necesarios de la Ficus lyrata - IluminaciónEs una planta que necesita luz para desarrollarse, pero esta debe ser indirecta, pues, como sucede con la mayoría de las plantas de interior, no acepta los rayos del sol directamente sobre ella.

Lo recomendable es colocarla cerca de una ventana por donde se filtren los rayos solares. En exteriores debemos cuidar que la luz no le dé directamente, porque en ese caso sus hojas podrían secarse.

Si notamos que las hojas se caen, esto indica que la planta no está recibiendo el nivel de luz que necesita. 

Pero si hay suficiente luz y persiste el problema, debemos tener cuidado con las corrientes de aire, que también perjudican sobremanera a la planta. Lo ideal es que la luz caiga indirectamente sobre las hojas para darles el verdor que ilumina y dota de hermosura a la planta.

Humedad

Cuidados necesarios de la Ficus lyrata - HumedadUn buen sustrato y un mejor recipiente pueden mantener el nivel de humedad óptimo para el ficus Lyrata.

Como se trata de un árbol que en exteriores crece diez metros, y como sus hojas son grandes, deberemos aplicar cuidados permanentes pero sencillos.

Uno de ellos es limpiar las hojas con un paño húmedo, retirando de esa manera la capa de polvo que suele impregnar la superficie.

En cuanto a temperatura, son sensibles al frío y a las corrientes, por lo que debemos mantenerla lejos del aire acondicionado o de los ventiladores en verano.

Esta es una planta que donde mejor se siente es en el interior de la vivienda porque la temperatura que mejor soporta es aquella que no baja de los 15ºC., y esto es lo que sucede internamente en nuestras casas todo el año, incluso en invierno.

Su temperatura ideal ronda  los 20ºC a 25ºC. No le es favorable el calor excesivo, pero aguanta más que el frío. En días calurosos debemos procurar darle humedad ambiental para evitar que se deshidrate.

Abono

Cuidados necesarios de la Ficus lyrata - AbonoEs una planta que no presenta muchas dificultades para su mantenimiento porque no es exigente en relación al suelo. Para sembrar prefiere tierras ligeras, fértiles y humíferas.

Para mantener en buenas condiciones al ficus Lyrata se recomienda sustrato universal con un 20% de perlita. Aplicar fertilizantes líquidos ricos en calcio y magnesio cada 40 días durante el invierno.

Este ficus no necesita abonado durante los meses de invierno, pero en verano deberemos dotarlo de un aporte extra de abono; por ejemplo, un abono líquido diluido en el agua de riego cada dos semanas será suficiente.

A los ejemplares jóvenes o recién trasplantados no les hace falta el abono porque la tierra les aportará los nutrientes necesarios para su crecimiento hasta dos meses.

Trasplante

Al igual que en la siembra, las épocas ideales para el trasplante de ficus Lyrata (y en general para todos los ficus) son los meses de primavera y verano, porque son los momentos en que la planta está en un ambiente de buena temperatura.

Los esquejes podemos tenerlos desde la primavera y cultivarlos el resto del año si contamos con buena calefacción, evitando temperaturas por debajo de los 18ºC en la época fría. 

Para la reproducción por esquejes los pasos son estos:

  1. Cortar una rama de 10-12 cm de un árbol.
  2. Extraer las hojas interiores y plantar hasta altura media.
  3. Apretar herméticamente la tierra alrededor del tallo.
  4. Regar abundantemente todos los días, asegurándonos de no ahogar la planta.

Por acodo es conveniente seguir estos pasos:

  1. Incisión al tallo del árbol.
  2. Inyección de hormonas.
  3. Colocar musgo en la zona de incisión, y cubrir con bolsas plásticas hasta que broten raíces.
  4. Cortar raíces y plantarlas en maceta o en la tierra abonada del jardín.

La poda

La podaEn interior no requiere poda, porque si crece hay que sacarlo al jardín.

Ya en el exterior, la poda debemos hacerla retirando las hojas secas durante todo el año, por débiles o enfermas, pues eso permite la entrada de plagas y enfermedades.

En caso de que las ramas crezcan demasiado, es bueno podarlas en primavera. La poda es aconsejable a finales de invierno, pues eso permite que no pierda mucha savia. También es una etapa cercana a épocas de crecimiento, por lo que las heridas cicatrizan con prontitud.

Plagas y enfermedades de la Ficus lyrata

Plagas y enfermedades de la Ficus lyrata- CochinillasLas plagas que atormentan a los ficus son pulgones, cochinillas, araña roja.

Para contrarrestarlas debemos tener a mano fungicida especial para cochinillas, aceite hortícola, o podemos elaborar una solución de una cucharada de jabón por cada vaso de agua.

Las plagas pueden ser mortales para estas plantas si no actuamos a tiempo.

Deja un comentario