Ficus Alii: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Ficus Alii
  • Ficus AliiNombre científico: Ficus binnendijkii Alii.
  • Nombre común: Ficus Alii, ficus de hoja estrecha, higuera de hoja estrecha.
  • Origen: China, India, Malasia, Tailandia y Vietnam.
  • Altura: 20 m en exterior, un metro en interior.
  • Necesidad de luz: requiere iluminación, pero tolera niveles bajos de luz.
  • Temperatura: entre 15ºC y 25ºC, ideal 24ºC.
  • Riego: frecuente.
  • Abono: sustratos de alta materia orgánica y bien drenados.

Características del Ficus Alii

Características del Ficus AliiUna de las principales características del Ficus Alii es que son diferentes a las demás plantas de la familia de las Moráceas.

Los ficus tienen el follaje redondeado, ancho, pero el ficus Alii lo tiene largo y delgado; sus hojas son alargadas y estrechas, por lo cual se le conoce también como ficus de hoja estrecha o higuera de hoja estrecha.

Estamos hablando de una planta originaria de China, India, Tailandia, Malasia y Vietnam donde llega a los 20 metros de alto, pero en otras regiones es más baja, con solo unos 8 metros.

En exteriores, este árbol es como una dama estilizada, de buen porte, tronco de 50 cm de diámetro, de corteza lisa, color gris en su juventud, pero se va haciendo más oscura a medida que el tiempo cae sobre ella.

Sus frutos son compuestos desarrollados dentro de un receptáculo carnoso, el higo, a los que se conoce como siconos. Como planta de interior es un arbusto perenne de un metro de altura al que le afecta el sol y no resiste los fríos.

Es ideal para decorar interiores de la casa, entrada de edificios y oficinas, no solo por su belleza sino porque es ideal para limpiar el ambiente de elementos contaminantes.

Cómo regar el Ficus Alii

Cómo regar el Ficus AliiEl riego debe ser frecuente, dos o tres veces por semana en primavera y verano, pero debemos tener cuidado porque podemos ahogarlas, y es conveniente pulverizar en verano las hojas con agua sin cal.

En invierno será suficiente con regar una vez a la semana, pero si notamos que nuestra planta se pone amarillenta y tiende a decaer deberemos analizar si estamos incurriendo en exceso de riego o falta de agua.

En qué estación es mejor cultivar Ficus Alii

La temporada ideal para cultivar los ficus son primavera y verano a partir de esquejes.

Sembrar un Ficus Alii en 5 pasos

Los pasos para sembrar el ficus son siempre los mismos en sus diferentes géneros, a saber.

  1. Tierra de buen drenaje.
  2. Cortar una rama de 10 cm de un árbol, con mucho cuidado.
  3. Extraer las hojas inferiores de la rama.
  4. Plantar la rama hasta altura media 
  5. Apretar muy bien la tierra con las manos alrededor del tallo seleccionado.

Cuidados necesarios del Ficus Alii

Esta variedad tiene sus particularidades, pero sobre todo se adapta muy bien a espacios interiores. Veamos qué necesita para desarrollarse a plenitud.

Iluminación

Cuidados necesarios del Ficus Alii - IluminaciónEl Ficus Alii tolera niveles de luz más bajos que la mayoría de las plantas de interior, y eso las hace ideales para la decoración de espacios con poca iluminación.

Esto quiere decir que le gusta la luz media y no directa, porque esta le puede quemar las hojas, con la consecuente pérdida de las mismas,

Una cosa que debemos tomar en cuenta es que el ficus Alii tiene hojas y ramas que buscan mucho la luz y por eso crecen en dirección a ella.

Por eso debemos girarla de vez en cuando, pues corremos el riesgo de que la parte de la planta que no reciba luz pueda acabar perdiendo las hojas. Esto no es óbice para que en el verano la saquemos al exterior recordando siempre no exponerla directamente a la luz intensa.

Humedad

Cuidados necesarios del Ficus Alii- HumedadLos ficus son plantas tropicales a las que no les gusta el frío, por lo que son ideales para el interior. Por eso no tolerarán temperaturas por debajo de los 10ªC.

Soportan temperaturas por encima de los 16 grados, y su temperatura ideal es de 24 grados centígrados. En interiores debemos mantenerlas alejadas del aire acondicionado o de las corrientes de aire de los ventiladores.

Con la temperatura ideal crecerá saludablemente y tendremos una planta de adorno de gran belleza.

Abono

Cuidados necesarios del Ficus Alii - AbonoEs una planta a la que favorecen mucho los sustratos con alta materia orgánica de buen drenaje. Por eso, en maceta, es recomendable una con agujeros para que mantenga el drenaje requerido.

En tierra es aconsejable una mezcla de tres partes de tierra marga, una de arena y una de perlita, agregándole humus. El abono puede ser un fertilizante general cada dos o tres semanas en el verano, pues durante el invierno no lo necesita.

Pero en caso de que notemos que el crecimiento no va acorde a lo que pensábamos quizás sería bueno reconsiderarlo y agregar más fertilizante como ayuda.

Trasplante

El trasplante podemos hacerlo por esquejes realizados en verano a partir de semillas sembradas en primavera, y también por acodo.

  1. Para el esqueje cortamos una rama de 10 cm de un árbol.
  2. Luego quitaremos las dos hojas inferiores y las plantaremos hasta la altura de las hojas que quedan.
  3. Finalmente debemos apretar la tierra con las manos hasta que quede sólida, y cuidaremos de regarla abundantemente todos los días.

Para el acodo debemos realizar una incisión en el tallo, como primer paso. Después aplicaremos hormonas de crecimiento y colocaremos musgo en la zona. El paso siguiente será tapar con una bolsa plástica hasta que eche raíces, y finalmente, después de cortar, proceder a plantar.

La poda

La podaLa poda la realizaremos a finales de invierno y principios de la primavera para darle forma y controlar su crecimiento. 

Es importante estar pendientes de podar las hojas muertas para darle paso a las nuevas.

Muchas veces olvidamos ese detalle que es tan importante para el crecimiento saludable de la planta.

Plagas y enfermedades del Ficus Alii

Plagas y enfermedades del Ficus Alii - Mosca blancaLos Ficus son propensos al ataque de las plagas conocidas como cochinillas, pulgones, ácaros y mosca blanca, por lo que es imperativo contraatacarlas con tiempo.

En este sentido, deberemos tener a mano pesticidas con crisantemos, ideales para resolver el problema.

Significado de esta planta

Es una planta de energía positiva. Levanta el ánimo. Ayuda a remover las toxinas y químicos del aire, pues purifica y limpia el ambiente.

Deja un comentario